Veo con pena los carteles de Lima, carteles aceptables en general, pero con un injusticia evidente y notoria. No está anunciado el triunfador, no de una, ni dos, sino DIEZ ferias en ese país. Yo me pregunto. Que tiene que hacer un torero para ser incluido en la temporada limeña ?
Cristóbal Pardo, torero valiente, con grandes dotes físicas y unas ganas de triunfo desbordantes decidió este año realizar campaña en ruedos incas. Triunfó en donde se anunció pero no de eso de simplemente triunfar y que otro se lleve el trofeo, no, es que fue el triunfador en cada una de las ferias. La lista empieza en Cutervo y pasa por Bambamarca, Trujillo, Cajatambo, Palca, Gualcayog, Canta, Tacabamba y termina en San Miguel de Cajamarca. El premio lógico a tan destacada campaña era ser incluido en la feria más importante del país, pero no ha sido así.
Aparentemente, Paquito Esplá, paradigma de pulcritud torera y quien ya sufriera el veto de una de las figuras españolas en el año 99, esta vez decidió que no quería alternar con un matador banderillero. Será que sus facultades se han mermado tanto como para apear de la feria a un torero honesto con ganas de triunfo ? La empresa flaqueó vilmente ante la petición del español pues es evidente que no tuvo el suficiente poder para decirle al alicantino que un torero triunfador durante todo el año tendría que ir en el cartel.
Luis Francisco Esplá decide ahora con quien alternar, será que sus tercios de banderillas no son lo espectaculares que eran ? Será que cualquiera que coloque los garapullos lo deja en evidencia ? Porque en territorio español si alterna con el que sea pero en territorio americano pone pegas ?
Pero el problema no es de Esplá, él exige y la empresa verá si le cumple, el problema es de la empresa que no fue capaz de hacer valer la condición de triunfador de Cristóbal Pardo y buscarle un espacio más que merecido. Porque acaso la feria de Lima tiene un solo cartel ? Acaso no se podía ubicar a Cristóbal en otra tarde ? no lo creo.
Una injusticia por donde se le mire pero es que así esta esto. Si triunfas no te ponen, si banderilleas, tampoco, porque se molestan, si recorres un país recogiendo trofeos, menos, si eres de por acá, ni lo sueñes. Que habrá que hacer entonces ?