inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  TOROS, REDES Y OTROS  
   Por Álvaro Cruz - Colombia
[ 24/10/2016 ]
 
     
 

Oficialmente ha terminado la temporada española. El Pilar deja un balance de matices variados especialmente en el tema ganadero. Y como para no desentonar aportó su cuota de coletas pasando por la enfermería. Pero imposible pasar sin mencionar la faena de Enrique Ponce -obra magistral- infortunadamente frustrada con la espada. Sobra todo lo que se escriba -Ponce torero de época -.

El 2016 ha sido duro. La tragedia fue la constante en los ruedos peninsulares, Víctor Barrio sacudió los sentimientos de nuestro mundo del toro. La expresión de dolor de su mujer Raquel quedará por mucho tiempo en  nuestra retina y también las letras de los diarios y de las redes sociales, con la ignominia de algunos desalmados anti taurinos que han utilizado esta vía para dar desfogue a su podredumbre interna.

No contentos estos especímenes representantes de la más asquerosa decadencia humana, la emprenden más tarde contra Adrián. Terrible. Siempre hemos sabido que hay buenos y que hay malos; pero hasta ahora que disponemos de los twiter, los face book y otras facilidades de la comunicación en tiempo real, es que nos enteramos igualmente en tiempo real y con cubrimiento universal, de lo que son capaces estos deshechos humanos, que además se amparan en su militancia en favor de los animales.

Qué vergüenza, que dolor; saber que podemos ir sentados en el autobús, o estarlo en el cine, al lado de una porquería de estas. Y lo más triste, es ver cómo la respuesta airada no pasa de ser lamento aislado.

A la par con la tragedia natural y consustancial a nuestra fiesta, de la comparecencia en las enfermerías de las plazas, hemos visto cosas buenas y algunas mejores: toreros jóvenes peleones a la búsqueda de posiciones de privilegio para temporadas futuras, renacer de figuras consagradas que venían adormiladas y han tenido que pellizcarse, el pundonor de otros, que no se descuidan para dar el zarpazo en cuanto pueden y también, el premio a la persistencia dentro de un marco de mucha calidad “el caso de Curro Díaz” y que sea el único que menciono por su nombre, por ser quizá el que más se lo merece y el que más  llena mis sentíos.

Apartado especial en estos amagues de resumen, tendrá el toro, ese sin el cual no existiría esta nuestra razón más poderosa de goce y sufrimiento, la fiesta brava.

Qué duda cabe: la bravura aún está viva. Sale el toro que embiste con codicia y transmisión, el que no solo genera el temor de la cornada próxima, sino también el placer de lo estético, plasmado con esa maravillosa fusión de valor y arte de los toreros.

Este toro sigue naciendo en nuestro campo bravo, el problema, por el cual no lo vemos con la frecuencia que todos quisiéramos, sigue estando en el manejo que se le da a su puesta a punto para “cumplir“ con los requerimientos del reglamento.

Los ganaderos no han podido o quizá querido asimilar el argumento válido de que los últimos 80 o hasta 100 kilos necesarios para pasar el reconocimiento, no deben ser puestos en tan corto espacio de tiempo y mucho menos, que con sacar los toros a correr un rato, van a conseguir el atleta capaz de resistir 60 muletazos.

Por lo demás, pensamos que hay razones más que suficientes para creer que tenemos fiesta para rato. La asistencia a las plazas es buena, (siempre me he preguntado si Madonna junto con tres o cuatro super stars del momento, serían capaces de meter a cualquier escenario, la gente que mete Las Ventas en 31 tardes seguidas); está yendo la gente joven y se han reabierto algunas plazas. Habemus toros.

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 26/10/2016  
 
Como siempre muy acertados los comentarios del Sr. Cruz, creo que en el 2016 se ha dado el resurgir de la fiesta, lamentablemente a costa de los que les tocó la desgracia de inmolarse en aras de dignificar y engrandecer este gran ritual, mis respetos y admiración para los Victor Barrios, El Pana, el novillero peruano, y todos los que han caído heridos y resurgen como si nada les pasara para seguir dignificando su profesión a costa de arriesgar su propia vida; espero que la temporada en México no desentone con lo que se ha visto en España y Francia.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Álvaro Cruz
UNA ETAPA MÁS / Álvaro Cruz
NO VALE RENDIRSE / Álvaro Cruz
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura