inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 07/09/2009 ]  
JOSÉ TOMÁS ¿SIN COMPETIR?

Muchos son los que censuran al diestro madrileño el que actúa fuera de la competencia y la alternancia con los toreros considerados figuras o que están arriba en el escalafón. Pero eso tiene solo una parte de verdad y puede esconder otras razones que las que normalmente se exponen.


Tras del paseíllo, y el lleno, no tiene mayor competencia que consigo mismo

Hoy me he decidido, tras de analizar su vuelta a los ruedos en la temporada 2007, a escribir unas líneas para intentar aclarar esta subjetiva apreciación. Decir subjetiva significa, efectivamente, no estar en posesión de una única verdad, pero pretendo ser objetivo en mi exposición.

José Tomás en estas tres temporadas ha alternado con todos los toreros considerados figuras en España. Así lo ha hecho con Perera, El Juli, Castella, Manzanares, Morante, Cayetano, El Cid, El Fandi, el ya retirado César Rincón, el emergente Luque y hasta con Ponce en una, mejor olvidar, ocasión. Por concretar, baste con decir que en la última lo hizo con Manzanares en Palencia y que la próxima en Albacete será con Perera. Además, en muchos casos, los toreros locales, Curro Díaz, José Luis Moreno, etc, pueden ser un factor competitivo mucho mayor que las figuras.

Si ha alternado con ellos no es exacto decir que los ha rehuido. Sumadas las actuaciones con todos los citados abarcan cerca del  75% de los paseíllos realizados por el diestro de Galapagar en España y Francia. No debe considerarse poco, aunque a muchos les parezcan insuficientes. La otra parte de las habituales ternas las ocupan toreros que van por delante en su antigüedad. Esto último fue siempre utilizado en la historia de la tauromaquia y puede considerarse hasta normal. El que no lo hace es porque no puede... exigir o por no tener compañeros más antiguos.

Pero veamos mas, por delante de él los más habituales que han actuado son Finito de Córdoba, Javier Conde y El Fundi. Podremos considerarlos mas o menos figuras, pero lo que no podemos negar es que también actúan junto al resto de las figuras del escalafón. Es decir, ¿cuando torean Ponce, El Juli o Cayetano con ellos, también es porque estos tres toreros no aceptan la competencia en el ruedo?. Es solo un ejemplo, pero es así de contundente. Si representaran comodidad para Tomás, representan comodidad para los demás cuando alternan con ellos.

Debemos entonces concluir otras razones. Y habrá mas de una. La primera que podríamos barajar es la del presupuesto del festejo. Lo que supone que José Tomás actúe y que el empresario quiera compensar costes haciéndole alternar con toreros de menor caché, -todos-, que le hagan más equilibrado el presupuesto del festejo.

Otra, quizás más clara y más contundente, sea que el resto de las figuras se ven necesitados, ellos y las empresas, en confeccionar ternas con ellos, arropándose entre todos, para que el cartel tenga algún atractivo e intentar llenar las plazas, cosa que no consiguen casi nunca. Ahí es donde más le duele el asunto. Alternan juntos y dicen aceptar esa “competencia” mas que Tomás, pero tras de ello se esconde una exigencia del guión, el suyo y el de la empresa: el intento de captar público ya que a todos les da pavor ver cemento vacío en las plazas. De ahí lo de los carteles "remataos" y no por hacerlos competir.

Además, por si fuera poco lo expuesto, ¿alguno de ustedes cree que cuando actúan juntos compiten?. ¿De verdad piensan que Cayetano y Ponce se pelean en la plaza o que El Cid y Morante salen a revienta calderas en cuanto se ven?. Seamos serios, con Tomás garantizando la taquilla lo lógico para el empresario es abaratar el cartel y amontonar, de tres en tres, a todos los demás en el resto de carteles para intentar salvar los muebles los demás días de feria.

No veamos lo que no es. A José Tomás no le importa torear con ellos, de hecho ahí está ese casi 75% de carteles acompañándole los llamados figuras, pero lo que no cabe es que se los añadan de dos en dos a él pues no lo necesita la taquilla. Al de Galapagar, supongo y a las pruebas me remito, le daría igual. Mas parece cuestión de lógica empresarial.

En cualquier caso predomina esa lógica empresarial. Parece lógico equilibrar el cartel de José Tomás y lógico, también, amontonar toreros de tres en tres en el resto de carteles para intentar lo casi imposible: Que llenen la plaza. Se consigue siempre en el primer caso, siendo tarea prácticamente imposible en los carteles de tres en uno. Estos no se reúnen para competir sino para alcanzar una visión siquiera decente en los tendidos. Si no hay mas aparente rivalidad no es cuestión de vetos, ni culpa de José Tomás, sino de capacidad económica del empresariado para complacer a los que le piden honorarios y después no le llenan nada.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura