inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 10/11/2007 ]  
AFICIONADOS PRÁCTICOS

La trágica noticia ocurrida esta pasada semana sobre el fallecimiento de un aficionado práctico, cuando fue cogido en la plaza mexicana de Guadalajara, me sugiere el rendir homenaje a tantos aficionados que ejercen por pura afición esa pasión que es el toreo.

A todos alguna vez se nos pasó por la cabeza el ponernos delante de un astado; una parte importante logró hacerlo siquiera con una becerra y alguno, los menos, llegaron a realizar la lidia completa, incluida la muerte, de alguna res.

Hoy, cuando el nombre de uno, Carlos Vargas, ha salido tristemente en los medios para dejar constancia de que su pasión y afición le costó la vida, es momento de rendirles un merecido homenaje a quienes dan rienda suelta a esa afición, arriesgando hasta todos los límites la vida, sólo por unos aplausos, aunque mayormente por el placer de burlar, con mas o menos acierto, la embestida de un burel.

Sentirse torero por un día, por un rato, se llama esa figura, que suele ser el sueño de cuantos tenemos en nuestros genes esta bendita afición por el arte de torear. No solamente correr o cortar un toro, sino sentir las mismas sensaciones que siente el torero cuando logra burlar la embestida y protagoniza un momento único, si además es artístico mejor, eso ya es un placer inmenso.

Puedo decir, yo que solo lo he hecho con algunas becerras, que es una sensación muy diferente a las que se pueden sentir en otra actividad y que suele transportarte a un mundo mágico donde te sientes por encima de esa fuerza bruta que ha embestido a ese señuelo, esa tela indefensa que le pusiste delante.

También aprovecharé para decir, ya que muchos piensan que para opinar de un torero hay que haberse puesto delante, que no es imprescindible haberlo hecho evidentemente, como nunca hemos hecho cine y opinamos si nos gusta o no una película o una obra de teatro, pero que también hay entre quienes opinan y escriben de toros quienes tienen el valor de hacerlo, -algunos compitieron, como Alfonso Navalón, en igualdad y en distintos festivales con consagrados toreros- y ahí tienen una muestra fotográfica de nuestro compañero José Luis García Losada, quien es visible no tiene delante una vaquilla. Todo un ejemplar al que le administra un pase de pecho en una particular forma personal de hacerlo. Pero cerca, muy cerca, del toro.

No todos somos capaces, pero muchos que después opinan de los toreros, han tenido, y tienen, los arrestos suficientes como para pasárselos así de cerca. Homenaje también a ellos y desmentido a quienes no autorizan a escribir u opinar a quien no lo haya hecho. Otros de nuestros compañeros también lo han hecho, pero esta prueba gráfica, legitima a García Losada que ya puede escribir crónicas en OyT, de seguro cuenta con el salvoconducto de quienes exigen haber pasado esa prueba.

Confiamos que aunque no demostremos gráficamente, uno a uno, que lo hemos hecho, se nos permita seguir escribiendo. Nosotros dejamos a los lectores que opinen y nunca les hemos dicho que para opinar y saber hay que ponerse delante. Valga, en este artículo sin mayores pretensiones, un sencillo homenaje a los que se atreven a sentir el miedo y el peligro desde tan cerca.

 
   
 
   
Vicente Menendez 12/11/2007  
 
La gente "normal" lo tiene muy lejano pero,peor aun,muchos cronistas que según ellos saben de esto son duros con sus crónicas cuando no saben de lo que se trata por que no han tenido ni siquiera el valor para pasarse una vaca por la barriga.Pero eso sí,tienen todo el “valor” para con una pluma acabar con un ser humano que hace lo que ellos no pudieron ser.Al torero se le tiene que ver con respeto.
 
   
Pablo Cuesta 12/11/2007  
 
Una ovación a la valentia de vuestro colaborador y a todos los aficionados prácticos. Frente a recortes y carreras: el TOREO. Hay cuadrillas de TOREROS solo por afición que recorren muchos pueblos y capeas a veces para solo dar un par de pases. Buen artículo.
 
   
Liliana Cristina Esparza 11/11/2007  
 
Yo estube en la plaza de Guadalajara la tarde del fallecimiento de este aficionado y en mi sentir y ver la situacion desde una perspectiva mas cruel creo q muchos apacionados de esta fiesta quisieramos morir asi... "Haciendo lo q mas nos gusta"
 
   
Pedro Abad-Schuster 10/11/2007  
 
El aficionado practico Carlos Vargas ha muerto con gloria.Hoy estara en el cielo acompanando a Manolete,Paquirri,David Silveti y tantos otros heroes vivos que son los toreros.Somos miles en el mundo entero los incognitos apasionados amantes de los Toros quienes participamos de una u otra manera en estamilenaria tradición hispanica, en donde la muerte sucede. Es un Arte vivo. No es cine ficticio
 
   
Manuel Troya 10/11/2007  
 
Sr. Antolin una vez mas usted en su sitio , creando catedra.
 
   
Jose A. Ruiz 10/11/2007  
 
Ese José Luis se atreve con lo que otros no. Un respeto en memoria del aficionado práctico. Y un correctivo al nombre del dramaturgo: Boadella. Debe ser que este colaborador, por estar toreando no acudió a ver al torero icono. Debe estar necesitado de publicidad, pues algunos no paran de sacarlo aunque sea fuera de contexto. El tema, el valor de aficionados poniéndose delante del de los cuernos.
 
   
Liz Estrada 10/11/2007  
 
Fue una noticia muy fuerte: estár frente a un animal bravo, no es cualquier cosa, que Dios lo tenga en su santa gloria. Ésta noticia navegó por las principales portales taurinos incluyendo OyT. No recuerdo dónde leí que un gran dramaturgo(Boayeda) estuvo en mano a mano con un torero ìcono; además que ya le hicieron un nuevo libro, entre mas notas, son Heroes anonimos. Benditos corresponsales.
 
   
María García 10/11/2007  
 
Atilano, en OyT lo leí la pasada semana, dieron la noticia, lo de C. Vargas. Es el medio más plural y abierto que existe y dan información de todo, no solo de las figuras. Sin embargo, luego llegan muchos comentaristas y se pasan el día hablando de esas figuritas. Un contraste muy grande. Por cierto, menudo toro tiene delante este colaborador de OyT, algunas figuras no los ven así en todo el año.
 
   
Ramón Estrada 10/11/2007  
 
Fenomenal su artículo, lo ha dicho todo; pero voy al toro; y me nace y, lo voy a comentar... con TALAVANTE estaremos al pendiente de su actuación, y saben por què?... Extremeño...ERES TORERO... un natural...!!! como en Sevilla!!! y me saludas a Tomás y, venga el temple...ni los 30 años y 25 mentiras que se dan por medios masivos de Mèxico podrán con tu verdad...TALAVANTE ES... UN TORERAZO!
 
   
Jose Angel Martinez 09/11/2007  
 
Solo de pensarlo siento impotencia, el corazon me anima a hacerlo, pero la cabeza me detiene, es verdad, solo el que esta frente a un toro sabe lo que eso representa, mis respetos y si alguna ocasion he hecho algun comentario fuera de sitio en contra de algun torero ha sido al calor del tema, ofrezco disculpas, porque solo un valiente se para frente a un toro
 
   
Tomas Atilano 09/11/2007  
 
Los héroes anónimos, olvidados por los medios, cómo si la vida no importara. Es lamentable que aquellos que se visten de luces y los que no, también, no se les reconozca el valor y el sufrimiento de recibir una cornada, máxime si te cuesta la vida, ningún medio dio la noticia de este lamentable suceso, pero sí que a X futbolista le dolio la uña ó tiene gripe.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura