inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Diana Valarezo  
  entrevista de Pla Ventura [ 28/01/2019 ]  
DIANA VALAREZO, letrada y aficionada a los toros nos habla de la problemática taurina en Ecuador

La señora Valarezo es una aficionada de altura allá por tierras ecuatorianas, toda una autoridad en materia puesto que, ella sola fue capaz de organizar y montar el festival denominado POR MIS TRADICIONES, EN LIBERTAD. Mucho más que un festival, yo diría que toda una declaración de intenciones con las que dicha señora ha querido concienciar a los aficionados del centro de la Tierra para que la fiesta de los toros sea un patrimonio intocable para aquellas benditas gentes en las que se encuentran miles de aficionados de un altísimo nivel, todas las plazas ecuatorianas son la prueba de lo que digo. Como dato referencial, era Quito, a primeros de diciembre de cada año cuando se celebraba la feria más carismática de toda Hispanoamérica; una feria que un presidente descerebrado y traidor para con sus compatriotas, mediante un referéndum ilegal logró que se clausurara el coso de Iñaquito.

Son muchas las cosas que nos contará la señora Diana Valarezo, por ello no cabe el honor de comenzar esta chala singular con una dama sencillamente excepcional.


Cartel de origen del festival celebrado en Latacunga

-¿En qué consistió este evento que se llamó, POR MIS TRADICIONES, EN LIBERTAD?

“POR MIS TRADICIONES, EN LIBERTAD” ¡Es el Aficionado que se hace visible!  Es       un toque de clarines por el rescate a las tradiciones, a la libertad de afición y al trabajo, en el Ecuador.
 
-¿Qué sintió usted el día que el presidente del Ecuador, llamado Rafael Correa, provocó el referéndum nefasto, para prohibir los toros en Quito?

Diez años atrás; desde inicios del gobierno del ex Presidente, Rafael Correa; se manifestó el fantasma, que atentaba la existencia de la fiesta de toros en el Ecuador. Realmente, yo no tuve consciencia clara; que el acoso y persecución, orquestada por intereses políticos y enconos personales; culminarían en la suspensión de las Corridas de Toros en Quito y con limitaciones, que han afectado seriamente, a la Fiesta en el país.
Recuerdo haber participado, en casi todas, las actividades y manifestaciones de oposición, a tan protervas pretensiones; que finalmente, se materializaron, a través de una pregunta inconstitucional, en una consulta popular, inconstitucional.

-¿Qué tipo de apoyo tiene usted para seguir luchando por la fiesta de los toros?

Como Aficionada y de manera personal; he sido responsable de la organizacióńn del Festival Taurino Internacional, con ingreso público gratuito, “Por Mis Tradiciones, en Libertad”; que se realizó en la Plaza de Toros, San Isidro Labrador de Latacunga; con el aporte de la Unión de Toreros del Ecuador; el apoyo de la Empresa Triana Cía. Ltda., representada por el Matador José Luis Cobo y el Hospital Básico San Francisco de Latacunga, representado por el médico especialista en cirugía taurina, doctor Richard Arízaga. Con la participación de los Toreros españoles, Javier Castaño y Damián Castaño; quienes actuaron, sin percibir honorarios; por solidaridad; y en apoyo a la lucha de los aficionados ecuatorianos, para recuperar la integridad de las corridas de toros en Quito; igualmente, los Toreros nacionales, Mariano Cruz Ordoñez y Juan Francisco Hinojosa. Es evidente, que la lucha continúa desde varios foros; como éste, en el que tenemos apoyo, para ser escuchados, en el resto del mundo taurino.


Plaza de toros de Latacunga, Ecuador

-¿Qué siente usted, cuando pasa por la Plaza de Toros de Iñaquito, al verla cerrada a cal y canto?

Definitivamente, ¡sentimientos encontrados! Nostalgia de las emociones que viví por más de 30 años; e ilusión, por la esperanza fundamentada, de que las libertades no pueden ser conculcadas, eternamente. ¡Otros vientos auguran que tendremos nuevamente, en Quito, la mejor feria de América, en todo su esplendor!

- ¿Qué nació desde el centro de su ser, para empezar esta defensa hacia la fiesta de los toros?

Mi afición, mi profundo deseo de manifestar públicamente, el ejercicio de mi libertad; y, recoger el interéśs generalizado, de proteger las tradiciones y el respeto a la afición taurina en el Ecuador; a fin de recuperar y devolver la integridad a las corridas de toros en Quito, con la suspensión de las limitaciones a la Tauromaquia en el Ecuador.

-¿Tan grave es la cosa para que no se haya reparado todavía el daño que hizo aquel presidente para que no se haya abierto de nuevo la Plaza de Toros de Quito?

Ha sido de dominio público, el prolongado detrimento económico y cultural que ha causado la mutilación de la fiesta de toros en Quito; con grave perjuicio laboral a profesionales y trabajadores de la tauromaquia; a empresarios, aficionados, al turismo, a los artesanos y relacionados.
 


La plaza referencial de todo Ecuador, la Monumental de Iñaquito

-¿Qué ha sido de los toreros ecuatorianos?

La actividad laboral del torero ecuatoriano, en los últimos años; se ha limitado a los escasos festejos, en ciudades donde se mantiene la integridad de la fiesta; pero, las limitaciones a la misma; ha provocado una reducción notable, por falta de rentabilidad; con la consecuente, pérdida de oportunidades de trabajo. El Festival Taurino “Por Mis Tradiciones, en Libertad”, ha tenido como motivo benéfico, la donación voluntaria de los asistentes, de ciertos ítems; destinados para los toreros y monosabios retirados; aquellas personas, que han dedicado su vida a los toros y han sido afectadas severamente, por las limitaciones a la tauromaquia en Quito.
 
- ¿Cree usted que cuando un político toma la decisión que tomó Correa, es consciente de todo el daño moral y económico que le hacen a la sociedad?

Las corridas de toros en Quito se han mantenido enraizadas en la afición taurina de la población quiteña y de vastas regiones del país; donde la tauromaquia se ha trasmitido, como herencia intercultural de los pueblos; y de las nacionalidades hispano - ecuatoriana; expresándose en una auténtica fiesta nacional e internacional. Habiéndose constituido, en la máxima expresión artística, durante las fiestas de Quito; mientras éstas mantenían su esencia; esto es, la muerte del toro bravo en el ruedo. Se ha puesto en riesgo, además, la preservación de tradiciones ancestrales.


La emblemática plaza La Belmonte de Quito, Ecuador

-¿Para cuándo cree usted que puede volver a la normalidad a la fiesta taurina en su país?

Con un Gobierno que preserve la libertad integral de sus ciudadanos, como seres humanos; y, respete al animal, como tal. Que no se pretenda humanizar a los animales; sin poner en riesgo el equilibrio, que debe existir en el rol hombre - animal. Más aún cuando, cada una de estas especies, tienen una razón de existir; que cuando no se cumple tal rol, o éste se confunde, proviene la extinción. Siendo el toro de lidia, un ejemplar extraordinario; lo que menos se puede desear y peor pretender, es su extinción.
 
-¿Se siente usted reconfortada en su lucha, es decir, le secundan los que en verdad deberían?

El Festival Taurino Internacional “POR MIS TRADICIONES, EN LIBERTAD” con ingreso público gratuito, ha roto las normas; ha sido el único Evento Taurino en el Ecuador, ¡organizado por un Aficionado! Pues, ha sido necesario, lanzarse de espontáneo, para sentar el precedente; que el aficionado de tendido, no solo responde a tener que pagar un abono; responde también, al derecho a reivindicar su afición, reivindicar la fiesta íntegra; reivindicar  al toro. 

- ¿Les queda aún, la Plaza Belmonte en el Centro de Quito; pero, sin sacrificar a los toros en el ruedo?

El empresario José Luis Cobo, con denodado esfuerzo, mantiene viva la llama, en la Plaza Belmonte de Quito, con la Feria que se realiza cada año, durante las Fiestas de Quito. En efecto, sin el tercer tercio de la lidia, que fue suprimido; en virtud, de la Consulta Popular que mutiló la Fiesta. Sin embargo, los aficionados quiteños, aprovechamos esta oportunidad, para vivir lo que más nos gusta; con la ilusión, de que pronto, recuperaremos la integridad de la Fiesta en Quito.


Guillermo Albán, uno de los muchos damnificados de Ecuador

-Nosotros, desde España, sentimos la misma pena que ustedes, porque como, por todos era sabido, la Feria de Quito era el referente mundial, cada mes de diciembre. ¿Le cabe a usted la esperanza de que algún día esa plaza se abra de nuevo?

Tengo la esperanza, que por el perjuicio económico y cultural, que ha causado la mutilacióńn de la Fiesta de Toros en Quito y las limitaciones a la fiesta; es necesario, que tal malhadada decisión, se revea a la brevedad posible, mediante los procedimientos legales pertinentes.

- Si no recuerdo mal, la última Feria de Quito se celebró sin la muerte de los toros. Celebrarla sin el sacrificio del animal ¿hubiera sido una forma de mantenerla?

¡Definitivamente no! Por ese motivo, se suspendió la Feria de Quito, porque requerimos  recuperar la integridad de la fiesta. Mutilación que nunca se debió producir, por la consecuencias incalculables. Son múltiples, las manifestaciones que se han venido realizando con este propósito; reclamando el derecho al trabajo y la libertad. Los tiempos han cambiado; ha cambiado el Gobierno, la persecución, el acoso y el financiamiento  a los antitaurinos, que se mantenían activos en función de tal presupuesto.


José Luis Cobo, el último reducto empresarial y torero de Ecuador

-Nos decía el maestro Facundo Cabral que el mundo está muy mal por las fechorías de los malos como por el silencio cómplice de los buenos. Por lo que veo, usted no es cómplice de nada ni de nadie. ¿Qué siente usted ante esa entrega apasionada que nace desde su interior para poder recobrar algo que jamás les deberían de haber quitado?

La satisfacción natural, de quien actúa con decisión, en función de la preservación de las Tradiciones y Cultura; que se manifiestan en la autenticidad del hombre, por raíces y mestizaje.

-Muchas gracias, señora Diana Valarezo por sus atentas e importantes declaraciones para los ecuatorianos y, sin duda para todo el mundo. Mucha suerte y que un día, más pronto que tarde, me comunique usted que los carteles de Iñaquito son una realidad.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura