inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 11/01/2007 ]  
EL PANA O EL MILAGRO DEL TOREO

Mantengo que el toreo es un milagro; difícil pero no imposible. Es seguro que eso es lo que mantiene viva la ilusión de mucha gente, de muchos aficionados. El toreo es imprevisible, si se hace previsible deja de ser toreo. El concepto de torear va de la mano, parejo, a lo imprevisible de la conducta de un toro. Si en el toro nada se puede predecir, para que surja el toreo natural, éste debe de ser igual de impredecible. Hace falta que surja, que fluya, que sea espontáneo... en resumen, que sea mágico, cercano al milagro. Si no es así, deja de ser toreo, a lo mas que podemos llegar es a llamarle toreo moderno.

Por esos caminos, -toreo moderno- andamos, sin pizca de imaginación, sin brotar en las gargantas el ¡oléé! profundo, roto, y no ese ¡oole! repetitivo y mecánico de cada día. Nadie que haya visto una tarde de magia, un torero con personalidad, podrá olvidarlo. Pero ha de ser ese milagro del que hablamos para que tenga el carácter de único, de irrepetible. Si se repite, se despoja de la magia y esa magia es lo que le hace más cercano al milagro.

No he podido resistirme a escribir sobre el milagro de la semana, del año, aunque llevemos muy poco. Un torero viejo, sí añejo, como lo es el propio toreo, ha puesto en pie a la afición de México, pero ha traspasado fronteras, que hoy son muy fáciles de traspasar a través de Internet. Nadie ha tenido que esperar una semana para verlo publicado en una revista. Todo el que quiera ha visto imágenes, gráficas de esa conmoción que ha supuesto la actuación de El Pana en el embudo de Insurgentes. Pero lo mejor no son las imágenes ni las distintas fotografías que inmortalizan momentos irrepetibles, sino los ríos de tinta que ha hecho escribir, como si todos quisiéramos apropiarnos un poco del caudal artístico y tuviéramos que contribuir con una, aunque sencilla, aportación literaria.

No en todos los casos ha sido sencilla, pues han brotados auténticos testimonios sentidos de lo vivido en el ruedo de la México, con un tremendo aporte de matices que sólo las letras pueden conceder. Ha sido tanto el sueño, el milagro, que ha desempolvado plumas que se han deslizado en el papel como una bailarina en un ballet. Otro milagro sobrevenido, que sólo es posible tras ese encuentro con el verdadero Arte de Torear. En nada parecido con esas crónicas amaneradas y hechas al rebufo de las figuras de turno, del momento. Se podrá estar de acuerdo o no con lo escrito, pero ninguna huele, apesta, a ese tufillo del sobrecogedor. No me digan que no es todo un milagro tal conjunción de milagros.

Y más a más... allí no había un becerro, ni siquiera una sospecha del serrucho. No, sólo un toro, dos, y la inspiración, la creatividad de un artista; diferente y distinto hasta de sí mismo, como debe ser. Nada de lo que hizo El Pana era empalagoso, ni cursi, ni siquiera pecó de ortodoxia ni tecnicismos; era la vida, su propia vida, que trascurría a través de su sangre para llegar a las manos y mover las telas, del mismo modo que le regaba el cerebro para improvisar cada momento, lejos de pensar en perderla en un lance o desplante, pues estaba allí para darla: si no al toro, a los espectadores, que la veían correr a través de su sensibilidad y los infinitos movimientos artísticos. Vida sobre vida en un juego con la muerte. Esa es la Fiesta y no un amontonamiento de efectos y posturas que simulan una realidad muy lejana. Tan lejana que la gente tiene abandonados los tendidos aburridos de nunca ver esa sangre correr... por las venas de los toreros... y a disposición del toro que la quiera coger, en ese ofrecimiento, en ese rito que da justa medida del drama que se vive en el ruedo.

Esa y no otra es la razón del toreo: la sangre del torero expuesta a la vida, llenando sus venas y ofrecida al toro que la quiera oler, coger y derramar en la arena. No es la sangre del toro la que se ofrece en la ceremonia, sino primeramente la del torero y si en el encuentro no la llegó ni a oler, será cuando el artista culminará su obra, sacrificando al perdedor. Difícil papeleta cuanto más sensible y expuesto haya sido el quehacer del torero. Llena por ello la historia de malos matadores dentro del vestido de torear de los más geniales toreros. Pura aritmética. El toreo no es cuestión de matarifes Sra. Ministra, sino de mártires que ofrecen su vida por lograr el milagro del toreo.

Si esa visión fuera más cotidiana, no solo podría callar a la ministra, sino llenar esos tendidos de gentes que quieren que el milagro suceda de nuevo. Sin la marcha de El Pana, cuanto he dicho se podrá comprobar. Anunciado nuevamente en la Monumental, acudirán los que estuvieron y un aluvión de gentes mas. Es muy fácil de entender, pero se empeñan en hacerlo al revés. Han llegado incluso, con las ausencias de los que mejor representan EL TOREO, a hacer creer a muchos aficionados que son buenos toreros quienes sólo son unos sucedáneos y mediocres toreritos, con lo que se ha conseguido el adocenamiento de los públicos. Otra vez la aritmética entra en acción: a más mediocridad menos afición. Qué alegría poder escribir del milagro del Toreo con mayúsculas. Gracias Pana.

*En la gráfica de Juan Ángel Sainos, el trincherazo sentido. Tras él, culminado el momento mágico, tiró muleta y espada para ser sólo él, el torero y su infinita torería.

 
   
 
   
Pedro Abad-Schuster 10/03/2007  
 
EL PANA PUSO DE NUEVO EN BOCA DE TODOS EL ESPECTACULO TAURINO, ESO HAY QUE AGRADECERLE A ESTE SINGULAR TORERO DE BRONCE MEXICANO.CURRO ROMERO, CUYOS SONADOS Y REPETIDOS PETARDOS SUPERAN EN INTENSIDAD Y PROPORCION LOS PETARDOS DEL PANA, ESTA ADORANDOSE EN LOS ALTARES DE LA TAUROMAQUIA ANDALUZA Y ESPANOLA, CARGADO CON EL EQUIPAJE DE SU INDISCUTIBLE PERSONALIDAD Y EXPERIENCIA.
 
   
Norberto Plascencia 24/01/2007  
 
También se acusó de comicidad a Rafael el Gallo.El Pana hizo sus cosas con un toro de verdad y emocionó intensamente a muchos miles de aficionados. Esto nunca lo lograrán una legión de toreros "técnicos".
 
   
Juan Manuel M 19/01/2007  
 
Felicidades por el artìculo. El Pana ha hecho su parte, sin embargo, nosotros los aficionados debemos hacer la nuestra, debemos de exigirles a las empresas lo que queremos ver, un espectàculo digno con verdaderos Toros y toreros con agallas como lo ha demostrado Rodolfo, no sòlo quedarnos con la "moda" del momento. Señor Tèbar,con el respeto que me inspira, no tiene idea de lo què es el Toreo.
 
   
Alberto López 17/01/2007  
 
Pena no haber podido verlo por lo que cuenta. Sr. Tebar como torero lo que he oido, como compañero (sus comentarios) no lo quiero ni en pintura y como persona parece que con mucho rencor
 
   
Sergio Manon 16/01/2007  
 
Gregorio Tébar...qué pena me das! ¿Acaso envidia por lo que hizo el Pana?...No hay otra explicación para su amargura. Gracias Antolín por sus escritos!
 
   
Enrique Martinez 15/01/2007  
 
Señores, estoy con el maestro Tébar. No se le puede considerar serio, ni en el paseillo ni en el manejo de los trastos, el toreo es algo serio, aunque sea delante de una becerra.
 
   
Antonio Casas 15/01/2007  
 
Pena leer su escrito Sr. Tébar. Existen las formas pero no se puede llamar cómica la actuación de El Pana con el toro, es un insulto deplorable. Doloroso que venga de su boca. Lo dice el refrán "por la boca muere el pez". Yo también lo vi y me parece acertada, coincido con el Sr.Castro, la visión que da en este artículo. Lo siento, teniendo en cuenta la admiración que le tengo o tenía como torero.
 
   
Karina Olaya 15/01/2007  
 
Ánimo señor Antolín, no haga caso usted de las tonterías de los necios.¡viva el Pana¡
 
   
Gregorio Tébar 14/01/2007  
 
Estimado Antolin. Por fin vi a El Pana, en el dia de hoy. De pena como esta el buen toreo en el mundo.Este buen hombre seria muy bien admitido en alguna banda comica.De risa la critica mexicana(salvo escasas excepciones) Veremos como tratan a Ignacio Garibay,uno de los que quieren ser toreros de verdad. Lo sabran ver.
 
   
Manuel Gomez 14/01/2007  
 
Castro gracias por regalarnos su pluma para Mexico. como se ha dado cuenta la aficion pedia emcion sentimiento y el pana lo logro y si no se repite como hay muchos amargados que lo decean ni pech, pero ahi quedo esa obra. cuando hay un terremoto la gente cambia.
 
   
Tomas Atilano 12/01/2007  
 
Lo grandioso del Pana es qué logró hacernos vibrar desde lo más profundo de nuestro ser, cómo hacía mucho tiempo no lo había hecho un torero mexicano, destapó el frasco de las esencias y resucitó aquélla pasión qué los aficionados estábamos perdiendo. Bien por El Pana, hombre honesto y cabal, ejemplo para muchos. No se hable de buitres y ratas, ahora todo es excelsitud.
 
   
Ramón Estrada 12/01/2007  
 
Como esta la fiesta brava en México es como un milagro lo que paso. El hecho es que El Pana ya mostró su arte y de que manera. El Pana conmovió a la afición mexicana y ese es un hecho irrefutable. hoy se habla de toros en todos lados. Hay algunos toreros corrientes que por torear becerros mochos a gran distancia les inventan cada primavera, siendo en realidad un infierno lleno de buitres y ratas.
 
   
José Carlos Jiménez 12/01/2007  
 
Se imaginan que en la época de Da Vinci después de que pintara un cuadro como la Monalisa hubieran habido voces que dijeran hay que esperar para que tenga sustento una opinión sobre su obra??? Señores lo que el Pana hizo fue una verdadera de obra de arte y aún sino la repitiera ahí queda "eso" para la historia y posteridad.
 
   
Alfredo Mendoza 12/01/2007  
 
Por muchos años el Pana salió a cojinazos de la México hasta toros vivos tuvo, de novillero y principios de matador fue su mejor epoca, ahora tuvo toros manejables y le pasaron tantas excentricidades x que se "despedia" seamos prudentes para llamarlo Mesias
 
   
Carlos Salinas 11/01/2007  
 
una golondrina no hace verano. en verdad fue una tarde inolvidable pero hay que esperar otras mas para poder dar una opinion mas sustentable. NO HECHEMOS LAS CAMPANAS AL VUELO, ESPEREMOS
 
   
Rodolfo Ramírez 11/01/2007  
 
Yo no le llamría milagro del toreo, sólo una obra de arte expléndida, auténtica con matices de pureza ineludibles, Ahora sólo espero que de ésta lección aprenda todo el mundo de la tauromaquia que con honestidad y honradez se puede renacer la belleza perdida del espectáculo.
 
   
Cesar Fuentes 11/01/2007  
 
que el triunfo de el pana, sirva para que los empresarios abran los ojos y programen toreros de verdad. de este modo y con el toro integro, los cosos del mundo se llenaran. despierten empresarios tarados.
 
   
Maria Martinez 11/01/2007  
 
TORERO TORERO... ARRIBA EL PANA!!
 
   
Alejandro Tellez 11/01/2007  
 
QUE EL TRIUNFO DEL PANA sea un grito de YA VASTA DE TOREROS MEDIOCRES. la aficion quiere ver toreros artistas como JOSE RUBEN ARROYO, HUMBERTO FLROES, HILDA TENORIO, J.MARIA L. y otros que permanecen ocultos por culpa de las malas empresas.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 11/01/2007  
 
ya llego aunque un poco tarde ese mesias que esperabamos ansiosos los aficionados,ahora a salir del letargo toreritos o se quedaran atras.enhorabuena por ese articulo que como todos los tuyos va saturado de taurinismo.aprende mata
 
   
Carlos Lorenzo 11/01/2007  
 
EL PANA, logró que todas las primeras planas de los periódicos, hablasen de TOROS, cosa que tenia muchos años de no pasar (exepción del toro "Pajarito", en el tendido). LO HECHO, HECHO ESTA, aunque no se vuelva a repetir.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura