El revuelo que ha causado en nuestro país la llegada de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, así como de su hijo Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, es algo que no se veía en mucho tiempo en tierra azteca.
El próximo 5 de diciembre será sin lugar a dudas un cartel histórico que quedará grabado en la afición mexicana, pues vuelve al ruedo del coso de Insurgentes uno de los toreros consentidos del público al que por tantos años le apoyó incondicionalmente. Sólo viene por una tarde, sólo vestirá el terno de luces una vez más en su carrera, según ha confirmado el propio torero, para una fecha tan especial, la confirmación del doctorado de su hijo.
Gutiérrez Lorenzo es una incógnita para el público mexicano, pero seguro la afición le va a apoyar como lo hizo con su padre quien no olvida aquél grito de “paisano, regala un toro”.
El joven matador “Capea” no sólo viene a México por la confirmación de alternativa, sino que tiene planes de iniciar una campaña por nuestro país con el propósito de llegar a cumplir alrededor de veinte fechas, aunque por el momento sólo tiene firmadas siete corridas.
Es cierto, repito, que es una incógnita la tauromaquia de “El Capea”, además de que su carrera es tan corta que los mexicanos no podríamos tener referencia de su forma de torear, pues con algo así como un año y tres meses de actividad, es muy complicado que alguien llegue a tener totalmente definido su estilo, aunque no imposible. También es cierto que lo poco que podemos ver por televisión tampoco nos dice algo en concreto, es muy difícil poder seguirle.
Por otro lado, la repercusión del nombre del padre, “El Niño de la Capea”, llama mucho la atención al público, cosa que ha sido una muy buena estrategia del empresario Rafael Herrerías, que como siempre, causa polémica, pues muchos se preguntarán qué tanto mérito tiene el hijo como para venir a confirmar a la Plaza México en condiciones muy especiales, tan cobijado, en una buena fecha, con ganado de renombre, etc., cuando existen muchos toreros que tienen años en la lucha y han tenido algunas actuaciones importantes en el propio ruedo de Insurgentes y siguen lidiando de las llamadas corridas duras, o peor aún, ni siquiera han tenido la oportunidad de presentarse.
Desde luego que lo anterior es una polémica interesante la cual se aclarará el próximo 5 de diciembre en el ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, mientras tanto, podremos ir descubriendo poco a poco a Pedro Gutiérrez Lorenzo en sus primeras actuaciones en Guadalajara. El maestro “Niño de la Capea” se reserva para solamente una fecha que desde luego para él será inolvidable.