inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 27/09/2006 ]  
“MATADOR DE TOROS POR LA GRACIA DE DIOS”

El triunfalismo está llevando la fiesta brava al despeñadero. Contrasta con la triste realidad que apreciamos en el ruedo donde cada vez se hace evidente cómo la escala de valores con la que se juzgaba al toro y torero ha variado con el tiempo. La condición de bravo que se exigía al toro ha sido sustituida por la condición de nobleza y buen son que pueda tener su embestida. El torero poderoso que creaba belleza con la hondura de sus muletazos ha sido reemplazado por el pega-pases que compone la figura para hacer el toreo bonito. Claro que existen excepciones pero la generalidad, en negativo, es abrumadora. Mucho de la distorsión se debe, en gran parte, a la mala prensa que  desorienta a sus lectores cuando, con el falso argumento de estar apoyando la fiesta, calla lo que debe denunciar y aplaude lo que debe censurar. Quien así lo hace,  falta a la ética del periodismo, traiciona la confianza de sus lectores y se convierte en un taurino que vive del negocio del toro.

En uno de sus últimos artículos que sobre el tema escribió nuestro director dice: “…puedo entender que los taurinos (personas que viven del negocio que la fiesta genera) se conviertan en triunfalistas y voceros de cuanto de bueno (aunque sea regular o malo) puedan presumir que acontece. Sería admirable que se posicionaran de tal manera que la honestidad estuviera por encima del interés, pero eso, seguramente, sería tanto como pedirles heroicidades.”

Sin duda es de admirar que un taurino, específicamente: un matador de toros, haga las crónicas de las corridas en las que participó con honestidad y objetividad, hasta donde tal cosa es humanamente posible. Por ello he considerado oportuno compartir con mis lectores las cartas que periódicamente me ha remitido, durante el presente año, Jesús de Fariña dándome a conocer el resultado de las corridas en las que participó al interior del Perú, así como los comentarios que le merecen su propia actuación como la de sus compañeros de cartel. La sinceridad con la que se juzga a sí mismo, severo cuando considera que estuvo mal y eufórico cuando las cosas le rodaron bien (aunque a veces censura al juez cuando se excede en trofeos) es un ejemplo de honestidad de la que podrían aprender muchos periodistas especializados.

Sin ser figura del toreo Jesús de Fariña es un matador de toros amante del arte en sus diferentes expresiones y ha incursionado en muchas de ellas con la misma pasión con la que vive su afición por la fiesta de los toros (Ver:  “JESÚS DE FARIÑA: UN ARTISTA HECHO TORERO”) Con excepción de breves notas de mi autoría, lo que sigue es el testimonio de su vivencia como torero por las plazas de provincias del Perú según lo cuenta en las cartas que me remitió en los últimos meses. Espero disfruten de su lectura.

FARIÑA REGRESA AL PERÚ   
Miércoles 05/04/2006 (Me escribe anunciándome su retorno al Perú)

Estimado amigo:
Con la alegría inmensa que supone regresar a una tierra que amo con toda mi alma, tras cuatro años de torera ausencia, te informo que el 25 de Abril partiré rumbo a Lima con la firme intención y el deseo de, como dirá mi nuevo eslogan:
EL SOL DE ESPAÑA REGRESA AL PERÚ TRAS UN NUEVO AMANECER
¡Ya veremos que pasa!... porque cuando hay tormenta el sol sigue estando en su sitio aunque pocos lo perciba.
Jesús de Fariña
Matador de toros por la gracia de Dios

CORRIDAS PARA MAYO EN EL PERÚ  
Martes 02/05/2006
(Me informa de cinco corridas que tiene programadas realizar en Perú y concluye dándome a conocer que tiene proyectado hacer sus propias crónicas)
Un saludo y hasta el Domingo que escribiré mi propia crónica del festejo como siempre.
¿Quién mejor que uno mismo para saber como has estado?... si eres honrado ¡claro!
Jesús de Fariña

RESULTADO CON RETRAZO DE CORRIDA DE FARIÑA  
Lunes 8 de mayo 2006 - AYAPATA (Carabaya - Puno)

Esta es la reseña, aunque retrasada de mi actuación el pasado viernes 5. La verdad, sea dicha, es que no tuve oportunidad de estar a la altura deseada pero si hago un balance a mi labor sería positivo ya que el "enemigo" fue eso mismo -todo lo contrario a lo que yo necesito para expresarme dentro de una plaza de toros- y con derrotarlo con dignidad, sin salir herido en la pelea, me doy por satisfecho... nada más y nada menos... Será en otra ocasión.
De mis compañeros felicitar a David por su oficio y firmeza ante el más malo de los malos que, aun siendo así, si agarra a la primera la estocada que dio en el tercer "viaje", hubiera "tocado pelo"; como también a Salvador que rayó con torería con muleta (buenos naturales con voltereta incluida) y espada; bien Meléndez y exculpar a Garabito que pechó con uno con genio del que "pica" y "pies", y, necesariamente, debo defender al novillero Vela por carecer del oficio necesario para resolver problemas que de vez en cuando salen por la puerta de chiqueros.
Por último, en cuanto a mí... vamos a dejarlo en... decente con alguna que otra prudencia.
J. de Fariña

FARIÑA SIGUE SIN SUERTE  

Domingo 14 de mayo 2006 - AREQUIPA (Arequipa- Perú)
Dicen que la suerte no es de quien la busca sino de aquel que la encuentra y la verdad es que yo ayer ni la busqué, ni la encontré.
Digo que no la busqué porque no se puede venir al Perú a torear una corrida a la usanza portuguesa (por mucho que te paguen, que no es el caso, por desgracia propia) o lo que es igual a torear sin matar, que es en principio lo que da nombre a lo que soy... "Matador de toros"; como tampoco se puede torear un encierro llamado "San Valentín", que por decirlo de alguna forma correcta, no ofrece el mínimo para tan siquiera estar decoroso por "allí" (al menos como yo entiendo el toreo) Que yo no soy torero de "esto" es bien sabido por todos los lares que he "pisado", pero, y que no sirva de excusa porque no la tengo, ya pagué la estancia y alimentación de este mes que voy a estar en el Perú gracias a esta corrida-... la necesidad obliga pero, repito, que no tiene nombre el que yo venga a Perú para torear una corrida como esta, igual que no tiene nombre que una figura del toreo o al menos un torero con cierta "historia" toree en España una corrida en una plaza portátil, quitándole el puesto a toreros modestos u otros que empiezan su "caminar" y nadie dice nada y además con el handicap de no hacerle falta, para pagar billetes de avión, visado de artista, impuestos nacionales, derechos de sindicatos, alimentación y hospedaje y un sinfín de gastos que tiene un torero con todas las de la ley para torear fuera de sus fronteras.
Digo también que no la encontré porque de los ejemplares del señor Valentín Morales me llevé los dos más malos de los seis malos que salieron por la puerta del chiquero... total que se juntó el hambre con las ganas de comer.
Nota: jamás llegó el caballo de picar y menos el picador.
Nueva espera a que salgan las cosas como deseo, sabiendo que soy capaz de expresarlo delante del toro.... a la tercera va la vencida. ¡Dios lo quiera!
Jesús de Fariña

FARIÑA DICE ¡POR FIN!    

Martes 23 de mayo 2006 - SUCRE (Cajamarca-Perú)
¡Por fin! Por fin pude, casi sin esperarlo, "cuajar" un toro con capa y muleta, para después rematarlo con la espada en el humilde pueblo cajamarquino de Sucre (Cajamarca). La verdad es que me hacía falta, porque cuando las cosas no salen, posiblemente porque los toros no hacen lo que tú quieres, uno llega a dudar si sabe torear o no o, lo que es más grave aun, si sirve uno para esto.
Ocurrió el pasado Viernes 19, en una tarde ideal para el toreo (ni frío, ni calor y sin una brisa traviesa corriendo  por allí) No creo recordar haber toreado sobre césped. ¡Si! En césped como el de un campo de fútbol! Ni tampoco recuerdo el no dejar que un picador le de un puyazo al enemigo al que voy a enfrentarme, minutos después, con la muleta en la mano, ni mucho menos recuerdo el escuchar esos ¡olés! tan sentidos en un pueblo del Perú; pues bien, ocurrió y ese césped me pareció el albero de la Maestranza de Sevilla, y me pareció que el toro estaba picado desde que su madre lo parió y también sentí, en esos olés, ser admirado, que pienso es la sensación sublime en la esencia de cualquier artista que se precie.
Si ya se que a casi nadie en el toreo le importa un comino como yo haya "estado" en cualquier corrida que toree, si lo sé, pero es que a mi también me importa un pimiento el que a nadie le preocupe. Realmente lo que me interesa es sentirme torero en cuerpo y alma, cosa difícil, pero en las pocas ocasiones que se consigue delante de la cara del toro no se cambia uno por nadie, como es mi caso, máxime cuando tus propios compañeros te jalean cada lance o muletazo. Con eso me quedo, con apreciar lo que siento y transmito a mi alrededor.
¡Que bonito es el toreo y que bella la vida! ¿Verdad?
Jesús de Fariña
Nota: Al finalizar la tercera corrida de la feria entregaron, al que escribe, el trofeo que le acredita como El triunfador de la feria taurina de Sucre 2006 en honor a San Isidro.

CRONICA REAL DE LA FERIA DE PUQUIO
Lunes 29 de mayo 2006 – Feria de PUQUIO (Ayacucho-Perú)

Desconozco las fuentes que han dado la información de la pasada Feria de Puquio pero ahí va la mía que, si no fuera acertada en la valoración de toros y toreros, al menos es real en todos y cada uno de sus resultados.

Sábado 27 de mayo 2006. Corrida Mixta
3 Ejemplares de Alex Pineda: 1° mansito y antipático, 2° igual de manso, aunque con peligro, 5° con genio pero se deja,
2 de Alex Pineda: 3° enrazadito y con movilidad, 4° saborío.
1 de Valentín Morales: 6° extraordinario, fue indultado.
• Jesús de Fariña (decente por allí y eficaz con la espada) Ovación
• David Gil (poderoso y con valor) Oreja
• Garavito (decidido) Ovación
• Salvador Ruano (con técnica) Silencio y orejas simbólicas tras indultar al sexto de la tarde.
• Paco Céspedes (entretuvo con los trastos y notable con la espada) Oreja.
Nota: Se echó a suerte, quien iba a matar el último novillo (porque eso era, más bien becerro, muy protestado de salida por el público que, al contemplar como embestía pidió con fuerza el indulto) entre Ruano y el que escribe, tocándole en suerte al primero que tras una exquisita y aplaudida faena, le otorgan las orejas simbólicas del bravo novillo, apenas castigado por el picador (Pedro Cárdenas) Salvó la tarde...
3/4 de plaza en los tendidos en tarde fría.

Domingo 28 de mayo 2006. Corrida mixta
5 ejemplares Valentín Morales: Nada destacable y sí lo contrario, a grosso modo, y
1 de Alex Pineda (el quinto) bien presentado, de suave y larga embestida en la muleta
• Jesus de Fariña: Ovación y ovación. Pasé casi inadvertido, a excepción de los dos recibos de capa; con la espada habilidoso.
• Paco Céspedes (novillero de Perú): Ovación y silencio. Cumplió con su 1°, despachándolo de buena estocada. Realizó lo mejor de la tarde, en una faena por ambas manos con cadencia y torería, rematadas con una fenomenal estocada al 2° de su lote. Es verdad que se llevó el mejor lote en conjunto de la feria, pero también es verdad que estuvo francamente bien con ellos.
• Elías Mansía: Silencio y pitos.(Sin calificar) Su lote fue indecente.
Media plaza en otra tarde fría.
Crónica de Jesús de Fariña

FARIÑA NO DESTACÓ EN SAN PABLO

Martes 4 de julio 2006 - SAN PABLO (Cajamarca-Perú)
Muy a mi pesar, informarte que no hay nada destacable que contar de mi pasada actuación.

INFORME DE 2 CORRIDAS TOREADAS
Feria de CHAVIÑA (Parinacochas-Perú)

Lunes 24 de julio 2006
6 toros de diferentes ganaderías, de aceptable presentación, mansos y sin condiciones para practicarle el toreo "moderno", a excepción del lidiado en 6º lugar que fue sobresaliente en todo.
• Jesús de Fariña (España) Pinchazo hondo y estocada caída, oreja. Estocada atravesada, palmas.
• David Gil (España) Con el peor lote: Estocada corta, ovación. Pinchazo y media, ovación.
• Víctor Hugo Garabito (Perú) Estocada en el sitio, oreja. 2 estocadas, media y 3 descabellos, vuelta
Incidencias: Tarde de agradable temperatura hasta la mitad de la corrida, la otra mitad fría. Lo que tiene fácil explicación: En el Ande peruano, cuando el sol desaparece empieza a helar y de tener 20 grados se pasa a -4 grados centígrados en menos de un par de horas. Lleno en los tendidos. Yo fui cogido sin consecuencias  en un desplante tras una revolera con el capote en quite a mi 2º.

25 de julio 2006
6 toros de la comunidad Chaviña. Gordos, con volumen trapío y astifinos fueron, curiosamente, los tres que no sirvieron 1º, 3º y 4º, ya que se rajaron pronto, con peligro. Extraordinarios los otros tres, 2º, 5º que fue indultado y 6º, suaves, con ritmo y bondad.
• Jesús de Fariña (España) Con el lote más grande y menos propicio en conjunto: Pinchazo y estocada en el hoyo, vuelta. 3 pinchazos, 3/4 caída y descabello, ovación.
• Swan Soto (Francia) Lote sensacional, toreado con cadencia y caricia: Estocada, 2 orejas. Indulto, 2 orejas y rabo simbólicos.
• Victor Hugo Garabito (Perú) 4 pinchazos, media, silencio -este toro, la verdad es que fue duro y difícil, sin duda, el peor de la feria. Vuelta, perdió los trofeos por la espada con este su 2º toro.
Incidencias: Tarde con sol pero con rachas intermedias de molesto y frío aire. Lleno de nuevo en los tendidos. Destacó César Díaz "El Yuca" con los palos. A los toros los sueltan con un orden de salida establecido por lo que no hay sorteo entre matadores para los mismos. Lo mejor de la tarde y feria el recibo de capote del francés Soto y preciosos detalles con la muleta. Lo peor, la mala suerte de no tocarme a mí, al menos uno de esos cuatro toros de lujo que salieron por la puerta de chiqueros.

OREJA DE LEY  EN SANTIAGO DE CHUCO

Esta mal que yo lo diga, pero al no haber otro... pues eso, oreja de ley, se entiende (estamos en una seria feria de pueblo no en la feria de San Isidro) creo que más que justa y merecida.
Pudieron ser dos si lo "despacho al primer viaje" pero me equivoqué al querer matarlo al encuentro en el centro del anillo; error, el toro no estaba para eso y yo tampoco.
Cuento esto, porque al finalizar la 2ª tarde taurina, tarde que yo toreé, se le concedió (con justicia en honor al conjunto de sus dos actuaciones) al matador de toros mexicano Alberto Espinoza el premio que lo acredita como el Triunfador de la Feria Taurina de Santiago de Chuco 2006, consistente en un precioso escapulario de oro que sentí enormemente no haberme llevado para Huelva junto con el algo mas de medio centenar que ya tengo del Perú (solo varios en oro).
• 26 de julio 2006.  Tarde de agradable temperatura, con media plaza en los tendidos (inacabados en su construcción) Lo mejor: el poder y la raza de Espinoza con la muleta en ambas manos.
• 28 de julio 2006. Tres faenas interesantísimas. Si me tuviera que quedar con alguna, sería con la mía, entre otras cosas porque la hice yo...

NO PASO NADA IMPORTANTE CON FARIÑA EL DOMINGO 6

Domingo 06 de agosto/08/2006 - SANTA EULALIA (Lima-Perú)
5 toros de Corpacancha. Con este nombre de Corpacancha, ya te puedes hacer una idea de como salieron de malos. De desconocida procedencia, mansos como burros y con un peligro de esos que pasa uno más miedo que en el infierno pero, a decir verdad, el lidiado en tercer lugar y que le correspondió al novillero, se dejó y mucho y bien por ambos pitones. Yo como viene siendo costumbre ya, me "comí" los dos más gordos y armados, auque previamente le dije en varias y repetidas ocasiones al empresario de turno que aunque fuera español y estuviera acostumbrado al volumen, Superman es norteamericano y que yo no era ni por asomo un héroe.
¡Bueno! El caso es que los maté con toda la dignidad que pude, el público contento conmigo y a otra cosa mariposa. ¡Ah! lo unico destacable de mi persona fue un quite de cinco lances y revolera a ese torito "potable".
              
PERO SI PASO ALGO IMPORTANTE EL LUNES 7

Lunes 7 de agosto 2006 - MOCHE (Trujillo-Perú)
Lo que pasó fue que le corté las dos orejas a mi segundo y me hice acreedor con el Premio al triunfador de la Feria taurina de Mache 2006, consistente en un escapulario que se me entregó al terminar la corrida, como es costumbre en el Perú.
4 toros de Corazón de Oro (Chuquizongo) Con peso y trapío, creo que exagerado para una bonita (aún inacabada) plaza de toros pero de ruedo pequeño. Salieron mansos y con poder, más que eso, genio. El último fue devuelto vivo a los corrales al presentar notables evidencias de extrema ceguera. No había sobrero y se "armó la de Dios"
Ahí, finalizó la corrida, entre el escándalo y el lógico enojo del público asistente contra alcalde y demás, contrarrestado por mi salida a hombros.
El más manejable fue el segundo de la tarde. El peor de los muertos a estoque: mi primero.
• Antonio Modesto Campos (Perú) Estocada delantera, vuelta (en el único que mató)
• Jesús de Fariña (España) Estocada caída y efectiva, 2 vueltas al ruedo (exageradas). Estocada levemente caída, sin puntilla, 2 orejas.
Muy contento por la aceptación del publico a mis "cosillas", que las tengo y de vez en cuando surgen sin saber porque. Con el capote decentillo, con la muleta ligados "chispazos" sin redondear y con la espada bien.
Plaza llena a reventar de público con ganas de disfrutar, que no lo hicieron tanto por el pobre juego de los astados.
Jesús de Fariña

RESULTADO DE 2 ÚLTIMAS CORRIDAS

29 de agosto 2006 - Llapa (Cajamarca-Perú)
• Jesús de Fariña (España) 2 orejas. Con el capote desapercibido. Muy "a gusto" con la mano izquierda en un par de tandas. Estocada en el "rincón de los tramposos" (que curiosamente se le conoce por el mismo nombre de un maestro que jamás lo fue como torero) Efusiva respuesta del público (agradecida por mi parte pero creo que exagerada) hacia mi labor.
• Paco Céspedes (Perú) 2 orejas. Respuesta mas exagerada del presidente (que no del público) que hacia la mía.
• Pedro Montes (México) Oreja. Aseado y profesional.
Corrida muy entretenida, gracias al buen juego de los astados. Lo mejor: el lleno en los tendidos y mi salida a hombros junto al diestro peruano. Lo peor: el poco dinero que me dieron por "construir" veinte naturales de ensueño, quizás los mejores que he visto yo este año en Perú; hablo de mí, en eso de ver, porque yo sí me veo cuando toreo, a diferencia de otros, que si se le preguntan no saben como han estado.

30 de agosto 2006 - ACHO (Lima-Perú)
Festival mixto benéfico. Algo más de media entrada en los tendidos.
Debut "desastroso", por culpa de circunstancias que yo no soy quien para decir que de otra cosa. La vida es así para muchos que en momentos claves, dentro de nuestras humildes carreras, no conseguimos que aquello se "reúna" para el triunfo.
Jesús de Fariña

RESULTADO DE FARIÑA EN FESTIVAL EN ESPAÑA

Sábado 15 septiembre 2006 - JAMILENA (Jaén-Andalucía-España)
3/4 de plaza en los tendidos.Tarde de agradable temperatura. Piso del ruedo en perfecto estado (la plaza portátil se instaló en un campo de fútbol).
5 novillos de Concha y Sierra muy bien presentados (el más grande el 5º) manejables en general, aunque sosotes. El peor, sin ser complicado, el 4º.
• Canales Rivera, oreja.
• Jesús de Fariña, oreja.
• Alfonso Romero, dos orejas y rabo.
• Víctor Janeiro, oreja.
• Reyes Ramón, dos orejas.
Con el capote pasé desapercibido, ya que el toro se colaba por los dos pitones y además apretando para los adentros. Muy bien en cinco tandas con la mano derecha. 2 pinchazos y estocada delantera. A no ser por el fallo con los aceros hubiéramos cortado un rabo todos los actuantes.
A mi parecer, el nivel de toreros estuvo en un notable alto. La verdad es que mis compañeros estuvieron sinceramente muy bien. Me encantó la torería y clase de Alfonso Romero.
Un abrazo
Jesús de Fariña

CURIOSIDAD COMPLACIDA
Jueves 21/09/2006

Sentía curiosidad por saber si alguno de los críticos presentes en el festival de Jamilena escribiría algo sobre él y, de camino, saber si lo que había sentido yo, lo había expresado a los demás.
He encontrado en
www.toros.com una escueta crónica que me ha hecho muy feliz...
Ahí aparece un pequeño pero significativo resumen de un crítico taurino que estuvo cubriendo la información del festejo.

“Jamilena (Jaén). Alfonso Romero y Reyes Ramón triunfaron en el festival.
16/September/2006
Informa Cipriano Díaz
Con agradable temperatura y con la asistencia de media plaza, en Jamilena (Jaén) se celebró un festival taurino, donde se lidiaron reses de Concha y Sierra, bien presentados y de buen juego, que le valieron a Alfonso Romero y Reyes Ramón para salir por la Puerta Grande en hombros de los aficionados, mientras el toreo más convincente y de clase, lo mejor de la tarde, corrió a cargo del huelvano Jesús de Fariña

¡Que alegría!... de algo sirve intentar hacer el toreo como Dios manda...
pd/ No lo pone, pero la oreja la corté de verdad, como todo lo que escribo e intento de hacer en la vida.
Jesús de Fariña                                                               Matador de toros por la gracia de Dios

 
   
 
   
Max Cisbano 05/10/2006  
 
Grande ejemplo de honestidad y clase por todos : picadores, matadores y periodistas
 
   
Carlos Marcet 29/09/2006  
 
En este caso mas que los aplausos para Fernando, los hago para la honestidad y la clase que tiene Fariña para narrar lo que acontecio en una tarde de toros en donde es el, parte misma del espectaculo. Dice muchisimo de su integridad y de las ganas que le pone para ser torero. Me pongo de pie y aplaudo a Jesus de fariña.
 
   
José Carlos Jiménez 28/09/2006  
 
Olé por su bonita columna!! Y Olé por los periodistas honestos, gente como usted es lo que hace falta, sobre todo en una época en donde todo es light…sobre todo en la fiesta brava…un abrazo.
 
   
Ramón Estrada 28/09/2006  
 
Sus palabras: "la mala prensa calla lo que debe denunciar y aplaude lo que debe censurar. Quien así lo hace, falta a la ética del periodismo, traiciona la confianza de sus lectores y se convierte en un taurino que vive del negocio del toro". No nos cansaremos en denunciar este gran mal, en México abundan y siempre justifican deliberadamente a ciertos empresarios y no los responsabilizan de nada.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura