inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 12/10/2016 ]  
PLAZA MÉXICO, CREO EN TI…
De un mes a la fecha la cara de la plaza México cambió satisfactoriamente con relación a los últimos 20 años.

La pésima imagen que le impuso la empresa anterior al coso de Insurgentes es un velo difícil de quitar, será una de las primeras tareas de la nueva empresa. Ya empezaron.

Hay mucho por hacer. Lo primordial, la materia prima, ya lo hicieron, el toro, ha cambiado.

Toro, es una forma generalizada de decirle al cornúpeta que sale por toriles. De septiembre 11 a la fecha se han realizado cinco festejos menores, cuatro sin picadores.

Se han lidiado novillos bien presentados, sin mácula en la presencia; inclusive, hay quien dijo que fueron demasiado grandes para chavales que aún no debutaban en el coso de la calle Augusto Rodin.


Algunos de los novillos lidiados, tuvieron más trapío que algunos toros

No es exagerado mencionar que algunos de los 30 novillos lidiados, tuvieron más trapío que muchos que se lidiaron en la plaza más grande del mundo en corridas de toros en años pasados.

Eso es lo relevante, el toro con trapío ha salido nuevamente por la puerta de los sustos, ésta ha recuperado el nombre.

La nueva empresa de la plaza México tiene como gerente taurino a Mario Zulaica, matador de toros en el retiro que cumplirá 45 años el próximo mes de diciembre, ya había incursionado en el asunto empresarial. Potosino de origen, Mario, se ha ganado la confianza de los aficionados.

Para las cinco novilladas escogió ganado con trapío de: Los García, San Lucas, El 7, Santo Tomás, El Vergel y San Fermín.

Por lo que respecta a los toreros, han sido 19 los jóvenes que han partido plaza, 9 de ellos extranjeros, un numero alto que debe redituar algo a los coletas mexicanos, ojalá no hayan sido únicamente cortesías a coletas fuereños. Cabe decir que, de los diestros extranjeros ninguno dejó huella.


Las figuras extranjeras están acostumbrados a reses gorditas, sin trapío

Los chavales mexicanos son quienes han dado de qué hablar. Se decía que no había novilleros y la anterior empresa lo usaba como argumento, rascaba para evadir la organización de las novilladas. Las temporadas se montaban sin pies ni cabeza.

Por lo que respecta a la primera fase del presente serial, las cuatro novilladas sin picadores, destacaron cinco chavales. Mario Aguilar, quien cortó una oreja, y Juan Pedro Llaguno fueron los primeros que entusiasmaron al público en la novillada inaugural. Ricardo de Santiago dejó muy grato sabor en la segunda. Isaac Fonseca en la tercera; en la última Tato Loaiza cortó dos orejas para salir a hombros, el único que lo ha logrado hasta el momento.

Se ha realizado una novillada de la segunda fase, ya con picadores, fue el pasado domingo donde  José María Pastor gustó al público. No cortó orejas pero dejó constancia de su quehacer taurino.

Faltan por realizarse siete festejos novilleriles, están anunciadas las dehesas de Zacatepec, San Marcos, Medina Ibarra, Golondrinas, La Estancia, Caparica y Xalmonto.

Un logro importante de la empresa actual es que existe certeza que echará ganado bien presentado. En poco tiempo ha ganado confianza de los aficionados.

No debe olvidarse que la verdadera prueba de fuego será en la llamada temporada grande. Con lo que se ha visto en las novilladas se tiene la esperanza que en el serial de 12 corridas de toros, se presenten exactamente eso: ¡toros!


Ricardo López Méndez

Las figuras extranjeras están acostumbrados a reses gorditas, sin trapío, sin la edad reglamentaria, de embestida dócil, borreguna. El reto es que cambie, que lo que se lidie en la inminente temporada, que inicia el 13 de noviembre, sean toros, que tengan trapío y  bravura. La nueva empresa ha hecho concebir expectativas que así será.

El Vate yucateco Ricardo López Méndez (1903-1989), expresa en un bello poema, ¡México, creo en ti! Con la venía del poeta y del lector, va la frase al recinto taurino: plaza México, creo en ti…El Vate yucateco Ricardo López Méndez (1903-1989), expresa en un bello poema, ¡México, creo en ti! Con la venía del poeta y del lector, va la frase al recinto taurino: plaza  México, creo en ti…

Fotos: Plaza México y Jaime Oaxaca

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura