inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 24/06/2006 ]  
ALICANTE - 23-6: LA DECISIÓN

El dato más revelador del toreo, en los momentos actuales, no es otro que, la falta de fuerza en los toros; pero, cuidado que, el tema tiene bemoles. Esa falta de fuerza que aludo, como se demuestra cada día, ocurre en los toros que lidian las figuras. Ayer, sin ir más lejos, los toros de Hermanos García Jiménez, dieron la medida de cuanto digo. En conjunto, los toros lidiados, eran verdaderos santos “vestidos” de negro; salvo el segundo de Finito y el primero de Morante, el resto de la corrida, eran para encumbrar a cualquiera. Por cierto, Morante se vistió de luto para dicha ocasión y, en su primero, evidenció que, la fiesta, con semejantes toros, está de luto; especialmente, cuando torean las figuras. Habrá que convenir que, todos los enemigos de la fiesta todos, están dentro de la misma; ningún gracioso de los llamados defensores de los animales nos hará daño alguno; mientras se sigan lidiando toros sospechosos de pitones, escasos de fuerza, sin casta alguna y sin aparente peligro, la fiesta, poco a poco, morirá; será una muerte lenta, pero dentro de poco, este espectáculo insulso, no le interesará absolutamente a nadie. Y, dentro de todos los males, ya firmaríamos para que, la peor corrida fuera como esta de ayer.

Finito de Córdoba está ido de todo. Se justifica que, su segundo, no lo quisiera ver; pero, su primero, un toro de auténtico carretón de no haberlo picado, era el toro soñado; para él, claro. Era otro a modo, sin peligro alguno, sin maldad posible; un cúmulo de bondades que, Finito, desperdició de mala manera. Finito vaciaba los muletazos allá fuera y, su toreo despegado, no dijo absolutamente nada. Una pena porque, de haberse hecho el ánimo, era un toro de escándalo. Mato de una estocada y, nadie dijo nada; una tristes palmas de los ignorantes de turno que, como él pudiera darse cuenta, no le sirvieron para nada; o quizás le sirven para todo puesto que, Finito, es un habitual en la feria de Alicante y, todos los años, como castigo divino, lo tenemos que sufrir. ¿Tan malos somos los alicantinos para que nos impongan semejante penitencia?

Morante es un caso aparte del toreo. Su primero, escasito de fuerzas, no lo quiso ni ver. Sainete con estrépito. Es verdad que, en dicho toro, no aburrió; me quedo con Morante puesto que, nunca está en plan pelmazo y, eso siempre es de agradecer. En su segundo, posiblemente, el toro de la feria, llevó a cabo una faena de bellos trazos, esencialmente, con todo el repertorio de Morante. Al natural y con la derecha, amén de los adornos clásicos en este diestro, su faena transcurrió por los cauces de la más pura filigrana. El toro, bravo como el que más, hasta el punto de entrar tres veces al caballo, le faltó un punto de raza; todo lo que hizo Morante era hermoso, pero no caló muy hondo en los aficionados por culpa de esa “hermanita de la caridad” que tuvo enfrente. Todo dulzura, todo armonía en las embestidas, pero sin ese punto de casta que, en realidad hacen que las faenas sean puras, compactas y grandes. Cortó una muy justa oreja.

Manzanares ha dado la talla en su tierra. Estamos de enhorabuena puesto que, el chico, concienciado como el que más, se ha dado cuenta a tiempo de que, en un abrir y cerrar de ojos, se le iba todo de las manos y, hasta el momento, es el rotundo triunfador de Alicante. Manzanares estuvo apasionadamente entregado y, esa causa, es la que, al final, le llevó hasta cruzar el umbral de la puerta grande. Su primera faena resultó hermosa; por ambas manos realizó el toreo puro y bello; pero todo, con absoluta entrega. El torero de Alicante sabe que, a estas alturas, el grado de exigencia, es elevado; de ahí que, el diestro, empleara sus armas para saciar la sed de los aficionados; desde las largas cambiadas con el capote, hasta los más hondos muletazos sobre ambas manos. Le dieron una oreja que, lógicamente, al torero, le supo a poco, de ahí el gran esfuerzo que hizo en el último de la tarde. Un toro curioso que, nuestro compañero Pepe Mata hubiera calificado como pequeñajo; pero este toro, como otros muchos más grandes, vino a demostrar que, el tamaño, apenas importa; lo que vale es la casta, la acometividad, el sentido del peligro y, ante todo, que el toreo que el diestro esté realizando, quede impregnando de la bendita emoción que un toro de casta puede trasmitir. Y ese resultó ser el caso de Manzanares en su último toro de la feria. El toro puso su casta y, el torero la suya. Faena de enorme vibración, hasta el punto de resultar cogido sin consecuencias por dos veces. Como explico, Manzanares, estuvo apasionadamente entregado. Ese es el camino, muchacho; mariconadas, las precisas. Una estocada en todo alto le dio paso a las dos orejas con clamor. Puerta grande con toda justicia y, como explico, hasta el momento, el rotundo triunfador de la feria.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 24/06/2006  
 
como todo en la vida. los huesos para los pobres y la carne para los ricos. el toro de granja, comodo, manzo y demas para las figuras y las corridas duras para los poco conocidos. desde hace decadas ha sido asi. y seguira siendo. saludos desde el estado de veracruz.mex.
 
   
Ramon Estrada 24/06/2006  
 
Sus palabras... "el tamaño, apenas importa; lo que vale es la casta, la acometividad, el sentido del peligro y, ante todo, que el toreo que el diestro esté realizando, quede impregnando de la bendita emoción que un toro de casta puede trasmitir". Muchos podrian no estar de acuerdo en cuanto al tamaño,pero mientras sea toro el tamaño no importa, bueno las damas dicen todo lo contrario.
 
   
Paco Espinosa 24/06/2006  
 
Muy buena la crónica, hasta llegar a lo de, mariconadas las precisas, no creo que Manzanares sea un torero que componga exageradamente la figura.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura