inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 13/09/2011 ]  
POBLACION GANADERA DE LIDIA EN EL PERU

En base al número de corridas que se suelen realizar en el país, vamos a hacer un estimado de la población ganadera de lidia en el Perú. (El Ministerio  de Agricultura no tiene datos). Por ejemplo calculamos todo en base a los 500 festejos constatados en varios años, en los cuales de promedio se han lidiado 4 ejemplares.

500 x 4 = 2,000 machos de 3 años (incluimos las corridas de toros que no pasaran de 10 en el año con toros de por lo menos 4 años). Se supone que de tres años se tentaron en las ganaderías 2,000 hembras (50% de cada sexo).

De dos años hay pues otras 4,000 cabezas (erales o becerros/as), lo mismo que de un año (añojos/as), e igual número de terneros/as. Lo que sumara en total 16,000 cabezas.

Si consideremos ahora que hay un 50% de pariciones al año que son las 4,000 cabezas de cada año, entonces hay 8,000 vacas de vientre.

Con lo cual llegamos a las 24,000 cabezas, a las que hay que sumarle unas doscientas más de sementales y llegamos a las 24,200 cabezas en total. Hemos calculado las reses de pura casta en el país. Pero a lo largo y ancho de él, se dan muchos festejos con ganado de media casta y/o cunero (de la región), por lo que la población ganadera que se lidia en el Perú debe ser el doble.

Es un importante rubro en la economía pecuaria nacional, que a petición del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia en 1984, entonces presidido por este cronista, en plena parcelación y asaltos terroristas, cuando se diezmaban las ganaderías, fue declarado por el presidente Fernando Belaúnde por Decreto Supremo Nº 011-84-AG que no está derogado y en plena vigencia, que en su articulo 1 dice: “Declárese de interés nacional la crianza del ganado vacuno de lidia y por lo tanto especie a preservar”.

El Ministerio de Agricultura debería ocuparse del asunto, empezando por abrir el libro de Registro de la Raza, con declaraciones de nacimientos de las ganaderías constituidas  y muchas más en formación, de pura casta que hay en el país, que así verían que el Estado se preocupa por ellos y reconoce el tremendo efecto multiplicador económico que generan con la realización de las corridas de toros, Fiesta Nacional en el Perú, pues la mayoría de las poblaciones celebran su Fiesta patronal con uno o mas festejos taurinos. 

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
TORERO: ¡CASI NADA!
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
POSITIVISMO HIPÓCRITA /
136 AÑOS DE VIDA TAURINA /
LA MENTIRA ES GRANDE /
Op. / México
Op. / Venezuela
Op. / Colombia
POSITIVISMO HIPÓCRITA
136 AÑOS DE VIDA TAURINA
LA MENTIRA ES GRANDE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.