inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  EL PLIEGO DEL DEBATE  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 21/08/2016 ]
 
     
 

Nos las teníamos muy felices los aficionados de Madrid, que el nuevo pliego iba a traer muchas novedades. Teníamos en mente un pliego que mirara mucho mas por el futuro de la tauromaquia y de la plaza de Madrid en particular, más que por el tema económico, que es lo que ha regido en estas últimas concesiones. Pero el pasado 29 de julio cuando por la mañana se publicó el pliego, nuestro gozo se quedó en un pozo y algunas de las esperanzas que teníamos se fueron diluyendo.

Muchos de los apartados que puntúan se traducen en dinero, incluido el tema de nuestra querida Escuela Taurina, ¿Cifuentes como explicas esto?, aunque si se mira desde un punto de vista del aficionado, es positiva, ya que se garantiza la presencia de ellas.

Pero la obsesión intervencionista, llega al punto de establecer el precio de las copas en los bares de la plaza y penetra definitivamente en el territorio de lo absurdo, si tenemos en mente. ¿No habrá cosas más importantes a tratar y regular?

El toreo desde mi punto de vista se jugaba mucho en este nuevo pliego, y no han sabido comprender o no lo han querido hacer, la situación actual de la Tauromaquia, que necesita apoyo, promoción, amplitud de miras, mesura y quizás una dosis de libertad empresarial, para que aflore el talento de cada uno.

En este nuevo pliego ha vuelto a primar las cautelas administrativas, sobre lo específicamente taurino. No esperéis muchos cambios en estos próximos años, tanto si entra una empresa nueva, como si sigue la actual. Se han hartado de presumir algunos miembros del Consejo Taurino o incluso algunos políticos de nuestra región, que han rebajado el canon de la plaza, en esto yo tengo mis reticencias, ya que si al canon, le sumamos la contribución que tiene que hacer la nueva empresa a la Escuela Taurina, vamos más o menos comidos por servidos.

También es muy curioso ver, qué condiciones han puesto para poder presentar a optar a la adjudicación del coso. Como he podido leer a Andrés Amoros, sería bueno que la Unión de Empresarios dijese cuantos las reúnen. No se abre la baraja a que puedan surgir nuevas empresas jóvenes que miren por el futuro. Todo el cortijo se lo reparten entre los cuatro de siempre. ¿Por qué un joven empresario, que lo está haciendo bien en plazas de menor categoría, no pude optar a ella? ¿Por qué siempre tenemos que ver las mismas caras?

El Gobierno regional es consciente que el nuevo pliego no ha gustado a los actuales gestores “Taurodelta”, que temen la competencia de otros empresarios, algo que hasta la fecha apenas había sucedido en anteriores concursos. A Taurodelta, estoy dando por sentado, que no le ha gustado, que incluyan en la base de financiación a la Escuela Taurina, así como la obligación de que Telemadrid ofrezca, sin abonar derechos de imagen cuatro festejos de los 64 que se celebran a lo largo del año. ¿Qué pensarán los compañeros de Canal Plus Toros que emiten toda la Feria de San Isidro y les sale por un ojo de la cara? ¿Por qué esas diferencias de trato?

El gobierno de la Comunidad de Madrid, se justifica que algunas de las clausulas incluidas en el concurso son producto de las numerosas peticiones realizas por asociaciones de abonados y aficionados a través de diversos colectivos de carácter taurino. Esto yo lo pongo muy en entredicho, ya que han cogido lo que les interesaba y otras las han dejado pasar de largo. Entre una de estas medidas que si ha sido incluido y me siento ilusionado es que se ha reducido el número de novilladas y han aumentado de nuevo el de corridas de toros a celebrar, aunque mirándolo desde otro punto de vista, si reducimos el número de novilladas ¿de dónde van a salir los futuros toreros? Yo me pregunto por qué no han incluido otras propuestas que se hicieron aparte como el de dar un poco mas de voz a los abonados en la confección de la carteles, el de dar cabida a los aficionados o a las peñas en una parte de la gestión taurina del coso, el dar prestigio a la Corrida de la Beneficia y la de la Asociación de la Prensa y así un sinfín de propuestas, que han ido directas al cubo de la basura o se han perdido por el camino.

Es verdad que en estos últimos años, hemos leído multitud de artículos, la mayoría de ellos que critican el pliego. La mayoría de los periodista que se han puesto de parte de los empresarios, no se acuerdan para nada de los aficionados o los abonados, o los dejan un poco en un segundo plano. Los periodistas que son desde mi punto de vista también cómplices del actual estado de la fiesta de los toros, que lamentablemente no es el mejor. ¿No tendrán ustedes, también ustedes unos intereses, o querrán su trozo de la tarta a repartir?

Es verdad que por la parte de los periodistas y de los numerosos medios, se ha criticado mucho las duras condiciones que se le ponen a las diferentes empresarios para presentarse, pero no dicen nada de algunos puntos positivos que tiene el nuevo pliego de cara al abonado. Unas cosas que a mí me ha gustado del nuevo pliego son ciertas ventajas económicas hacia los aficionados como los descuentos para algunas ferias y la posibilidad de que puedan fraccionar el pago de los abonos cuyo coste sea superior a los 500 euros, junto a otras ventajas económicas, como una tarjeta de parados de largo duración.

Los aficionados piensan que para que se mantenga viva la fiesta de los toros y protegerla es necesario que se renueve al  aficionado, por lo que cualquier descuento, especialmente para los jóvenes, contribuye a que más gente se incorpore al espectáculo.

En definitiva, este es un pliego que va a crear un largo debate sobre él, a lo largo de los próximos meses, hasta que finalmente se adjudique a finales de año. Vuelvo a repetir, que en estos meses no solo se pone en juego el futuro de la plaza de Madrid, sino el futuro de la tauromaquia.

“Cuando Madrid, se empieza a costipar, eso afecta al resto de plazas, ya que es el reflejo y espejo en el que todas se miran”.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura