inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 14/06/2005 ]  
DESDICHADAMENTE, PONCE YA NO CONGREGA A NADIE

Era la corrida de feria en la localidad de La Muela, allá por tierras aragonesas y, el cartel, no podía ser más atractivo. El Bote, Enrique Ponce y Finito de Córdoba. Digamos que, dos figuras del toreo arropaban al diestro madrileño que, en honor a la verdad, en corrida a modo, hicieron cuanto sabían.

Ciertamente, el toreo, está muy mal; no existe ningún torero que llene plaza alguna, obviamente, salvo las que se llenan solas; si tenemos que esperar el tirón de alguien, la ruina está más que servida. Pensar que, Ponce, en dicha plaza, congregó a mil quinientas personas de pago, ello es un dato escalofriante. Me pongo en el cuerpo del empresario y, a estas alturas, supongo que, el hombre, ya se habrá cortado las venas puesto que, si tenía que pagarle a Ponce el caché que dice que tiene, con toda seguridad, se le han ido las ganas de ser empresario taurino.

Vivimos una época nefasta para el toreo y, como las pruebas evidencian, no hay ningún diestro de tirón. Han pasado los años y, con todos sus defectos a cuestas, jamás le podremos agradecer a Manuel Benítez todo el bien que le hizo al toreo, sencillamente, por aquello de llenar todas las plazas del mundo. De aquella actitud, se beneficiaba el propio Benítez y, a su vez, todos los que compartían cartel a su lado. Yo entendería, en la corrida citada en la plaza de toros de La Muela que, José Luís Bote, de ser él el cartel y dos más, hubiera comprendido tan poca asistencia de público; pero que dos figuras actuales del toreo, con el mandón de la torería a la cabeza y no congreguen a nadie, ello es terriblemente preocupante.

Ha pasado a mejor vida aquella época en que, los aficionados, para ver a sus ídolos, algunos, hasta empeñaban el colchón que solía decirse como frase al uso. Es decir, para asistir a una corrida de toros que despertara el interés de los aficionados, estos, eran capaces de cualquier cosa. Todo esto viene a demostrar que, en su momento, había toreros que despertaban el interés del aficionado. Ahora, tristemente, la máxima figura de la torería mundial sigue toreando festejos con poco más de mil personas en los tendidos.

Los datos son reveladores y, para Enrique Ponce, pues mucho más. ¿Se imagina alguien el momento de la liquidación de cuentas del empresario de La Muela para con los toreros actuantes? La verdad es que, el momento, debió ser épico. No quiero ni pensarlo. Si pactó unos honorarios acorde con su categoría, como antes decía, pobre del empresario; aunque las malas lenguas aseguran que, el estropicio, corría a cargo del ayuntamiento de la localidad; y si actuó a porcentaje, él mismo pudo comprobar todo el dinero que le quedó. Obviamente, me inclino por la primera postura puesto que, Ponce, de tonto no tiene nada y, a su vez, es sabedor de que no congrega a nadie, salvo que llegue a una plaza y estén todos allí; es decir, que coincida con la fiesta patronal en que todo el mundo acude a los toros y nadie sabe el por qué.

Está claro que, quien suscribe, le importa muy poco la gente que pueda llevar a dejar de traer, el referido matador valenciano. Lo que si analizo es el triste momento que vive la fiesta; es decir, el escaso interés que despierta el que dice ser la figura actual del momento. Ahora resulta que, en breves momentos, las cañas se tornaron lanzas; me explico. Nadie quería torear con El Cid y, como están viendo que, el diestro de Salteras, con su bagaje de triunfos incontestables es el que congrega al público, las figuras, esos mismos que hace muy pocas fechas le negaban el pan y la sal, ahora, todos quieren compartir cartel con El Cid. Y tienen sus razones porque, como le pasara a Ponce en ya repetidas ocasiones en esta temporada, debe ser muy duro actuar con todo el cemento vacío. Bien es verdad que, al respecto, El Cid, debería ser escrupuloso y, como diría el otro, reírse de su hambre y con su gloria y, a su vez, elegir a sus compañeros. Seguramente, así lo hará y, el beneficiado, será él, por supuesto. Como digo, el torero de más nombre del momento, no debe dejarse llevar por la ruina que se están buscando sus compañeros y, su gloria, debe de administrársela puesto que, se la ha ganado a pulso.

 
   
 
   
Antonio Casas 15/06/2005  
 
Una tarde no puede utilizarse como ejemplo de la desconvocatoria de las "figuras". Como dice Moranchel, lo que no hay es aficionados, fuera de los figurantes, para acudir a un espectáculo que se les ha mostrado adulterado desde hace años. ¿Qué esperaban que iba a suceder?. Si Alonso corriera en un coche de verbena y sin riesgo ni emoción, ni competitividad, no iría nadie a verle a la Formula 1.
 
   
Alejandro Tellez 14/06/2005  
 
todo lo qu se repite, cansa. hasta, comer filete diario hostiga. estos toreros como ponce, el juli etc, estan ya tan vistos, que deberian retirarse por un tiempo, pasa lo mismo con PABLO H. DE M. EN MEXICO .YA TANTO SE HA VISTO, QUE POR MUY BUENO QUE SEA HOSTIGA. es deber de los empresarios, traer atracciones a los ruedos.POR FAVOR ya no mas ponce ni juli ni PABLE H. de M. PARA MEXICO.GRACIAS.
 
   
Francisco Hernandez 14/06/2005  
 
Dicen que lo que siembres cosechas Ponce y El Juli en Madrid sembraron mentira y odio no es raro que ahora se torne en apatía y desilusion para esos toreros.Encima al de Chiva le gusta torear con el pico se alivia en los remates y coge la multa muy larga y algunos dicen que eso es arte! Pero que esperaba el tío? lo único que vera es desolación el resto de la temporada.
 
   
Juan Luis Moranchel 14/06/2005  
 
Es cierto que ya no quedan toreros que llenen todas las plazas,pero tambien es cierto que tampoco queda aficion para llenarlas;tampoco estaria mal saber los precios de las localidades,uno,que tiene alguna esperiencia en ir a plazas de tercera,dire que suelen dar buenos sablazos y luego sueltan unas raspillas que te quitan las ganas de volver a otro año.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura