inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 05/04/2005 ]  
LA LECCIÓN DEL TORO... FUE DURA, PERO DIO VERDAD
El pasado domingo 3 de abril, se abrió la temporada formal de La Florecita, serial que es organizado por los entusiastas empresarios Dick Acha y Carlos Quintana. El primer paseíllo lo hicieron el rejoneador Horacio Casas, y a pie, Miguel Ortas Miguelete junto con Atanasio Velázquez.

Ese día se lidió un encierro de De Santiago… propiedad de José Antonio Garfias de los Santos, quien sorpresivamente... envió… ¡toros! Fueron mansos… unos dóciles y otros complicados, llegando hasta al que desarrolló genio y ostensible peligro, pero han sido: ¡TOROS!

No podíamos creer lo que acontecía en el redondel, uno de los ganaderos comerciales que más abusa de lidiar animales con presencia de becerros panzones (con una gordura excesiva) y con escandalosa sospecha de despuntado. En un arranque de respeto a su profesión, envió… toros. Animales que tenían un poco más de 4 años, y por supuesto que lucieron trapío.

El toro mexicano, a pesar de lo que intenten convencer ciertos ganaderos, apoyados en la prensa corrupta, cuando llega a su edad… desarrolla su cornamenta, muestra un cuerpo musculoso y tiene las complicaciones propias de la edad.

Justamente eso es lo que ocurrió el domingo pasado en La Florecita. Los jóvenes toreros mexicanos se han olvidado que los toros con edad dan cornadas cuando se equivocan.

Lastimosamente desde la década de los años setenta y fundamentalmente en la de los noventa en el coso mayor del mundo, la presencia del toro en cuanto a su edad… tenía más parecido a un utrero, aunque salían con muchos… muchísimos kilos, producto de una evidente engorda.

Allí están las imágenes que demuestran a esos animalitos con tremenda gordura que para evitar moverse… prefieren acudir a los engaños, con obediencia asfixiante. Más parecen unos cerditos de engorda con unos diminutos cuernitos como adorno, que la grandeza que posee el toro con su edad.

Al joven Atanasio Velázquez le correspondió un toro muy bien presentado, pero manso y obediente, ahí queda demostrado que en la espectacularidad… en las exageradas cornamentas… no está tanto el peligro… que no deja de tenerlo.

El peligro fundamentalmente está en las intenciones del toro. Por eso... hay que adelanterse a sus intenciones.

Atanasio lo toreo muy bien… estupendamente. Bien plantado en la arena, y con los pies sólo dando el espacio mínimo para dar cabida al siguiente pase. Con templanza, ritmo y cadencia. Una faena impecable. Supo aprovechar las bondades del toro, porque no se arredró, aunque supongo, que al entender de estas bondades… se confió y mucho.

Esta confianza lo equivocó con su siguiente toro, porque a pesar de tener menor cornamenta… menor catadura, era un toro; manso… sí, pero con peligro. Atanasio lo bregó hasta con cierta inocencia, y el toro se dio cuenta… lo midió, se enteró, se engalló y se fue directamente sobre la presa, dejándole una fortísima cornada, que por la bondad del Altísimo no llegó a perforarle el hígado.

Se ha salvado Atanasio, y qué bueno, por él, por su familia y todos los que le estiman y le respetamos.

Y bien haría Atanasio que la lección otorgada por el toro, la tomara muy en cuenta, y no sólo él, sino sus compañeros… todos estos jóvenes toreros mexicanos, que viven engañados, suponiendo que el “torito mexicano”, es aquel becerrito bobalicón, que engordado exageradamente, sustituye la grandeza del auténtico toro íntegro.

Ese becerrito que ha echado al gran público de las plazas y que nada bien le hizo al espectáculo taurino en México.

La verdad tenía que dar la lección, fue dura, pero nutrió de experiencia, y deseamos que de mucha autocrítica.

Sólo la verdad... puede dar grandeza.

 
   
 
   
Octavio Alvarez 07/04/2005  
 
Hace mucho que no se veia un encierro como este. Enhorabuena a empresarios, ganadero y matadores. Cuando el Toro con las 3 Ps (Peso, Patas y Pitones) aparece en la plaza regresa la grandeza de la Fiesta de los Toros. Sres Figuras, ¿algún día los veremos torear Toros de verdad como estós?
 
   
Hector Castillo 06/04/2005  
 
Ahora hay que preguntarle al ganadero porque en la Florecita si y en la México y demás plaza no. Ya vieron como en México si hay toros !! Y en el campo bravo mexicano existen muchos. Porque las "figuritas" no los quieren ver?
 
   
Alejandro Tellez 06/04/2005  
 
para poder con toros, como los lidiados en la florecita, se tendria que ser tan torero, como cañitas, balderas, garza,armillita,ortiz y otros muchos toreros, de los 40s a los 60s .estos jovenes de ahora, tienen mucho que aprender, no solo ellos. sino tambien los apoderados y empresarios de estos dias. les aconsejo ver los DVDs de la UNAM.
 
   
RAMON ESTRADA 05/04/2005  
 
CUANDO NO SE TIENE EL OFICIO, NI LA ESCUELA, NI EL DON DEL ARTE, ETC. NI CON MIL CORRIDAS!(NO BASTA LA AFICION Y EL VALOR DE LOS JOVENES). Y DIOS NO LO QUIERA, PERO LO QUE SI PUEDE PASAR ES QUE UN TORO LOS PONGA AL BORDE DE LA MUERTE COMO YA PASO. Y CLARO QUE LAS CORNADAS PUEDEN VENIR, PERO COMO UN ERROR A LOS QUE TODOS LOS TOREROS ESTAN EXPUESTOS Y NO COMO UN FUNDAMENTO IDEAL DE APRENDIZAJE.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
 
MARY CARMEN, LA PREGONERA /
DE LO QUE TODOS OPINAMOS /
IVÁN, CHRISTIAN /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / Francia
MARY CARMEN, LA PREGONERA
DE LO QUE TODOS OPINAMOS
IVÁN, CHRISTIAN
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.