inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 28/07/2013 ]  
CRISIS ¿QUÉ CRISIS?

Las 3 últimas ferias de Francia, en Istres, Céret y Mont-de-Marsan como también festejos aislados en Rieumes o La Brède, confirmaron lo contrario de la tendencia casi general en España, la del bajón de público en los tendidos de las plazas de toros.

Así se han visto llenos y hasta llenazos en ambos cosos galos y se esperan lo mismo en las próximas semanas de ferias, en Béziers, Dax y tal vez también en Bayona.

¿Entonces qué pasa en Francia para que continúen llenándose estas plazas?

Pues es un mezcla de varios factores. Si bien todo lo que se hace y lo que se ve en nuestros ruedos no siempre es perfecto, el aficionado en su tendido tiene aún un rango central.

En el 2011, algunos protestaron merecidamente en Dax, lo que tuvo como consecuencia que la comisión taurina cambie de equipo y de rumbo. Es que esos aficionados no soportaron que la antigua comisión no supiera resistir al medio toro y al doble billete (que van por par) que imponía El Juli y sus amigos del entonces G10.

Ese mismo público es el que va en masa en plazas en auge como la catalana Céret. Varias temporadas de grandes y serias corridas con el eje de la autenticidad como identidad, sea con toros como Escolar Gil o toreros como Fernando Robleño o Alberto Aguilar, y la reputación de la plaza hace que ahora se llene. Es una respuesta aficionada que da gusto pues es la ADAC que organiza la feria merecía este apoyo popular.


Un Cuadri en una plaza de Céret abarrotada de aficionados (13/07/13) - Foto JCO

Pasa otra cosa en el coso de Vic-Fezensac, pues no alcanza despegar totalmente del bache en el que esta desde varias temporadas, tras fallos en presentación y juego de toros. Bajaron los abonos y la expectación en Vic y con ellos el CTV organizador presentó esta semana licitación para nuevo mandatario. Se trata de que regresen el Toro y los aficionados.

O sea que si aquí no se trata al aficionado como se lo merece y con lo que pide, pues deja de ir temporalmente a la plaza y ahí surge la crisis para la empresa, pues esto es también un negocio. Eso comprendió María Sara en Mont-de-Marsan que trato de agradar a un público para toros y otro para figuras, que ambos llenaron una feria renovada tras temporadas mediocres.

En resumen, aquí la empresa tiene que cuidar al aficionado, este singular apasionado de la cosa y de la causa taurina, que se reúne en Peñas, Clubes o Círculos taurinos, algunos siendo importantes asociaciones con influencia real en la vida social de las ciudades taurinas de Nimes a Bayona, de Dax a Béziers y de Arles a Mont-de-Marsan.

Y estas empresas que por aquí respetan a sus aficionados, cada quien a su manera (Toro o figuras), son las que hoy pueden decir lo de: Crisis ¿qué crisis?

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura