inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Álvaro Morales  
  México [ 12/11/2004 ]  
EL MANO A MANO LLEGA A LA MÉXICO

Un mano a mano siempre despierta expectación y un sentir diferente dando especial sabor a la fiesta. Es una confrontación, una rivalidad de amigos o enemigos, en la que cada quien expone su concepto, su tauromaquia, su sentimiento sacando el orgullo y amor propio. También en un mano a mano se desbordan pasiones en los tendidos entre los seguidores de uno u otro.

Será probablemente el próximo 28 de noviembre cuando se dé el tan ansiado mano a mano entre Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortega en la Plaza México con astados de Fernando de la Mora. Un cartel interesante que, aunque ya se ha dado en muchas plazas del interior del país, no deja de perder su interés.

Esta rivalidad surgió desde aquella tarde del 5 de febrero en el aniversario del coso de Insurgentes cuando el diestro de Tlaxcala se fue por delante en el corte de tres orejas. La gota que derramó el vaso fue en un festejo en Ciudad Juárez donde llegaron a los empujones, pero lejos de que esto se convirtiera en agresiones físicas, lo más importante para la afición es que ambos aceptaron la batalla.

Ambos diestros tienen valor a toda prueba, honestidad y vergüenza torera. Zotoluco con el paso del tiempo ha estilizado sus trazos sumados a un gran poder frente a las reses, mientras que Rafael Ortega es un torero que cubre los tres tercios, fácil con los avios y sobretodo un excepcional estoqueador de asombrosa regularidad.

A lo largo de la historia ha habido enfrentamientos inolvidables. Sólo basta citar aquellos agarrones entre Juan Belmonte y Joselito, Manolete y Arruza en España, el mismo Manolete y Silverio Pérez en México, incluso podríamos hablar de una tercia conformada por los novilleros Manolo Mejía, Ernesto Belmont y Valente Arellano, sólo por mencionar algunas de las tantas que han hecho historia. Si echáramos un vistazo a los libros y a recuerdos de los aficionados, encontraremos los nombres de muchos toreros a los que siempre va aunado el de alguien más que le hacía competencia, con el que estaba peleado ya sea en el ruedo o incluso fuera de él. Hay anécdotas de quien ni siquiera se dirigía la palabra o de quienes llegaron a los golpes. Son tantos y tantos los nombres de figuras del torero que sería prácticamente imposible nombrarlos a todos y cada uno de ellos.

Con lo anterior no trato de comparar cuál confrontación era mejor que otra, sino simplemente dar a entender que todas ellas despertaron interés y pasión en su época, en su momento.

Esta será una batalla de arte, valor, poder, de toreros que en la arena se transformen en monstruos de original elegancia y de formas toreras. Dos figuras que se jugarán la vida por orgullo, amor propio y por el reconocimiento de un público que será el mejor juez ante la valerosa entrega de ambos diestros.

 
   
 
   
gonzalo sanchez calderon 15/11/2004  
 
un mano a mano entre pablo hermoso de mendoza y rodrigo santos es un cartel que siente interesante,mas aun cuando el primero se niega a alternar con el segundo
 
   
Daniel Merino 15/11/2004  
 
Qut tal Alvaro: Opino lo mismo es un excelente acierto de Herrerias, el hacer este cartel, excepto por los toros que ya no son de calidad. Ojala me equivoque. salu2
 
   
Fernanda Tovar 14/11/2004  
 
Alvaro, coincido contigo que un mano a mano siempre despierta pasión y más con dos toreros de nombre que destilan arte, sin duda sera un festejo digno de ser admirado. Esperemos que el encierro sea de la mejor calidad.
 
   
Victor AMC 13/11/2004  
 
Estimado Alvaro: Considero que este cartel es un gran acierto del Sr. Herrerías, como lo fue, entre otros, crear la tradición del 5 de febrero; sin embargo, la balanza de la administración de Herrerías solo podría inclinarse al lado positivo, cuando se presenten toros con "todas las barbas" como usted mismo dice. Le envio un cordial saludo,
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
 
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para convertirse en torero
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para ...
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
 
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR LA TAUROMAQUIA! /
AUTORREGULACIÓN  DE LA FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR ...
AUTORREGULACIÓN DE LA FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.