inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 16/09/2017 ]  
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
Mientras se espera los días finales del mes de noviembre, cuando está anunciada la realización de la Feria Taurina de Latacunga, la actividad taurina no deja de hacerse presente en varios escenarios taurinos del país, donde los aficionados de “hueso colorado” ecuatorianos, disfrutan de su hermosa pasión, aunque no existen acceso mediante el pago de una entrada, sino que, por el contrario, se trata de festejos taurinos de toda índole pero, mediante la presentación de una invitación.

Durante todo el año, son varios los festejos por invitación, que mantienen ya, una fecha casi fija, para que los invitados de siempre, puedan llegar a los escenarios taurinos, donde se viven momentos importantes alrededor del mundo del toro bravo y, permite que la afición no sufra, tan directamente, ante la prohibición, producto de la famosa consulta popular, de mayo del 2011. Sin embargo, también tratan de evitar la presencia de los antitaurinos, de los animalistas o de los políticos de izquierda, que tratan siempre de “meter sus manos”, hasta en ámbitos privados. Pese, eso sí, a que todavía no han podido llegar a conseguir sus “perversas intensiones”, aún más, en contra de la tauromaquia. Vale una explicación: salvo unos pocos periodistas taurinos, que son amigos de los organizadores de estos eventos, la mayoría, no asistimos nunca a ellos. Mi caso, es uno de ellos. Por lo tanto, no hemos podido informar, detalladamente, del resultado de esos festejos taurinos privados, como nos gustaría –profesionalmente- hacerlo.

En los últimos días, hemos llegado a conocer la invitación de algunos ganaderos, a tientas y otras actividades taurinas en las haciendas, para que conozcan -no solamente- las instalaciones sino, sobre todo, aprovechan estas oportunidades, para hacerles conocer varios aspectos importantes, de la vida misma, del toro bravo en la dehesa. Uno de ellos, es Don Sebastián Roldán Hernández, hijo de nuestro embajador de Ecuador en España, Don Cristóbal Roldán Cobo, donde gracias a Dios, si hemos estado en años anteriores, invitados por el padre de familia y, dueño de la ganadería de Santa Coloma en Ecuador.


Peñas Blancas

“La ganadería de reses bravas de Sebastián Roldán, se llama “Peñas Blancas”, tiene la divisa morada y blanca; su señal es una hoja de higuera en la oreja izquierda; está ubicada en el sector de Pifo, provincia de Pichincha; y, es de procedencia Juan Pedro Domecq vía Garcigrande y Domingo Hernández. En 1984 adquiere Domingo Hernández la ganadería Garcigrande, eliminando en 1990 todo lo procedente de Dionisio Rodríguez, y compra vacas y sementales de Juan Pedro Domecq Solís. En septiembre de 1997 llega al Ecuador un embarque de cincuenta vacas y cuatro sementales, que había adquirido Cristóbal Roldán Cobo y su hijo Juan Sebastián a Domingo Hernández”. (1)

Decenas de invitados y buenos aficionados a la mejor de las fiestas, que fueron para conocer lo que es una tienta en vivo y en directo en esta hermosa dehesa de reses bravas, disfrutaron esta oportunidad y, algo que es muy importante y trascendental, ha sido la presencia de jóvenes nuevos aficionados, que son, en su mayoría, hijos  y nietos de varios de los aficionados de “hueso colorado” que estuvieron presentes, y que están, en la edad en la que se debe inculcar la afición a la fiesta brava. Por lo tanto, creo que hay que agradecer y felicitar a los ganaderos de reses bravas ecuatorianos, ya que, dándose cuenta de que esa es la mejor forma de llegar a los niños y jóvenes amantes de la tauromaquia, lo están haciendo, a su costo. Ojalá, esto continúe y, en poco tiempo, luego de la larga lucha que los taurinos de este maravilloso país tenemos que continuar, aparezca el día soñado, para volver, una vez más, a disfrutar del respeto y de la libertad. Que Dios reparta suerte.

(1)    Historia breve de las ganaderías, como parte de lo entregado por la Asociación de Ganaderos de Reses Bravas ecuatorianas. Igual, dibujos de genealogía.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura