inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mario Sotos  
  entrevista de Pla Ventura [ 25/08/2016 ]  
MARIO SOTOS: Un debut ilusionante en Madrid
Sorprendió a propios y extraños el pasado 14 en Madrid. Se trata de Mario Sotos, un novillero conquense que reside en Albacete y que, como era natural y lógico, se lo jugó todo a una carta en Las Ventas en la fecha citada. Casos como el suyo, en todas las novilladas que se han celebrado en Madrid ha habido muchos, aunque no todos lo han aprovechado. Sin embargo, Mario Sotos ha querido encontrarse consigo mismo y, como digo, lo ha logrado en Madrid que, sin cortar orejas dejó un ambiente muy agradable; digamos que la afición se quedó con las ganas de volverle a ver; a eso se le llama ilusión. Que un muchacho nuevo ilusione, con ello, el milagro está servido.

Mario Sotos no logró cortar trofeos, pero sí pudo dar una aclamadísima vuelta al ruedo con enorme petición de orejas que, el presidente, no fue capaz de atender y, como se sabe, -paradojas de la vida- se han concedido orejas en dicho ruedo con muchísimos menos méritos que los logrados por el diestro conquense. Estafa feliz Mario mientras el público le aclamaba, no era para menos. Un primer sueño se había cumplido. Alabado sea Dios.


Mario Sotos cumplió parte de las expectatias en su presentación en Madrid

-¿Cuándo hacías el paseíllo en Madrid, tenías la sensación de que te abocabas al suicidio?

No, para nada; todo lo contrario. Eso de que “sonara la flauta” por casualidad no va conmigo. Acudí a Las Ventas con una preparación extraordinaria, de ahí lo que fue el resultado de mi actuación.

-Te decía lo anterior porque, amigo, eso de acudir a Madrid con dos novilladas en tu haber en los dos últimos años, el mérito era tuyo, de nadie más. ¿Quién confió en ti para incluirte en ese cartel?

No tengo apoderado todavía pero, el señor Pepe Salamanca me vio en el campo, confió en mí y me puso en Madrid, algo que le agradeceré mientras viva. Eso de no torear en ninguna parte y, de repente, verte anunciado en Madrid, en casos como el mío suena a milagro; al menos, así lo parece.


Recogiendo de salida al novillo con el capote

-Te preguntaré lo que le pregunté a muchos de tus compañeros, ¿cómo se puede vivir sin torear, es decir, tratar de ser alguien en la profesión sin contrato alguno?

Imagina que, la ilusión es lo último que tiene que perder un ser humano y, en mi caso, no podía ser una excepción. Yo veía que el camino era difícil, lo sigo viendo, pero no puedo desfallecer porque sabía que, llegado el momento, la gente hablaría de mi persona.

-Dicen los que vieron, incluso los que te enjuiciaron que en Madrid mostraste uno de los valores que tanto cautivan a dicha afición, la naturalidad.

Eso es lo que intenté; ser natural y tener un concepto clásico del toreo. Por supuesto que me quedan muchos defectos que pulir, pero si sigo toreando creo que lograré torear como a mí me gusta que, al parecer, ese concepto mío le puede gustar mucho a la gente, como así ocurrió en Madrid.


Toreando por bajo con torería

-Si no recuerdo mal tienes 24 juveniles años, un chaval todavía que le queda una vida por delante. ¿Te sientes viejo o joven al respecto de tu carrera?

Hombre, si me comparo con Roca Rey que, con menos de 20 años es figura del toreo, digamos que ya estoy de retiro. Pero me fijo en toreros como Manolo Escribano, con Paco Ureña y otros muchos que, ya viste, tras muchos años de lucha en la profesión, al final han logrado ser reconocidos por aficionados y empresas.

-¿Cómo vive un torero sin torear?

Esa pregunta es buena. Y digo que es buena porque uno tiene la mente en el toreo, en la singularidad del arte que uno siente que corre por sus venas, pero luego está el cuerpo que, como todo mortal, te pide pan, de ahí que sigo trabajando en mil cosas, pero siempre con la mente puesta en lo que quiero que sea mi profesión en un futuro próximo.


Mario Sotos al natural

-Empezaste queriendo ser torero desde muy jovencito, saliste de la escuela de Albacete que no es mal lugar y, los hados de la fortuna no quisieron nunca aliarse contigo. Dos novilladas en dos años eso puede desesperar a cualquiera. Tras torear tan poco, ¿en algún momento de tu vida te pusiste un plazo para la resistencia?

En situaciones como la mía, uno llega a pensar de todo; he tenido momentos de mucha amargura y, en la soledad de mi alma algunas veces he pensado en abandonar pero, más tarde, he recapacitado y he entendido que debía de continuar y, aquí me tienes. Como diría el inolvidable maestro Rodolfo Rodríguez El Pana, en los toreros, el verbo resistir tiene que ser más fuerte que todo. Resistí, resisto y resistiré, de no haberlo hecho jamás hubiera acudido a Madrid y, por supuesto, ahora no estaríamos conversando nosotros.

-Parece ser, según tengo entendido que tu repetición en Madrid puede ser un hecho inmediato. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Hombre, ilusión si tengo por volver a Madrid y, sin duda, rematar aquello que con tanta pasión empecé. No tengo ningún dato concreto al respecto pero, repito, no será por falta de ganas. De volver, a poco que me embista un toro puedo culminar mis sueños para lograr un gran triunfo en Las Ventas.


Una bella trinchera

-¿Qué otros proyectos tienes?

Ante todo, que el señor Pepe Salamanca me siga echando una mano puesto que, no hay nada más desolador que un torero sin apoderado, sin nadie que le ayude; ya sabes, no hay hombre sin hombre, de ahí la esperanza que uno tiene en ser ayudado. Si tengo firmada, para mi suerte, la novillada en la feria de Albacete, la ciudad en la que resido, la que amo y en la que me forjé en su escuela taurina.

-Tras haber ilusionado a la afición de Madrid, Mario, imagino que tendrás nuevos proyectos, habrás recibido llamadas de toda índole. ¿Por dónde van los tiros?

Ante todo, hay que ser sincero y consecuente ante la vida; no he logrado nada todavía; agradecido que tú me hayas llamado para que conversemos, como lo han hecho otras personas, pero todavía falta mucho camino por recorrer, eso sí, el que espero que Dios me conceda licencia para recorrerlo.


Un desplante del novillero

-Imagino, matador que como todos los toreros que empiezan, habrás tenido algún espejo para mirarte; es decir, algún que otro torero anidará en tu corazón para que le veas como algo sublime que, sin duda, el día de mañana, quisieras parecerte.

El torero que siempre me cautivó no es otro que José Miguel Arroyo Joselito, apenas le he visto en vivo, pero sus videos, los que siempre me han cautivado me han dado la medida de la grandeza de su torero, de su arrebatadora personalidad, algo que mucho me gustaría tener en el devenir del tiempo.

-Por cierto, Mario, lo que sí que ha sorprendido a propios y extraños, al margen de la calidad de todo lo que hiciste en Madrid, no fue otra cosa que la espada; un cañón con la tizona. ¿Cómo se puede matar tan bien sin apenas haber matado?

Aquí sí que entiendo que tiene mucho que ver la fe; las ganas de culminar lo que ha sido la obra previa que, desperdiciarlo por culpa de la espada si es todo un crimen; me tiré a matar o a morir, como siempre decimos los toreros y, maté, gracias a Dios. Si toreando puse lo mejor de mi ser al servicio de los aficionados, con la espada me entregué en aquello de matar o morir.

-Gracias, Mario Sotos, matador; muchísimas gracias por haber compartido este momento conmigo que, como sabes es algo que más tarde disfrutarán nuestros lectores que, ante todo, en tu persona, conocerán a un ser humano honrado, capaz, ilusionante que, para mayor dicha, quiere ser torero. Que Dios te bendiga.

Fotos: Joselito Tébar

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura