inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Francisco José Palazón  
  entrevista de Pla Ventura [ 05/01/2005 ]  
PALAZÓN: EL ARTE Y LA RAZÓN

Tiene un buen corte de torero y, lo demostró el día de su alternativa; se llama Palazón y, le asiste la razón en su fundamento por querer ser torero. Se trata de una nueva promesa y, el tiempo nos dirá si teníamos razón en las predicciones en torno a su futuro; claro que, como diría Belmonte, es más difícil ser torero que Papa. No es suficiente tener buenas aptitudes artísticas; son muchos los factores que determinan hasta dónde puede llegar un torero. Pero lo que sí es cierto que, Palazón, atesora el valor de la inmaculada ilusión por llegar a ser gente importante en el escalafón; todo ello, unido a sus bellas cualidades como artista.
- -         Sorprendes, torero, el día de tu alternativa; cuando todos creíamos que ibas de relleno para completar un cartel, al finalizar la corrida, resultó que, el cartel, eras tú. ¿Qué tipo de emociones sentiste aquel día; digamos que, el antes y el después del éxito?
- -         Verdaderamente, acudí a mi alternativa con mis dudas lógicas; repleto de ilusiones, es cierto; pero andaba decaído de moral y, repito, tenía mis serias dudas puesto que, el cartel, como todo el mundo sabía, era de lo más atractivo, precisamente, al margen de mi persona. Ciertamente, tras mi salida en hombros de la plaza, todo cambió en mí ser. Sentí que, en un instante, había recobrado mis ilusiones y, así estoy.
- -         Sin embargo, matador, algo falló. Te lo digo porque, en toda la temporada, sólo has toreado cuatro corridas de toros. ¿Qué falló exactamente?
- -         Es complicado todo, hay que reconocerlo. Somos muchos y todos aspiramos a lo mismo. Si te digo que, no me desmoralicé; peor estaba cuando llegó la alternativa que, como te contaba, estaba decaído y falto de ilusiones; cuando menos, el triunfo del doctorado, sirvió para darme esta moral que ahora tengo que sin lugar a dudas, es lo más grande del mundo. Digamos que, fueron cuatro corridas de toros que, de alguna manera, en todas pude saborear el éxito y, como preparación, me vinieron de maravilla.
- -         Ciertamente, como dirían los antiguos aficionados, te estás forjando como antaño; es decir, sin prisas, pero sin pausas. ¿No crees en las carreras meteóricas?
- -         La vida me enseñó a creer en mis posibilidades y, como tales, las voy llevando a cabo como Dios me  da a entender. Soy muy joven; apenas cumplí los veinte años y, como entenderás, me queda mucho camino por recorrer. No tengo prisas; como dice el refrán, las prisas son para los ladrones y los malos toreros y, como entenderás, ni soy ni lo uno ni lo otro. Aspiro a ser un buen torero, claro está.
- -         ¿Qué pasó para que, teniendo una carrera brillante como novillero, al final, tu estrella languideciera?
- -         Es verdad que, honradamente, puedo presumir de haber tenido grandes éxitos como novillero pero, en la última temporada, la espada, empezó a privarme de muchos éxitos que estaban cantados y, aquello, me desmoralizó; ya sabes lo que son las orejas, es decir, los triunfos; si faltan los triunfos, se acaban los contratos, viene la desmoralización y todo lo demás.
- -         Ahora, este invierno, según me han contado, tienes unos contratos en América. ¿En qué país vas a torear?
- -         Es verdad que, la suerte me ha sonreído en este instante porque, ser novedad, sin apenas haber toreado y que me llamen para Venezuela, ello es un gran éxito. Se trata de dos corridas de toros en aquel país y, si hay suerte, hasta pueden salir algunas cosas más. Con esa ilusión asisto a este evento.
- -         Dicen, torero, que una empresa grande se ha fijado en ti y que, como tal, al parecer, tu horizonte se va a despejar muchísimo; y es lógico porque, si eres buen torero y, para colmo, tiene un gran apoyo en el apoderamiento, todo marcha sobre ruedas. ¿Quién es el nuevo apoderado de Palazón?
- -         Te han informado bien, es la pura verdad; pero razones obvias me impiden darte el nombre porque, éticamente, mientras no esté todo firmado, ambas partes, guardaremos silencio. Pero todo hace presagiar que, estamos ante un acontecimiento que, sin lugar a dudas, puede marcar mucho mi porvenir.
- -         No falta quién, Francisco José Palazón, te tacha de triste cuando toreas. Tu actitud, ¿es un defecto o una virtud?
- -         Es una forma de ser, así de sencillo, como así de hermoso; por lo menos, yo, así lo siento. Mi madre tuvo este parto y, cambiarme, creo que será difícil. Mi profesión es algo muy serio y, no pretendo engañar o encandilar a nadie mediante sonrisas falsas; si quiero, o así lo pretendo, encandilar a todo el mundo con mi toreo y, la prueba, la tienes el día de mi alternativa. Me han contado  -y tú lo recordarás mejor- que El Viti no se reía nunca y, ya viste hasta donde llegó aquel torero majestuoso. Cada uno es como es y, lo realmente cierto, es que todos somos diferentes y, aceptarnos como tales, creo que es lo mejor que podamos hacer; es verdad que, cada cual, en su quehacer, tiene que intentar dar lo mejor de sí mismo y, en mi caso, como torero, intentaré, como lo hice siempre, hacer el buen toreo, como es mi meta y mi ilusión.
- -         ¿Te sientes frágil frente a la cara del toro?
- -         No, de ninguna manera. Es mi aspecto, pero dentro de mi ser hay un hombre fuerte, como el tiempo me ha demostrado.
- -         Nos hemos encontrado, matador, en este día tan importante para ti en que, la Banda Sinfónica de Alicante, ha estrenado el pasodoble que, el maestro Juan Manuel Molina, ha escrito en tu honor. ¿Qué sentiste ante este acontecimiento tan importante para tu vida artística y personal?
- -         Es algo indescifrable puesto que, saber que mi persona ha inspirado a un maestro para plasmar notas sobre un pentagrama pensando en tu persona, de verdad, es una emoción incontenible; algo que me deja feliz y dichoso. Desde aquí quiero dar las gracias al maestro Bernabé Sanchís y a su Banda Sinfónica por su genial interpretación y, como es lógico, al maestro Juan Manuel Molina que, como hemos dicho, se inspiró con mi persona.
- -         ¿Quién crees que llegará más lejos, tu música o tu causa torera?
- -         Yo quisiera, y así lo intentaré, que fuera algo que, al unísono, llegara a todas partes. Es decir, intentaré por todos los medios lograr los más grandes éxitos y que, éstos, a poder ser, sean amenizados con este maravilloso pasodoble que se llama “Palazón, arte y elegancia”.
- -         Si me permites, torero, debo de confesarte que, ser torero en Alicante tiene mucho más mérito que, por ejemplo, serlo en Salamanca. ¿No pensaste en esa dificultad añadida cuando decidiste ser torero?
- -         Ni yo lo pensé, ni creo que nadie lo piense; uno intenta ser torero y, empieza a creer en sí mismo y, lo demás, todo puede ser accesorio. Yo viví durante una larga temporada en Madrid y, desde allí, todo era más fácil. Piensa que, como torero o como albañil, nadie te llevará nada a casa; todo lo tienes que buscar tú, por ello, siempre acudí al lugar que creía que era el idóneo para ser torero.
- -         Pude ver tres de tus actuaciones en esta pasada temporada y, te aseguro que, Palazón, no es un hombre para ir a la guerra de los llamados toreros gladiadores. ¿Digo bien?.

-         Ante todo, mis respetos para todos los que pretendan ser toreros; a los artistas y a los valientes, si así les queremos denominar. Ciertamente, yo tengo un concepto artístico muy definido y, con el valor necesario, prefiero que se me incluya en el capítulo de los toreros de arte.
- -         Veo que te decantas por el arte pero, ¿qué es el valor, Palazón?
- -         Honradamente, sigo creyendo que, los toreros somos unas personas que, conociendo a fondo nuestra profesión, cuando la dominamos, es ahí cuando nace lo que llamamos el valor; no existe otra ley. Yo creo que el miedo nace, precisamente, ante lo desconocido; por ello, todo el que conozca su profesión, el valor, es algo innato porque ese conocimiento es el que te aleja del miedo.
- -         Es un gusto hablarte, matador y, estaríamos horas en pleno diálogo. Para finalizar, ¿qué planes y objetivos se ciernen sobre tu persona de cara al año próximo?
- -         Yo creo que, los normales en un torero joven, como es mi caso. Quiero que sea una temporada de rodaje, darme a conocer lo máximo posible y, adquirir experiencia y sabiduría que, es a lo máximo que un torero pueda aspirar.
- -         Que tengas toda la suerte del mundo.

  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
ROCÍO ROMERO: Gran promesa de la novillería
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
ÉXITO DE LA CORRIDA 'GUADALUPANA' EN LA MÉXICO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ROCÍO ROMERO: Gran promesa de la novillería
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
ÉXITO DE LA CORRIDA 'GUADALUPANA' EN LA ...
 
LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES /
SIN MORAL PARA CRITICAR /
A LAS COSAS POR SU NOMBRE /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
SIN MORAL PARA CRITICAR
A LAS COSAS POR SU NOMBRE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.