inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LOS INTEGRISTAS LLEGAN A LA GRAN PRENSA DIARIA  
   Por Andrés de Miguel - Escritor y aficionado
[ 03/05/2018 ]
 
     
 

Integristas es el adjetivo que utiliza Antonio Lorca en su resumen y análisis de la feria de abril para el diario El País. Afirma que un viejo aficionado sevillano se refiere a él como integrista y Lorca lo asume, parece que gustoso.

Creo que es la primera llegada del apelativo integrista de manera elogiosa en la gran prensa diaria, lo que me hace pensar que tendrá una próxima difusión.


Aficionados en el ruedo de Madrid, protestando por la endeblez del toro

Me alegra de que después de tantos años se popularice, pues creo que es una estupenda manera de referirse a los aficionados que defendemos la integridad del toro bravo y de la fiesta de toros. Antes sólo Simon Casas utilizó el adjetivo para referirse a “esos 20 ó 30  integristas que hay que echar de las plazas”

El adjetivo integrista me pareció que era una bella ironía, la utilización de una palabra que en su significado original remitía a los ultracatolicos partidarios de no permitir cambios doctrinales y esgrimirla para los partidarios de la integridad del toro bravo. Los primeros en utilizar un término similar fueron los franceses que denominaron Allatolahs a los intransigentes defensores del toreo puro de César Rincón.

Fue en Adiós Madrid donde utilicé por primera vez el adjetivo explicando el concepto que luego desarrollaría en la conferencia así titulada Los aficionados integristas que di en Las Ventas en el 50 Ciclo de conferencias de la Peña Los de José y Juan y que publiqué en una cuidada edición de Tomás Martín de Vidales

Allí definía a los aficionados integristas como los partidarios el toro íntegro y remitía sus antecesores a los partidarios de Frascuelo en la gran competencia que mantuvo con Lagartijo, tales como Sánchez de Neira el autor del Gran diccionario tauromaquico, F. Bleu el farmacéutico autor de Antes y después del Guerra, la biblia del integrismo o Peña y Toñi autor de Lagartijo y Frascuelo y su tiempo, todos ellos colaboradores de La Lidia. Una segunda generación que tiene a Luis Fernández Salcedo como referente y que recogerá a los periodistas que encabezaron la reacción tras el ciclón cordobesista que estuvo a punto de dar al traste con las corridas de toros, como el gran Joaquín Vidal, Alfonso Navalón y el primer Vicente Zabala y que enlazan con los admiradores del toreo de César Rincón y los franceses que han rehabilitado la suerte de varas. Históricamente la parte más numerosa y ruidosa de la afición de Madrid desde la plaza de la carretera de Aragón, ha pertenecido a este sector.

Un largo viaje de una palabra que define un concepto siempre presente en la afición a los toros y que se puede resumir en una idea y es, la defensa del riesgo en la fiesta de los toros como vehículo para expresar la belleza que puede conducir al triunfo, pues en la fiesta de los toros, triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria.

Foto: Alternativa de Juan Belmonte en Madrid, 16 de octubre de 1913. Tomada de ABC

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Andrés de Miguel
UNA ETAPA MÁS / Andrés de Miguel
NO VALE RENDIRSE / Andrés de Miguel
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura