inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 03/06/2012 ]  
'SPÁNICO'

Regresando de Madrid por los aires y con destino a la antigua Lutecia de los Romanos que es ahora París, tras una calurosa semanita isidril, pude leer algunos de los periódicos nacionales en uno de los cuales (El País) leí esto del titulo de la presente nota, expresión que castellanicé de la palabrota “Spanic” que inventó el Financial Times, contracción inglesa de “Spain” y “panic”.

Así, España asustaría tanto a los países amigos por la crisis económica y bancaria que atraviesa y que puede tener eco en otros países de la zona euro, que se inventó tal contracción.

En lo taurino, le cayó tan duro la crisis a España que, como lo indicaba también El Mundo de este domingo, son ya numerosos los criadores de reses bravas que no ven ahora como otra solución que ultimar sus toros al matadero, muriendo así en gran cantidad, en la sombra y sin combatir con un disparo en la frente, esos mismos toros ayer símbolo de la casta brava española, hoy símbolo de la cuesta abajo hispana que esperamos, no sea definitiva.

Ya sabíamos de lo que ocurrido con los “patas blancas” de Sanchez Cobaleda y mas recientemente de los Coquillas de Mariano Cifuentes, pero tal como tabú que parece ser, se habla del tema solo entre silencios. La baja radical de cantidad de festejos en estos últimos años de casi una mitad, tiene ya sus consecuencias directas en el campo bravo, el matadero siendo el verdadero ruedo de la muerte, preludio del tal holocausto bravo que se anuncia.


Claro oscuro en Las Ventas, claro oscuro en la Fiesta

El pánico que llega al campo bravo español no parece, al revés, impactar lo visto en el "mundial de toros" que se supone ser la feria de San Isidro. Nada que añadir de la ultima semana, la torista según se define, de lo escrito aquí mismo en OyT por la “dream team” (por continuar con eso de las expresiones inglesas) que nos informó día a día y con gran talento (¡olé por ellos!). Poca casta, lotes deslucidos (Adolfos, sin evocar lo de Carriquiri), salvo los Cuadris y algunos toros aislados, Baltasares o Escolares que dieron ilusión. Y en los tendidos, llenos o casi llenos, como si lo que pasa dentro del coso venteño esté alejado de la cruda realidad del “spánico”.


Ambiente caluroso en la grada 7... y don José que se quitó por fin la chaqueta

Se me olvidó, y eso que la nota esta es la que representa la redacción F., el triunfador de esta San Isidro fue el gabacho Sebastian Castella, que, y aunque no sea un gran seguidor suyo, demostró nuevamente su gran nivel y el estatus de figura aparte que podría aproximarse algún día al del “Jotaté”. Un frágil francés con voz de niño triunfador de la feria mas emblemática de la España taurina... ya sé, solo os faltaba eso, hermanos hispánicos.

Pero no desesperen y no entren en el “spánico”, amigos de España, de los toros y del deporte, que el próximo domingo tendrán venganza aqui mismo en Francia... pues sera un español (ojalá), aficionado, de Mallorca y del Madrid, que triunfará en la San Isidro de las bolas amarillas, haya por Roland Garros en la Lutecia que es ahora mi París.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura