inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 21/11/2014 ]  
GANADEROS ANTE PEDRO SÁNCHEZ

De entre todas las instituciones que hay en el mundo del toro, las de los ganaderos de toros de lidia es la que genera más compasión. Eso en un mundillo que ya de por sí resulta penoso. En las últimas semanas hemos visto como los empresarios convocan ruedas de prensa para recordarnos que es verdad que los ricos también lloran. Por otro lado, los toreros se montan sindicatos particulares de cinco miembros -y sus ayudas de cámara- para presionar al vil sistema empresarial, explotador y alienante para con ellos. La lucha de clases en el toreo se soluciona en el entorno de las élites.

Los ganaderos son una casta especial en tanto en cuanto son los responsables inmediatos de la materia prima con la que se hace el arte del toreo. En su memoria quedan aquellos tiempos en los que la cría de reses bravas se entendía como prolongación y proyección de la nobleza de alguien que necesitaba seguir mostrando sus blasones una vez menguado el arte de la guerra. El ganadero era el auténtico señor en el mundo del toro. Aquel a quien no le importaba demasiado ganar o perder dinero siempre y cuando sus toros dejaran bien alto el pabellón familiar; aquel para quien el toro no era una empresa sino una cultura, un modo de ser, una forma de mostrarse al mundo, una cierta publicidad. De hecho, lo de ganar dinero con la ganadería -valga la redundancia- es una cosa relativamente moderna. En el toro estaba el prestigio, no el dinero.

Los tiempos llevaron a los ganaderos a ver cómo los mercaderes invadían el templo. Primero con la llegada de los del serrucho, los del entorno cercano del torero, que entraban en las casas con el ‘manual de nuevas buenas prácticas’ debajo del brazo. Luego, con la invasión de  los advenedizos que buscaban en el toro un lugar donde despistar finanzas y donde ganar un prestigio que, parece ser, su dinero no les aportaba. Y en esa circunstancia, al ganadero viejo no le quedaba otra que venderse renegando de sus orígenes, comprando lo que nunca hubieran elegido, eliminando lo que nunca hubieran eliminados sus mayores, o capear el temporal aferrándose a los blasones de su casa. Y el toro, aunque más mermado, más desnaturalizado, más súper producido, más comercial, más tratable, más amable y más amigo, sigue en el campo.

Su preocupación está ahora en el futuro y de ahí que la Unión (también existe la Asociación pero a esos se les hace poco caso, como si ellos no fueran ganaderos de bravo también) haya solicitado una entrevista a Pedro Sánchez para preguntarle directamente cuál es su posición frente al toreo. El flamante líder socialista, ese que tiene palabras buenas para todo el que las quiera, ha jugado con ellos a lo que juega con todos, a decir ‘respeto profundamente…’. No conviene hacerle caso. De hecho, los ganaderos han llamado a Sánchez porque les preocuparon las declaraciones que éste hizo sobre el toro de la vega en particular y sobre el toreo en general. Con sus palabras de entonces Sánchez contentaba a los ecologistas que queman bosques para hacer valer sus derechos. Ahora Sánchez se enfrenta a otro escenario y su actuación sigue siendo la de contentar a la audiencia.

Antes que a Sánchez, que no deja de ser un líder de oposición, esto es, un valor sin determinar, los ganaderos debieran haber llamado a Susana Díaz que manda más que su jefe y que le desautoriza en público. Sánchez no es persona de fiar en temas de política y mucho menos lo va a ser en temas tan controvertidos como el toreo. Ganaderos, no le crean. No va a respetar al toro y mucho menos al toreo. Es casi política de partido. El discurso actual liberal se centra en lo políticamente correcto. Y así es Sánchez, políticamente correcto y mal posicionado.

Eso sí, si le han llamado para pedirle, de forma disimulada, explicaciones sobre sus primeras declaraciones, bien llamado sea. Quizás haya que actuar así con todo líder político que desprestigie y ningunee a una institución cultural, y la tauromaquia lo es.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura