inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 03/05/2005 ]  
BRONCA A UN TORERO

Alguien le metió un gol por la escuadra a doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. El que compró los toros sabe de esto como yo de decir misa. Una corrida puede salir mala o buena; es imposible pronosticarlo. Pero si sabemos, de antemano, todas las que saldrán horribles, como la de ayer celebrada en Madrid. Se conmemoraba en el día de ayer la fiesta grande de la Comunidad Autónoma de Madrid y, como todos los años, para tal evento, entre otros muchos actos, tenía lugar una corrida goyesca en la plaza de las Ventas. Ciertamente, para dicho festejo, se pensó en tres toreros muy válidos y, ante todo, queridos y respetados por la afición venteña; Fernando Cepeda, José Ignacio Uceda Leal y Fernando Robleño. Y, lo del gol, como explico, vino por la compra de los toros. Todo el mundo sabe que, los toros del Conde de la Corte, hace años que perdieron su casta, su bravura y todo lo bello que portaban dentro de sus cajas; hoy, lamentablemente, en dichos toros, sólo queda la lámina hermosa que siempre caracterizó a estos toros, pero sin el menor atisbo de bravura, por tanto, la corrida, estaba abocada al fracaso. Para colmo, la bendita afición de Madrid llenó la plaza, pese a que, millones de madrileños, se habían marchado de vacaciones con el puente festivo.

Ante lo que estaba siendo la corrida, el mejor homenaje que pudiera hacerle la afición de Madrid a Fernando Cepeda, sin lugar a dudas, resultó ser la bronca en el último de su lote. Si en su primero lo intentó sin resultado positivo, en su segundo, como explico, tiró las tres cartas porque, el “condeso”, era toro de matadero y, traerlo a las Ventas para su lidia, me pareció terrible y, mucho más, para que éste cayera en las manos de Fernando Cepeda. Obviamente, aunque parezca un contra sentido, lo que hizo el público de Madrid, al abroncarle, no era otra cosa que pedirle a la empresa que, ante todo, le pongan en una corrida válida, nunca en un desecho de matadero que, como se demostró, poca gloria podía aportarle. Y, en una corrida válida y lógica, como demostrara el domingo de Ramos, bordó el toreo y cortó una oreja. En aquella ocasión, su enemigo, era un toro, con todas las de la ley; pero embistiendo, nunca para ser llevado al matadero y, antes, correrlo en la primera plaza del mundo. ¿O acaso había algún memo en las Ventas que pretendía que un toro asqueroso cogiera a Cepeda? Los toreros deben de caer heridos, llegado el caso, en el bello ejercicio de su profesión; creando arte y la obra bella, pero jamás, pese a quien le pese, entre los pitones de un toro asesino.

Uceda Leal se llevó los sobreros de corte similar al de los titulares y, sus buenos deseos, se estrellaron contra el muro de lo imposible. Como siempre, brilló su tremenda espada. Eran muchas las ilusiones que este torero traía consigo puesto que, por ejemplo, el pasado año, en la misma corrida, en tarde épica, salió por la puerta grande de Madrid al matar seis toros. Sin embargo, en esta ocasión, los toros impidieron que el torero de Madrid reverdeciera viejos laureles. Estuvo en torero, con dignidad, e hizo cuanto debía. Poco más, yo diría que nada más se les podía hacer a dichos ejemplares que, como los restantes, lucían lámina y pitones, pero estaban huecos de bravura.

En una tarde de compromiso tremendo para el madrileño Fernando Robleño, era alucinante comprobar como se desvanecían las bellas intenciones de este torero que, por conseguir el triunfo, se jugó la vida sin trampa ni cartón; no le importaban las tarascadas y avisos de aquellas guadañas traicioneras puesto que, su muleta, siempre estaba en el lugar adecuado. Digamos que, su lote, dentro de lo malo, resultó el mejor. Su primero se lo quería comer por todos los lados; yo diría que se lo dejaron un tanto crudo en la pica; de haberlo ahormado un poco más, sus alocadas embestidas, posiblemente hubieran encontrado un temperamento adecuado que, dada la predisposición de Robleño, sus logros, posiblemente, hubieran sido otros. Fernando Robleño estuvo valiente a carta cabal; desde que lo recibió a porta gayola hasta que le pudo meter la espada al tercer envite. Se le ovacionó su voluntad, su valor, sus ganas infinitas. Ya en el último de la corrida, un “tío” como sus compañeros, Robleño, se jugaba la vida de nuevo. Labor valiente y encomiable donde las haya. Convengamos que, si el presente indicativo del verbo querer, es yo hago, como suele sentenciar mi entrañable Antolín Castro, Fernando Robleño lo cumplió con toda perfección; hizo y, de haber acertado con la espada, pudo haber cortado una oreja que, con toda seguridad, hubiera sido con toda ley y mejor justicia. Con el “material” que había en el ruedo, pretender crear arte, era pura utopía, nada es más cierto y, Cepeda y Leal, saben lo que digo. Pero nadie le negará a Robleño su reivindicación por querer ser torero; nadie podrá acusarle de haber dejado escapar una oportunidad, más bien, de todo lo contrario. Pedimos, ahora más que nunca, justicia para un valiente. Pero se trata de un valiente de verdad que, en su momento, ya salió por la puerta grande de las Ventas y, las empresas, no le hicieron el menor caso. Convencido estoy que, su gallarda forma de jugarse la vida, en breve, tendrá su premio, la recompensa merecida.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 03/05/2005  
 
en las plazas de toros importantes, puede la aficion encontrar la decilusion, a veces por motivos varios no se dan las cosas, en aguascalientes, la florecita y tijuana, se vieron faenas importantes, al juli, ponce,tellez y demas. si armillita hubiera toreado durante los ultimos 15 años como toreo en aguas, otra seria su historia, guardo todo para esta despedida. eperemos que no regrese.
 
   
Ramón Estrada 03/05/2005  
 
LOS TOROS NO TIENEN PALABRA DE HONOR, AHORA RESULTA QUE HAY QUE ESCOGERLE LOS TOROS AL SR. CEPEDA. HAY QUE MANTENER EL MISMO CRITERIO CON TODOS LOS TOREROS SR. PLA!. ES IMPOSIBLE SABER EL JUEGO QUE VA A DAR EN CONJUNTO UN ENCIERRO. SR.PLA LA JUSTIFICACION QUE HACE AL TORERO CEPEDA NO LE ENCUENTRO SENTIDO. HAY TOROS, AL IGUAL QUE TOREROS MALOS, PELIGROSOS Y BUENOS... ASI ES ESTO DEL TORO.
 
   
Carlos Gallego 03/05/2005  
 
Si los "condesos" se comportan como moruchos de la más baja catadura, ¿qué se podrá esperar de los torillos que traigan más adelante las figuritas debajo del brazo?. Miedo me da.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura