inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/10/2010
  (Fréjus-Francia) Las dudas del Alcalde de Fréjus pueden condenar la reaparición de los toros en Fréjus en el 2011
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Fréjus (antiguo pueblo romano bautizado Forum Julii en homenaje al Emperador Julio Cesar) es una ciudad del Departamento del Var, en el sureste francés entre Marsella y Niza, y es la plaza de toros más oriental del mundo taurino. Hubo toros sin discontinuar desde la primera corrida de toros de la época moderna en 1905 hasta la feria de agosto del 2006. Para los aficionados, Fréjus, como La Brède (Francia, norte), Tijuana (México, oeste), Arequipa (Perú, sur) sin olvidar Ceuta y Melilla (plazas españoles del norte de África), son nuestros puntos cardinales y últimas fronteras que tenemos que proteger contra los ataques anti taurinos y políticos.


Obras recientes en el anfiteatro romano de Fréjus

En el caso particular de Fréjus, desde el 2007 su circo romano también plaza de toros, está en remodelación por completo. Si bien el anfiteatro merecía una manita de gato como dicen los Mexicanos, tampoco se pedían obras tan importantes, porque como dice un refrán francés “lejos de los ojos, lejos del corazón”. Eso significa que hablar de obras del 2007 al 2011 podía comprometer la reanudación de los toros en Fréjus y provocar la desaparición de su tradición taurina.


Asi queremos ver la plaza de toros de Fréjus

Hasta el 2009, el alcalde y senador Elie Brun hablaba de mantener el espectáculo taurino aun cuando notaba una fuerte presión por parte de los movimientos  anti taurinos. El 1ro de abril pasado, este mismo alcalde respondía a la Alianza Anticorrida escribiendo que “ninguna decisión está tomada en cuanto al futuro de los espectáculos taurinos”. Ya parecía tocar fondo el Sr. Brun. Y lo peor vino estos días. El periódico local Var-Matin publicaba el pasado 16 de octubre en primera plana un artículo sobre el futuro de los toros en Fréjus. A la pregunta del periodista sobre el porvenir de la tradición taurina, así respondió el alcalde: “Habrá nuevos conciertos en el anfiteatro. No obstante estoy muy reservado en cuanto a las corridas de toros. Algunas grandes  ciudades  españolas como Barcelona abandonan la tauromaquia. Hasta Bayona duda porque esto cuesta muy caro. Quizás nunca más pondré dinero en este tipo de espectáculos. Personalmente prefiero festivales ecuestres o suelta de vaquillas en la calle o sea manifestaciones de mas convivencia”. Desgraciadamente, esta declaración coincide con lo escrito en páginas web anti taurinas confidenciales que apuntaban dichos del Sr. Brun en este sentido, el pasado 3 de octubre: “He decidido que no habrá mas corridas de toros en el anfiteatro de Fréjus. No quiero organizar corridas de toros. De todas maneras Fréjus no es en absoluto una ciudad de tradición taurina”.


Las dudas del alcalde Elie Brun en primera plana de Var-Matin

Cabe decir que por el momento no hay declaración oficial del Municipio en este sentido aunque los anti taurinos celebran de antemano su victoria en lo que sería una nueva prohibición. Como hemos visto, el Alcalde (del partido político mayoritario en Francia, la Unión por un Movimiento Popular, UMP, de derecha o sea un “popular”…) dice estar muy reservado en reanudar las corridas de toros, sin hablar aun oficialmente de prohibirlas. Aun falta tiempo para que este Sr. recapacite.

Pueden las empresas francesas y españolas contactar el Municipio de Fréjus para proponer organizar con fondos propios una feria en el 2011 en la zona más turística de Europa, la Costa Azul o Riviera francesa. Y los aficionados que somos, tenemos el deber de hacer lo mismo que los lobbies anti taurinos, enviar por doquier correos electrónicos al alcalde. Les propongo copiar lo siguiente « Monsieur le Sénateur-Maire. Je voudrais connaître les dates de la prochaine Féria taurine qui aura lieu à Fréjus dès la fin des travaux de l’amphithéâtre en 2011. En effet, j’envisage de venir à Fréjus avec mes amis et ma famille pour voir les prochaines corridas de toros dès la réouverture des arènes de Fréjus. Cordialement.», y enviarlo a este link: http://www.ville-frejus.fr/contact.php
Lo cual quiere decir que quieres conocer las próximas fechas de la Feria taurina de Fréjus en cuanto se acaben las obras en el 2011, porque quieres venir (querer no siempre es poder…) con familia y amigos a ver las próximas corridas de toros de Fréjus. Ojala nuestra presión sea suficiente para mantener cerca de la frontera con Italia nuestra tradición taurina. Somos muy críticos y con razón por lo que pasa en nuestro mundillo, pero también es de nuestra responsabilidad de proteger nuestras tradiciones de este tipo de ataque externo. Desde Francia, un saludo para la afición.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura