inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 23/06/2018 ]  
DIEGO VENTURA Y SU ARTE
Cuando iba a terminar la feria de San Isidro del presente año, el rejoneador Diego Ventura ha cortado el primer rabo de un torero a caballo en la plaza de Las Ventas, considerada por todos los taurinos, como la de mayor importancia en el mundo del toro bravo, por lo que, creo que es mi obligación, rendirle un homenaje a la distancia, ya que, siempre lo he admirado, por su arte al cumplir con su hermosa aunque ingrata profesión; puesto que yo, desde muy niño amé a la tauromaquia y, además, fui uno de los jinetes jóvenes en el salto a caballo en mi país Ecuador, ubicado en Sudamérica y en la mitad del mundo. Sin embargo, el rejoneo nunca lo practiqué pero, eso sí, he sido un enamorado del toreo a caballo.


En hombros de los aficionados saliendo de Las Ventas. Foto archivo

Una crónica de las tantas que se escribieron de esa apoteósica tarde, la voy a transcribir como llegó a mis manos, ya que, en pocas palabras refleja todo lo que ocurrió en esa tarde – noche de junio del 2018 que, lamentablemente, no lo pude ver: “Tarde trascendental en la feria de San Isidro. Diego Ventura es el primer rejoneador que corta un rabo en la plaza de Las Ventas. El caballero nacido en Lisboa entra en la historia con todos los honores y se consagra como el número uno indiscutible del rejoneo actual. Ventura cuajó una tarde completísima de principio a fin: clásico, espectacular, torerísimo, entregado, dominador y artista a lomos de una grandiosa cuadra de caballos toreros, integrada por nombres ya míticos como: Nazarí, Fino, Dólar, Importante, Lío, Remate…”


“Se lo llevaron en hombros por la puerta grande, que ha cruzado por decimosexta vez en su carrera, prueba de la categoría indiscutible de este torero a caballo. Cortó nada menos que cinco orejas y un rabo -pudo cortar otro rabo en el sexto si no falla con el rejón de muerte-, sus faenas fueron tres lecciones magistrales de toreo a caballo y su gran mérito fue que emocionó y arrebató a la plaza como hacía muchísimo tiempo que no vibraban los tendidos. Fue una tarde gloriosa, inolvidable, impresionante y majestuosa de un torero cumbre, en estado de gracia, espléndido y extraordinario, que tocó la gloria con sus manos y la expandió entre el público”.


Colocando una farpa a la altura del estribo. Foto archivo

Por tal razón, en su nombre, deseo también rendir un homenaje especial a todos los rejoneadores del mundo taurino, que tienen que luchar duramente en esta maravillosa profesión, no solo contra los “seres raros” que tratan de acabar con la tauromaquia, sino sobre todo, contra algunos poco inteligentes empresarios taurinos, e incluso, contra algunos toreros a caballo y a pie, que a quienes honestamente tratan de sobresalir y demostrar porqué son los mejores, utilizan todo su poder dentro de la misma tauromaquia y tratan de hacerles daño. Acaso ustedes amigos lectores, no recuerdan los nombres de Juan Mora, Diego Ventura, Diego Urdiales y El Pana, entre otros. Algunos siguen demostrando su calidad, mientras que, otros como el torero mexicano a quien con todo respeto lo acabo de nombrar, tuvo que morir en los ruedos a su avanzada edad y, pese a ello, al parecer, todavía no convence a varios de sus detractores. ¡Qué pena, tan poca inteligencia!


Con el rabo en sus manos en la vuelta triunfal. Foto archivo

Sin embargo, para todos ellos y también para quienes sí nos gusta la tauromaquia en todo su contexto, me voy a permitir señalar lo que es el rejoneo, en pocas palabras, con datos obtenidos de textos de consulta y diccionarios que están al alcance de todos: “El rejoneo es un arte ejecutado por un torero (llamado rejoneador) que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toros: la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo. Se llama rejoneador al matador de toros a caballo, ligado a la más antigua tradición y orígenes de la tauromaquia, cuando los toreros montados a caballo y no los de a pie, eran el centro del espectáculo taurino. El rejoneador recibe su nombre por su característica de toreo, que consiste en colocar sobre el dorso del toro adornos de tela y colores anclados a la piel del animal con una cuchilla que va montada sobre una vara de madera de 1 a 1,5 metros de largo llamada rejón. Por regla general, los rejoneadores visten un traje que se llama campero. Como en el caso de los arreos del caballo, el vestuario del caballero guarda mucha relación con el trabajo campero, que realizan las personas relacionadas con el ganado, de donde deriva el rejoneo a la española”.


El gran dominio del caballo crean una estampa maravillosa. Foto archivo

Espero que este comentario, llegue a todos quienes amamos la tauromaquia pero, que además, amemos a ese otro maravilloso animal como es el caballo. Ya que, uno de los grandes amores que tenemos todos los aficionados taurinos, es al toro bravo, puntal indiscutible de la mejor de las fiestas, la fiesta brava. Por lo tanto, todo lo que tiene relación con la tauromaquia, tiene que ser destacado y respetado. Pero, eso sí, tratando de lograr que esos “seres raros” y quienes dicen ser “toreros” siendo solamente “remedos” de lo que en realidad quisieran ser,  reflexionen y piensen que con este maravilloso arte, lo que el aficionado taurino del mundo desea, es respeto a lo que piensan y sienten y, con ello, la libertad que todos los seres humanos anhelamos, para poder tener una vida plena en sociedad.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura