¿Da igual, que da lo mismo?, o realmente, son muy diferentes. Gracias a Dios, yo creo que es así, que son muy diferentes, porque seguramente lo que no queremos, ni uno de allí, ni uno de aquí, es comparar, ni mucho menos. Lo único que queremos, es que nos dejen disfrutar a cada uno con lo suyo y si en algún momento queremos cambiar nuestras costumbres taurinas, no tenemos más que disfrutar de un placentero viaje de dos horas en A.V.E., para así cambiar los puntos de vista.
Bien es cierto, que siempre hay, quien quiere comparar e intentar enfrentar ambas aficiones y la verdad es que algunos de los argumentos que se emplean, son realmente convincentes. Decir, que los matadores, que clasifican su temporada, como “cómoda” y sin “grandes compromisos” y después en ese año de “relax”, actúan en Sevilla, da a entender por ellos mismos, que en el coso maestrante, la exigencia, tanto de toro como de público, es menor que en Madrid, en donde estos toreros no actúan.
Igualmente firme, es el argumento, del toro grandón y fuera de tipo, que se lidia en Madrid, no se sabe muy bien por qué motivos, pero lo realmente cierto es que ese tipo de toro sale y se lidia en el coso venteño y los aficionados que allí acuden lo permiten.
Y no sólo son estos dos los argumentos que se dan, hay muchos más y muy variados, pero al fin y al cabo eso sólo trata de comparar y enfrentar y aquí de lo que se trata, es de la unión que como decía aquel, “hace la fuerza” y que se pueda dar el caso, en que llegue un torero como “El Cid” y definitivamente nos ponga a todos de acuerdo total. Sin más argumentos, que la verdad del toreo, la pureza, el temple, el valor, la clase y todos los argumentos que de verdad tienen que importar en esto del toreo y lo demás al final, son pamplinas.
Aunque siempre, quedará alguien que preguntará, si Manuel Jesús “El Cid”, en vez de ser de Salteras, fuera de Chamberí, ¿hubiera ocurrido lo mismo?. Lo que está claro, es que en Madrid no se le pidió el D.N.I. y de verdad que nos alegramos de que así sea y de esta manera pudiéramos descubrir, hace ya algunos años, a ese pedazo de torero SEVILLANO UNIVERSAL, para todos los taurinos.