inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/11/2010
  (Fréjus-Francia) El Alcalde decide prohibir las corridas en la plaza mas oriental del mundo
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Mal momento pasa la afición europea. Como lo adelantaba en exclusiva OyT el pasado 23 de octubre, en una nota cuyo titulo subrayaba las dudas del alcalde de Fréjus que podían condenar la reaparición programada de los toros en esa ciudad en el 2011, ahora, ya no hay dudas.

El cuento viene de lejos. Desde que en el 2007 comenzaron las obras de remodelación del anfiteatro romano también plaza de toros, fuimos algunos quienes pedíamos que los trabajos se acaben rápidamente para no perder la tradición taurina. Pasaron 4 temporadas de obras, demasiado tiempo como para que algunos piensen que sí, que se puede vivir sin toros en Fréjus. Y paulatinamente desde principio de año, el alcalde decía a cada uno lo que le gustaba oír. Al club taurino de la ciudad, La Lidia, les decía que instaló burladeros en el nuevo ruedo del anfiteatro para las próximas corridas, y que si no hablaba públicamente de la reanudación prevista de la plaza con una corrida de toros para el 2011, era para no irritar los lobbies animalistas. Y a ellos les decía todo lo contrario. Cosas de político, seguramente.


Primer plana del periodico Var Matin de hoy

Y fue esta mañana que se supo en primer plana del periódico de la zona, el Var-Matin, que el alcalde Elie Brun decidía anunciar sólito, el fin de la tradición taurina en Fréjus. Dice que nunca mas habrá lidia a muerte de toros en el anfiteatro romano de aquella ciudad. Y argumenta lo mismo que el mes pasado, sin novedad, aunque ahora hable del problema de conciencia que nos dice tener al pensar que tendría que reabrir la plaza de toros con corridas... Prefiere proponer otro tipo de espectáculo, como si lo de Juan Mora del pasado 2 de octubre no fuese también arte y cultura. Claro que con estas declaraciones el alcalde pasa ya por héroe para algunos y payaso traidor para nosotros porque nunca habló hasta hoy de prohibición.


Pablo Picasso y su esposa Jacqueline, en barrera en Fréjus

Desgraciadamente, el alcalde eligió intereses políticos como estrategia para mantener su cargo en las próximas elecciones, como otros en Cataluña, antes de respetar la historia e idiosincrasia de su ciudad. Algo sabrá de esto un Pablo Picasso quien iba muy seguido en la plaza de Fréjus. Y los recursos contra esta unilateral decisión son casi nulos. Aquí nada de inconstitucionalidad porque no hubo ni peticiones ni ILP.


El alcalde Elie Brun entrevistado en Var Matin

Esta ultima década habíamos reconquistado en Francia nuevos territorios y plazas como Carcassonne, Maubourguet, y Rieumes cerca de Toulouse/Tolosa, en 3 Departamentos diferentes. Ahora se acaban, a menos de un milagro, los toros en la plaza mas oriental del mundo taurino, y bien podría ser entonces la ciudad de Istres cerca de Marsella, quien seria la nueva plaza mas oriental. Esta vez parece que perdimos una batalla de otras tantas ganadas, pero no nos consideramos como vencidos. Sigue la lucha. Desde Francia, un saludo para la afición.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura