inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LOS ENCIERROS  
   Por Julián F. Castro - Médico veterinario de Venezuela
[ 29/02/2012 ]
 
     
 

Motivados por el arraigo de la tradición en España son numerosos los encierros que se efectúan. Se celebran en algunas ciudades y pueblos, previamente a la celebración de las corridas, alcanzando tanta importancia y expectativas como estas, del mismo modo se realizan en localidades donde se llevan a cabo capeas y festejos menores. Considerándose de mayor importancia los de: San Fermín, San Sebastián de los Reyes, Cuellar, Ciudad Rodrigo, Portillo, Segorbe, Medina del Campo y Navalcarnero.

En el manejo de la ganadería de lidia existe la operación del apartado y encierro. Que consiste en hacer entrar las reses escogidas en un corral, conduciéndolas dentro de la dehesa, con la utilización indispensable de cabestros y caballos, hasta hacerlas pasar a través de una manga, la cual facilita cruzar y tomar la puerta al encerradero, evitando así el recelo y la negativa a entrar. Esta práctica es realizada con fines como: selección de toros para una corrida, acciones sanitarias, herraje o tienta, entre otras.

También, los encierros identifican los traslados o conducciones de ganado a mayores distancias, bien para el transporte de una propiedad a otra, o para conducir los toros a la plaza. En este último caso, en épocas anteriores el paso por las ciudades se hacía de noche, por ser de menor tránsito y evitar la presencia e intervención de transeúntes.

Posteriormente, la disponibilidad de camiones y el uso de los cajones fueron sustituyendo la modalidad de llevar los toros a la plaza mediante la utilización de los encierros.

No obstante, motivado por el arraigo de la tradición, aún se celebran en algunas ciudades y pueblos de España, previamente a la celebración de las corridas, alcanzando tanta importancia y expectativas como estas. Además se realizan en localidades donde se llevan a cabo capeas y festejos menores.

Los toros son desencajonados en corrales ubicados en la jurisdicción de la ciudad o pueblo, desde donde, llegado el momento son soltados para seguir un recorrido, previa y tradicionalmente determinado, hasta la plaza. En algunos lugares las reses van desde las afueras del pueblo a la plaza, en oportunidades portátil, o al sitio acondicionado para las capeas, sí ese es el caso.

Van acompañados los toros de cabestros, vaqueros y los aficionados que corren delante y luego van quedando a sus lados y detrás de la tropa. Así mismo en la plaza las localidades están colmadas, en espera de la entrada y pase a corrales de los toros.

En estos populares festejos existen riesgos para los corredores por lo tumultuoso del recorrido, centenares de aficionados, hasta tal punto que en el presente año (2009) se han registrado nueve muertes en el marco de su celebración, y también son expuestos los cornúpetas que pueden quedar por algún tropiezo inutilizados para la lidia.
    
Santiago Ortiz Trixac, Licenciado en Ciencias Físicas, en trabajo ganador de un concurso de relato corto, expresa: “Correr el encierro se me antoja metáfora de un viaje singular que conduce al corredor hacia sí mismo; un viaje inacabado, sin punto de llegada, porque la meta está en el propio camino. Esa es la primera lección que nos dicta el encierro: lograr el objetivo de correrlo no es lo más importante. Un sueño es una pompa de quimeras que estalla una vez que se alcanza dejándonos un vacío que tan sólo otro sueño es capaz de llenar. Cuando tras el esfuerzo febril acumulado para derrotar al dios del Miedo y salvar los retos planteados, se llega a superarlos, el corredor siente una especie de revelación que le golpea con la rotundidad de la evidencia: conseguir la meta no era lo sustantivo, lo importante era el camino, vivirlo, ir cubriendo, de la mano del riesgo, el trecho irrepetible que separaba deseo y realidad”.

En España son numerosos los encierros que se efectúan, considerándose de mayor importancia los de: San Fermín, San Sebastián de los Reyes, Cuellar, Ciudad Rodrigo, Portillo, Segorbe, Medina del Campo y Navalcarnero.

En lo concerniente a los de San Fermín, se referencia el siglo XVI como la época cuando se inician recorridos de los toros por las calles de Pamplona. Era una manera de participar los estratos más humildes de la sociedad en la corrida de feria, reservada a la nobleza. Bajo el esquema actual se desarrollan desde 1867. Al inicio se efectuaban de noche, pasando luego entre 1918 y 1923 a las 5 de la mañana, en 1924 a las 7 horas y desde 1974 a las 8 horas.

Desde el 7 al 14 de julio, a las 8 de la mañana, se realiza el traslado desde los corrales de la Cuesta de Sto. Domingo a la plaza de toros, cubriendo una distancia de 848,6 metros, con una duración promediada en dos y medio minuto, posterior a entonar tres veces el cantico
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición".

La arista trágica en los sanfermines se nos reseña con quince muertes, ocurridas en el siglo XX e inicios del XXI,  y de estas once han sido de personas de origen navarro.

Los Encierros de Cuellar son parte de las fiestas de la Virgen del Rosario, que se celebran en ese municipio de Segovia. Hay dos características que resaltar. Una la de ser documentado como el de mas antigüedad de España y otra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. Datan del año 1215, y comienzan el último domingo de agosto, acompañados de festejos taurinos vespertinos.

A las 8 de la mañana, desde los corrales del pinar localizados en la ribera del río Cega, los toros son trasladados por el campo, en un recorrido de cinco kilómetros, hasta llegar al pueblo, siendo conducidos por hombres a caballos hasta la transición entre el campo y la población, sector este conocido como el embudo.
 
Comúnmente a las 9:30 a.m., arriban al pueblo, donde recorren kilometro y medio por sus calles, hasta llegar a la plaza de toros. Una vez allí se realiza el acto de “La Probadilla”, signado por la actuación de los mozos y corredores, provocando a las reses.

Existen asociaciones de caballistas, de corredores, de amigos de los encierros de Cuéllar, que dan un marco de protección, enriquecimiento, cultivo, divulgación y mantenimiento a esta tradición.

Dentro del marco del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares existentes en las municipalidades, se dictan normas para la realización de los encierros. Orientadas estas a proteger y evitar el maltrato a las reses, e instruir en la actuación a las autoridades. Como son: la comisión organizadora, el jefe de la guardia civil, el director técnico y el delegado gubernativo. Además de fijar las condiciones a cumplir por las personas participantes y algunos consejos para su seguridad.

En México se llevan a cabo todos los años encierros y suelta de toros y vaquillas, llamados Pamplonadas, en la ciudad de Querétaro y en San Luís de Potosí.

Las corralejas,  tradición de origen peruano, concretamente de Monpox, se hacen anualmente en Colombia y Perú. Se realizan con toros, novillos y vaquillas. En el caso de Colombia su asiento está en la Costa Norte Atlántica, básicamente en los pueblos de los Departamentos de Córdoba y Sucre.

Encontramos en el reconocimiento a esta tradición, dos importantes esculturas, una de un artista español y otra de un mexicano.

En Navalcarnero, España hay una escultura “El Monumento a los Encierros”, de Feliciano Hernández, realizado en 1996, en bronce y granito. Como alegoría a las figuras de los mozos y los toros en plena carrera por sus calles.

En Aguas Calientes, México hay una escultura del artista jalisciense Jorge de la Peña Beltrán, que representa a siete toros y un caporal a caballo camino a la plaza. Denominada El Encierro, es fundida en bronce, cada toro pesa una tonelada, y el monumento mide 24 metros de largo, 10.5 metros de ancho y 6.5 metros de altura. Representa un homenaje a los ganaderos de la región, y cada toro lleva marcado el hierro de una de las ganaderías regionales.

La tradición que es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de generación en generación, le da el arraigo y la sostenibilidad a este tipo de celebración. Ya que en la tradición de una nación se encuadra su cultura popular,  que se forja con las costumbres de cada región.

Referencias consultadas.-

Ayuntamiento de Navalcarnero. Concejalía de Turismo. Navalcarnero, un museo al aire libre. 2009.

Castro, J. Cabestros. Diario El Carabobeño. Valencia-Venezuela.22-11-84.

Cossío, J. Los Toros. Tomo uno. Espasa-Calpe.1951.

Guía Turística de México. Esculturas.2009.

Lorente, J. San Fermín. Historia: orígenes, reseña histórica, sanfermínencierro.com.2009.

Madina, J. Festejos Taurinos populares con toros en América. Sanfermin.com 2009.

Ortiz, S. El Encierro: un viaje inacabado. V Certamen de Relato Corto 2008. Blog El Encierro. 2009.

Salamanca, F. El Encierro de Cuellar. Centro Etnográfico del Toro de Lidia.2009.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 29/02/2012  
 
Es emocionante y mantiene la afición en todas las fiestas generalizadas sobre correr a los toros que han de lidiarse después en las plazas de los pueblos, cuyas gentes mantienen la tradición y costumbre en el mundo de la tauromaquia cada año.- Saludos.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Julián F. Castro
UNA ETAPA MÁS / Julián F. Castro
NO VALE RENDIRSE / Julián F. Castro
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura