inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 20/05/2005 ]  
ME PIDEN SANGRE

La magia de Internet sigue siendo tan grande que, a pesar de todo, me sigo asombrando. Como diría el poeta, prefiero asombrarme que saber y, es muy cierto. Digo todo esto porque, gracias a este medio que nos permite estar en cualquier confín del mundo, justamente, un segundo después de haber finalizado el espectáculo, -con la crónica escrita, claro-  en este caso, la feria de Madrid que, en triunvirato, la estamos analizando. Mis compañeros in situ y, quien les escribe, gracias al “milagro” televisivo. Me siento afortunado al escribir de este modo porque, dichoso de mi, las imágenes me muestran, con toda seguridad, algunas cosas que, desde la propia plaza apenas se perciben. Esos primeros planos de toros y toreros en todas las suertes, televisivamente, son un bello placer para mis retinas.

Como explico, gracias a la magia que este medio desprende comparado con las revistas o diarios de papel, aquí, nuestros lectores, como es obvio, pueden exponer sus criterios particulares y, a su vez, criticar aquello que les parezca; hasta este punto llega nuestra libertad; la que promulgamos y la que ofrecemos. Uno de mis lectores, ayer me pedía sangre; quería el aficionado que, quien suscribe, hubiera “degollado” a Fernando Cepeda y, les puedo asegurar que, con exponer nuestra verdad, con ello, ya estamos contentos. Escribí aquello que vi y, sin presiones por parte de terceros, como hago cada día, expuse mi criterio. Que no se preocupe nadie que, Cepeda, en el pecado, llevará su penitencia.

Las miserias de la fiesta, como en esta décima corrida isidril se ha demostrado, cantan por ellas mismas. Los toros de Valdefresno se han encargado de mostrarnos la cara amarga de este espectáculo puesto que, si falla el toro, la fiesta se hunde por los suelos y, tanto los toros titulares como los remiendos que completaban la corrida, propiedad todos de Fraile, le han dado un soberano disgusto al ganadero. Toros sosos, aborregados y sin argumento alguno para la lidia, han dejado al ganadero con el culo al aire. Algunos, hasta de apariencia anovillada que, lamentablemente, era lo que faltaba para consolidar la ruina más vil. Como dije en muchas ocasiones y, no hace falta hacer sangre, si se aplicara un mínimo de justicia en el mundo del toro, los toreros que eligieron dicha corrida, con toda seguridad, deberían de quedarse parados durante una temporada y, al paso, tomar lección. Como diría el otro, ¿quién fue primero, el huevo o la gallina? Es decir, ¿quién tiene la culpa, el torero o el ganadero? Lo dejamos en un cincuenta por ciento para cada cual pero, estos toreros, -y eso lo tengo claro- torearán lo que quieran contratarles pero, sin dinero. Y les contratarán por aquello del nombre, pero por nada más.

Uceda Leal es un torero que ha sabido brillar con el toro auténtico y, con el toro aborregado, su toreo, queda como un triste caricato de su profesión. Para colmo, con lo alto que es, para emocionar, necesita como nadie del toro de verdad. Ha tenido dos toros sin alma y, su toreo, como explico, no ha calado con nadie. Se ha esforzado en su primero y, no ha sacado agua del pozo. Sin lugar a dudas, la cuesta se le viene arriba. ¿No querían toros de una ganadería de prestigio? Ahí los han tenido. La gente se lo ha tomado a mofa y, apenas les ha quedado tiempo para chillar; ni ganas tenían. Ya lo sabe Uceda, si quiere remontar el vuelo, con toda seguridad, tendrá que apuntarse a una corrida para toreros machos, que otras veces lo ha hecho. Quizás que, se creía figura y así ha actuado.

Manzanares no quiere ser torero. Sus toros, obviamente, como todo el mundo ha visto, no eran la mejor esperanza para lograr el triunfo pero, su poquito afán por superar la adversidad, igualmente ha quedado patente y manifiesto. Dos tardes en Madrid sumando dos fracasos, dice muy poco en su favor. Como yo sentenciaba, el chico, ha querido ser torero bajo las influencias de un padre famoso y, en los pueblos y plazas de segunda y tercera, con el medio torito, ha caminado con holgura. Pero había que pasar la reválida de Madrid y, el balance es de fracaso total. Otro que, con toda seguridad, toreará en mil sitios; el nombre hace milagros. Pero de los tres espadas de esta tarde, a partir de ahora, irán de relleno y, con muy poquito dinero. Si me apuran, a los empresarios es a los únicos que les favorece que estos hombres fracasen; es decir, la impotencia de los diestros les viene a los empresarios como anillo al dedo; contratan al torero famoso y, como no ha triunfado en Madrid, de dinero, ni hablar. ¿Qué decir de Manzanares? Lo que se diga será poco porque, su fracaso, con estos toros, ha sido de época. ¿Qué diablos podríamos resaltar de este torero si no tenía toros? La culpa, será suya puesto que él, en anuencia con la empresa, acordó lidiarlos. Ahora, que no se quejen. Me pedían sangre como digo y, como hemos visto, han sido los toreros los que, ellos mismos, se han degollado.

Pensar que, el pasado año, Eduardo Gallo, acudió a Madrid de novillero para impresionar a todo el mundo y, ahora, de matador de toros, dos tardes en las Ventas le han dejado como a sus propios compañeros, sin esperanza alguna en cuanto a cuestiones monetarias se refiere. Y hago hincapié porque, seguirán toreando, tanto Gallo como Manzanares, pero de torear como un ídolo a tener que hacer paseíllos por darse un garbeito por las ferias, la diferencia es abismal. Ninguna gloria han aportado estos hombres con semejante corrida que, difícilmente, nadie destacará nada, salvo la mansedumbre de los dos últimos toros y, la sosería borreguil del resto de los lidiados. Resulta que, como se ha comprobado, al paso que vamos, los toreros jóvenes, los que tenían que tener ilusión y arrestos hasta para dejarse matar, se quedan impávidos viendo como, hasta este instante, el rotundo triunfador del ciclo se llama César Rincón.

Corrida para olvidar en que, la gente, como antes decía, ni chillar ha querido. No merecía la pena que nadie dijera nada. Convengamos que, de alguna manera, la indiferencia, ha sido el peor de los pecados que estos hombres han tenido que purgar y, si caso, en gesto de desprecio, han llenado el ruedo de almohadillas.

 
   
 
   
Luis Reyes 21/05/2005  
 
Esperare las noticias de zotoluco, ponce y juli pero estoy de acuerdo que tambien estafaran a la gente en Madrid,
 
   
Enrique Martinez 21/05/2005  
 
Sr Tellez: Ponce,Juli, y Zotoluco, volveran a estafar a los del clavel de Madrid, y a los sin el anteriormente ya lo llevaron a cabo en la Mexico. Que espera ud, de dos mediocres, y una maquina de dar pases.
 
   
Alejandro Tellez 20/05/2005  
 
el unico contento en esta serie de corridas de toros, seguro que es el carnicero y aquellos que tengan para comprar un kilo de filete, tambien los empresarios. cosecha de toreros mediocres, que posiblemente hasta seran contratados de gratis, esperemos que el juli,ponce y el zotoluco,tengan suerte.
 
   
Felipe Aceves 20/05/2005  
 
Curioso y entristecedor fenómeno. Sucede también en México. ¿Quién, como en toda la historia de la fiesta leemos que sucedió y por qué hoy no? obligará apretarse los machos al tope del escalafón. ¿Es que no desean esa cumbre los toreros jóvenes? Como siga en ese tenor, verán lo que hace El Cid... aunque no me satisfaga su toreo
 
   
Ramón Estrada 20/05/2005  
 
YA VAN MAS DE 50 EJEMPLARES PARA EL OLVIDO! QUE FLOJEDAD,QUE MANSEDUMBRE Y SIN TOREROS PEOR! EN ESTE CONTEXTO LA CORRIDA SE CONVIERTE EN UNA EXPOSICION GANADERA Y YA NO EN TODOS LOS CASOS!SOPOR! SOPOR! DE 9 YA VAN 7 Y MEDIA CORRIDAS PARA EL CEMENTERIO!EL TORO BRAVO Y CON TRAPIO EJE CENTRAL DE NUESTRA FIESTA! UCEDA TORERO DEL MONTON!SR PLA: YA ESTA PRERANDO SU POLVORA PARA LA CORRIDA DEL LUNES?
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura