inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 20/12/2004 ]  
LA PLAZA MÉXICO, UN MAL SÍNTOMA, UN GRAN EJEMPLO

La Plaza de México es la más grande del mundo y, a la vista ha estado, la más tramposa. Uno no se puede resistir a exponer su opinión sobre cuanto está ocurriendo en esa hermosa plaza, que en tiempos fue considerada seria. Tal como hoy se la conoce, a través de los múltiples trabajos de opinión y crónicas al respecto, es una caricatura de sí misma y la antesala de lo que se podría llamar: la desaparición de la Fiesta. Todo un mal síntoma.

Compañeros en este mismo portal, y en otros medios, han vertido su opinión sobre lo que allí acontece y los calificativos alcanzan de lleno a desvergüenza o fraude. Desde aquí, a un buen puñado de kilómetros, pero a poca distancia de la información y la posibilidad de ver lo que allí acontece, todo nos parece lógico. Unos taurinos, -no público aficionado, aunque allí gusten de llamarse así- entre los que se incluyen empresario, jueces, asesores,  toreros, ganaderos e incluso prensa sobrecogedora, a la búsqueda de una pantomima mucho más cerca de una representación de guiñol que de la autenticidad de la Fiesta.

Ahí está el mal: que a todos los nombrados les gusta el guiñol. De la Fiesta auténtica que se heredó de nuestros mayores, donde ser torero era poco menos que acercarse a la utopía, nos encontramos ahora con que ser torero y torear en La México, es sinónimo de tropelía. A nadie le amarga un dulce, entendiendo por dulce evitar la mayor exposición y riesgo en una profesión que han elegido ellos solitos. Allá, cuando entraron en la educación primaria, no podrán alegar que profesor alguno les obligó a ser toreros.

Y si es una profesión elegida libremente, ello no es salvoconducto para libremente engañar al público y a los aficionados. Ni una cosa ni la otra consiguen ya. El público no va a la plaza, cuya media de espectadores no llega a un cuarto y los aficionados han dicho ¡basta!. En ese ¡basta! quedan incluidas sus protestas en dos domingos consecutivos que obligaron al cambio de la birria de reses que se pretendían lidiar. Reses impropias de una plaza de categoría e impropias de una fiesta que se quiera llamar seria.

En el escándalo se han visto envueltos toreros de campanillas, a los que se les llama figuras, -digo yo que será de figurar- de España y el propio México. El Capea padre y Enrique Ponce por un lado y Armillita y Zotoluco por otro. Como acompañante del primer evento, la alternativa del Capea pequeño. Estos toreros son los que han estado envueltos en el monumental escándalo que ha traspasado fronteras. Toritos escogidos, de ganaderías afines y predilectas y engaño, mucho engaño. Un mal síntoma.

Un mal síntoma si tenemos en cuenta que esa plaza debería ser espejo para mirarse otras y no dudo de que lo harán. Gustan todos, empresarios, ganaderos y toreros de mirarse en los espejos que más comodidad les proporciona. Y digo yo, que si eso se consiente, por parte de los públicos y aficionados, ¿van a arriesgar más?, ¿para qué?. La lamentable situación que vivimos no es de ahora, sino de décadas maltratando la dignidad de la Fiesta. Apoyados por un montón de voceros de una prensa cómplice, ha devenido en un espectáculo lamentable, donde la dignidad de la Fiesta la pisotean sin escrúpulos. La afición de la capital mexicana ha dicho ¡basta!, a lo que añadimos nosotros que esa lección debe ser secundada por el resto de públicos y aficionados en las plazas.

Que nadie se llame a engaño. No hacemos causa para desestabilizar, sino para estabilizar una Fiesta que se nos muere. A la que la falta el oxígeno que le proporciona el toro íntegro y, enfrente, el toreo auténtico. Si no es ese el espectáculo que se nos quiere dar, convengamos que es nuestra responsabilidad denunciarlo y la de los públicos y afición rechazarlo. Nadie le ha pedido a El Capea que reaparezca, ni a Ponce o Zotoluco que sigan en activo. Todos pueden estar tranquilamente en su casa, si lo que pretenden es jugar con ventajas. Si el dinero que pagan los espectadores es íntegro y no falso, es obligación de los protagonistas de la Fiesta, devolverles una fiesta auténtica y no falsa.

Opinionytoros.com nació para dar testimonio de que existen los aficionados cabales. Los que no preguntan solamente cuántas orejas se cortan, sino si hubo o no hubo verdad en el ruedo. Si ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir, quedan varios compromisos y preguntas en el aire: ¿los ganaderos para qué crían sus reses, para que las escojan y manipulen las figuras?; ¿los empresarios para qué organizan festejos, para engañar al público que paga?; ¿los toreros para qué eligen esta arriesgada profesión de enfrentarse a un toro, si luego quieren torear de salón?. Si nos contestasen que no son esas sus intenciones, está claro, que lo cumplan. Si por el contrario, nos contestaran que sí que es eso lo que pretenden, también está claro, que los detengan.

Lo de México, no es un caso aislado, por esos derroteros van en todos lados. Solo una prensa libre y unos aficionados cabales pueden evitar esta tragedia. La Fiesta es bella si lo es en plenitud, de lo contrario es una tomadura de pelo que invita a desertar de las plazas. Desgraciadamente estamos en ese mal camino. Que ahora que llega el nuevo año, se hagan buenos propósitos de enmienda. Las Ventas debería de ser un principio que sirviera de ejemplo al resto de la comunidad taurina. Una oportunidad para sacarla del despeñadero o una ocasión única para darle un bajonazo. Los aficionados tienen mucho que decir. Han empezado unos cuantos y muy buenos en La México. Que siga la racha. Lo que allí ha sucedido, con la organización del Sr. Herrerías, un mal síntoma. Lo que han respondido los aficionados mexicanos, un gran ejemplo.

 
   
 
   
Jesùs Ferrer "El Teniente" 30/12/2004  
 
Estupendo comentario, al que aplaudo calurosamente, con el deseo de que haga que Rafael Herrerìas rectifique su actitud empresarial en beneficio de la Fiesta en Mèxico. Feliz Año a toda la Afición Taurina del Mundo.
 
   
Katia Picazo 29/12/2004  
 
Que gusto que haya espacios donde escriben la verdad que muchos no quieren ver.La decadencia de la fiesta en Mexico,asi como la de una plaza con nombre,en la que era un honor torear y que se ha ido convirtiendo en una plaza de pueblo en la que presentan toros sin presencia y trapio;a los que aceptan y rechazan.Esperemos que alguien pueda hacer algo
 
   
moninica covarrubias 28/12/2004  
 
tampoco es irse a los extremos. el toro en mexico debe tener 480-520 kg maximo, y con 4 años no mas(pero tampoco menos)madrid con su elefantoro, no se supone que esto es una fiesta? con ese tipo de animales intoreables(y lo digo por que se caen o se quedan parados por su tonelaje)el publico nunca va a disfrutar del espectaculo de ver torear
 
   
José Darío Pizano 27/12/2004  
 
hasta cuando nos tendremos que aguantar al señorPonce Trampeando dentro y fuera de los ruedos, metiendo la mano en todas partes. El único que le "daba madera" era el maestro Vidal Q.E.P.D.
 
   
MIGUEL DELGADO VICTORIO 25/12/2004  
 
La crítica de ANTOLIN es clara su protesta en defensa de la fiesta brava debe ser en esa forma.También ví por TV una corrida en la Plaza Mexico esto desmerece cualquier esfuerzo por mantener la fiesta en cualquier país taurino. Ojalá que no sea necesario volver a leer protestas como esta, por el bien de la fiesta.
 
   
Marco Antonio Valdez 24/12/2004  
 
Mexico sigue vivinedo momentos de cambio y transicion, y el toro no es la exepcion. Lo que se ve no se niega y es ridiculo que un grupo de personas pretendan engaNar a la aficion, ayer, hoy ,maNana y siempre. La union hace la fuerza y recordemos que todo cae por su propio peso, la verdad es absoluta, es solo cuestion de tiempo.
 
   
RICARDO ZURITA 24/12/2004  
 
Las Peñas Taurinas, el pasado 20 de Noviembre en San Luis Potosí fundamos la FEDERACION TAURINA MEXICANA, A.C. y celebraremos nuestra Primer Reunión Nacional los próximos; 3, 4, y 5 de Febrero 2005, en México, D.F. Están invitados todos los aficionados taurinos, mayor información a este Email. Saludos de la Peña Taurina "TIJUANA-TIERRA-TAURINA".
 
   
Óscar López Gamboa 23/12/2004  
 
Me regocijo por que haya un espacio más, para hacer escuchar nuestras voces y repudios a las fechorías que se han venido cometiendo con nuestra fiesta brava,desde que el señor Herrerías, se hizo cargo de la administración de la plaza México. Son tantas las trampas que a perpetuado; que faltaría espacio para enumerarlas.
 
   
willian leon cronista taurino vzla. 22/12/2004  
 
apreciado amigo antolin una vez mas pones de manifiesto en manos de todos los que tenemos que ver con loa fiesta mas bella del orbe,la verdad de lo que ocurre donde se infiltran algunos fasinerosos para dañar la fiasta brava felicitaciones amigo enhorabuena y cuenta commigo de 1 al 9 sin 0 feliz navidad para todos 2005.
 
   
alejandro tellez lopez 21/12/2004  
 
lo felicito por decir la verdad., ya que aqui en mexico, pais de la corrupcion y el engaño., todo esta manchado por malos intereses y abuso,no tan solo en la fiesta brava, en casi todas las actividades, es una pena, hojala cambiaran las cosas.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura