inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 06/03/2005 ]  
FALTAN NOVILLEROS TAQUILLEROS
Este fin de semana, Nimes abre su temporada con la feria de primavera. Desde hace unos años, la empresa dirigida por el emblemático Simón Casas tuvo que cambiar la programación original. En efecto, al principio de la creación de esta feria, solíamos ver novilladas con picadores es decir una feria para los jóvenes. Era una cita importante porque, muchos aficionados podían empezar sus temporadas muy pronto en el calendario con una feria prestigiosa tanto por su calidad como su cantidad. Así, durante unos años, la taquilla tuvo el placer anunciar el no hay billetes al mes de febrero porque los carteles tenían un interés para mucha gente. Pienso a la época de los Manolo Caballero, Jesulin de Ubrique, Chamaco, Miguel Litri, Rafi Camino, toreros que tenían personalidades, que hacían el espectáculo, podíamos hablar de figuras en novilladas o de novilleros taquilleros.

Hace unos años, antes de venir en plazas importantes, los novilleros intentaban torear en muchos pueblos para aprender siempre mas el toreo. Quedaban varios años en novillada con picadores y así tenían mas experiencia y por los mejores tenían un apellido conocido para los aficionados a los toros pero también para el grande publico con la prensa.

En 2005, la feria de Primavera en Nimes es totalmente diferente, queda aun la primera feria del año en nuestro país, pero con corridas y solo una novillada picada. En conclusión, en el país galo, no existe ferias importantes de novilladas con picadores, con 4 o 5 festejos al mínimo en la misma semana. Todo el mundillo dice que es muy difícil organizar novilladas picadas porque hay menos gente y por lo tanto menos dinero pero nadie ha intentado organizar una feria completa como la de Arnedo en la provincia de la Rioja, la de Algemesi, la de Arganda del Rey o como en Mexico. El país galo tiene la reputación bien pagar los ganaderos y los toreros. También, el mundillo no vacila en decir que tenemos muy buenos aficionados.

¿Que falta al país galo para tener una feria importante de novilleros?

Falta novilleros muy buenos y sobre todo taquilleros. Falta novilleros que toman tiempo para construir sus carreras. En efecto, ahora quieren de seguida un agradecimiento, dinero, contratos en plazas importantes y un apoderado de casa importante. Como todo el mundo en cualquier oficio, una persona que tiene un potencial tendrá aun la oportunidad para mostrar su talento. Desde hace mucho tiempo, no hay ninguno novillero me parece entre los primeros del escalafón  que queda mas de un año y media en novillada picada.

Cesar Jiménez fue un líder y  poco tiempo después, tomo la alternativa, ídem para Eduardo Gallo, para El Capea quien quedo solo unos meses con picadores...  Que pena ver estos toreros muy pronto en la clasificación de matadores porque después, para obtener contratos, es muy diferente. Tengo la sensación que los jóvenes tienen la obsesión de la alternativa pero para muchos de ellos, después no pasa nada. Por ejemplo, hace unos días Paco Ramos acabo tomar la alternativa en plaza de Castellon durante la feria de la Magdalena. Ha cortado una oreja, pues bien pero no suficiente para obtener contratos importantes. Su apoderado no puede utilizar sus triunfos de novilleros porque son pocos. Ahora, no tiene nada, ningún contrato, y de momento Paco Ramos no significa taquillero, quizás que es un buen torero pero tiene una gestión de carrera muy complicada. Pienso también al caso del torero de Logroño Diego Urdiales quien tomo la alternativa en Francia en la plaza de Dax durante la Feria de agosto. Hizo una prestación correcta haciendo una vuelta, pero después nada más. ¿Por que?, No tiene el perfil de matador taquillero, le falta experiencia y además la empresa lo utilizo para el acontecimiento de la ceremonia y nada mas, el año siguiente, no vino de nuevo en Dax. Podemos hablar también de Fernando Cruz quien tomo la alternativa el año pasado en Nimes. Antes su doctorado, había cortado varias orejas en Las Ventas, es un buen torero pero no taquillero de momento. Así tuve esperar el final de la temporada pasada y gracias a la ayuda del Fandi para que el matador Cruz haga su presentación en su país en un pueblecito.       
 
Lo que interesa las empresas son toreros taquilleros y eso es normal, así los apoderados tienen que construir toreros taquilleros. Para volver una figura, hay que tener un buen toreo pero también una imagen que interesa la gente. Es lo que esta haciendo ahora Enrique Martín Arranz y Joselito con Cesar Jiménez, no es casualidad encontrar estos dos profesionales del marketing con un torero que tiene un verdadero potencial taurino y humano.

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 07/03/2005  
 
mil disculpas, por la equivocacion, es reportero, no reportera. saludos y adelante.
 
   
alejandro tellez lopez 07/03/2005  
 
estimada amiga, a ustedes les faltan novilleros taquilleros, a nosotros nos faltan, empresarios inteligentes, los toreros que estan castigados, y muchas otras cosas, ayer en la mexico, todo un desastre, toreros sin idea y sin oficio. de esos que cansan, la plaza sin aficionados, todo un desastre. uds. mil veces mejor que nosostros. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura