inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 10/03/2005 ]  
CRÓNICA DE UN FRACASO

En honor a la verdad, el sabor del fracaso, amargo como la hiel, a todos nos gusta olvidarlo aunque, los toreros se empeñan en edulcorarlo o endulzarlo para que no sepa tan agrio. Para ello, claro, ahí tienen a los “escribidores” de turno que, pagados por sus amos son los que se encargan de dicho menester; todas las culpas la tiene el toro cuando el torero fracasa y, de ese modo todo arreglado.

El torero por regla general, al terminar el festejo del fracaso, procura olvidarlo rápidamente, por ello, claro, al día siguiente, leer la crónica y rememorar la hecatombe, ello no es productivo, ni para la mente ni para el cuerpo. ¿Qué hacer? Pasar, como dicen ellos, de las plumas doctas y severas. Pero esa actitud es falsa y ridícula, ante todo, porque es mentira. Todo el mundo quiere saber lo que dice la crítica y, los toreros, cuando saben que no han estado bien, sólo procuran leer a los “amigos” que les “arreglan” el fracaso y, todos tan contentos. Las plumas libres, esas, son las que no hay que leer, dicen todos ellos. Ocurre por el contrario que, cuando las cosas han rodado bien, aunque los protagonistas en voz baja van preguntando a sus mozos de espadas y demás miembros de la cuadrilla: “¿Qué ha dicho hoy ese hijo de puta?” Qué es como les califican a los que, en honor a la verdad, les dan categoría, caché y, en muchas ocasiones, dinero, como tantas veces alardeara Alfonso Navalón que, muchos, con sus crónicas, aumentaban sus cotizaciones de manera sustancial.

Honradamente, el fracaso, hasta pienso que es bueno. Fracasar sabiendo levantarte apenas tiene importancia puesto que, el fracaso bien entendido, nos puede rociar de humildad y, a los toreros, como en todas las profesiones, les puede servir de acicate para mejorar en todos los órdenes. Tras el fracaso, el éxito sabe mejor. El éxito, por mucho que se empeñen los toreros que compran a los críticos, a diario, no existe; es imposible.

Ahora, lo peor que nos está pasando es que, el fracaso, como tal, es algo solapado; que ni siquiera se canta, algo grave para la fiesta y, de forma especial, para los toreros. Ahora, los toreros, moliendo los toros con mil derechazos, con ello piensan que todo está arreglado. Los fracasos actuales son tímidamente reconocidos, salvo los que de verdad saben de toros que, a esos, no se les puede engañar. ¿No es un fracaso tremendo ver como te sale un toro bravo y no lo supiste entender? Esto, de forma lamentable, ocurre en demasiadas ocasiones y muy pocos son capaces de contarlo. Y este es el miedo de los toreros, que les descubran en sus mediocridades. Pues con semejantes planteamientos difícilmente arreglaran sus profesiones, caso de los toreros valerosos que, con el argumento del valor, piensan que ya está todo resuelto. El toreo, qué duda cabe, es algo más, mucho más que valor.

Muchos toreros actuales alardean de que, ahora, los profesionales del toreo no fracasan puesto que, en ninguna plaza de Dios se escuchan broncas de estrépito. Que no se escuchan broncas es cierto, como las escuchaban Paco Camino, Antonio Bienvenida y otros muchos toreros de aquellos años sesenta. Ahora, los toreros actuales, no escuchan broncas, es verdad, pero, salvo el ahora retirado José Tomás, ¿me puede decir alguien qué torero actual puede superar a Paco Camino o al mencionado Antonio Bienvenida? Y es cierto que escuchaban broncas puesto que, cuando el toro no valía, se lo quitaban de en medio de forma rápida. Aquellos resultados de, “Bronca y gran bronca” eran escandalosos, es cierto. Como igual de cierto es que, los dos toreros citados, rociaban de arte todas las plazas del mundo.

 
   
 
   
LUIS F PEREZ 10/03/2005  
 
deben estar muertos de la risa los toreros españoles con los toritos que les sacaron en la pasada temporada colombiana daba verguenza esa falta de trapio y peso de la mayoria de los encierros apenas para plazas de segunda categoria.por eso les gusta tanto venir a torear a colombia pues les toca enfrentarse a becerritos sin ningun peligro
 
   
Ramòn Estrada 10/03/2005  
 
ACASO NO FUE UN DISILUCION PARA EL AFICIONADO LA RETIRADA TAN TEMPRANA Y EFIMERA DEL TORERO J TOMAS? DONDE ESTA? NAVALON YA LO COMENTO. SR. VENTURA USTED PREGUNTA Y YO LE CONTESTO, QUIERE SABER QUE TORERO SIEMPRE ESTA A TOPE ARTISTICAMENTE COMO PROFESIONAL? SE LLAMA EL INOMBRABLE PARA USTED, EL MAESTRO PONCE! SU ARTE PAGA TODO. NO OCUPA DE BRONCAS.
 
   
alejandro tellez lopez 10/03/2005  
 
buen articulo el tuyo, y te dire, que para arreglar fracasos, aqui en mexico, tenemos los mejores, giraldes y compañia, te arreglan el fracaso, culpando a los toros, al estar toreando , en las ultimas 5 corridas en la mexico, ha tenido mas chamba que nadie, pobres toros, nadamas falta que salgan embarazados los toreros y tambien culpen al toro. by.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura