inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 07/09/2005 ]  
TODOS SOMOS RESPONSABLES
El cambio taurino no es sólo responsabilidad de la prensa seria y honorable, sino también de los aficionados, que organizados, logren hacer valer sus ideales… sus expectativas, y por obviedad, de la empresa, toreros y ganaderos.

Justamente de esto platicaba con el rijoso, pero sin lugar a dudas, estupendo aficionado Javier Ángeles, al que su entusiasmo y el deseo por tener una fiesta taurina de primerísimo orden en Guadalajara… en el Estado de Jalisco, le desborda y lo exaspera por ver los tendidos del Nuevo Progreso casi vacíos.

Javier es uno de esos excelentes aficionados que exige el toro con edad, trapío e íntegro, lo que es un hecho que se presenta en el coso tapatío, y no lo puede refutar.

El Nuevo Progreso de Guadalajara, se ha convertido en la primera plaza de México justamente porque en su ruedo se presenta el espectáculo taurino más serio de toda la geografía mexicana, allí están las imágenes que lo demuestran.

Quizá en donde la angustia avasalla a Javier Ángeles, y a muchos aficionados… está en intentar pensar como empresarios para organizar temporadas de acuerdo a su forma de pensar, y no poderlo hacer.

Ellos quisieran tener más festejos… seguramente 52... todos los domingos del año, y actualmente sólo han podido asistir al Nuevo Progreso a dos, en este 2005.

Sin embargo, alrededor de estos buenos deseos, también debe estar el que los aficionados se organicen y también apoyen a la fiesta.

Exigir es tan sencillo sin aportar ideas para concretarse en hechos, y el solo criticar lleva a la absurda fricción.

Si el espíritu rebelde (pero con causa) de don Javier Ángeles, lograra reunir a una serie de aficionados -porque si bien es cierto no vive económicamente de la fiesta… sí vive de su pasión- para conformarse en un grupo serio, que apoye a la fiesta a través de las importantes actividades culturales taurinas (conferencias, mesas redondas, visitas a ganaderías y exposiciones), y ayude así a revivir la atención de los aficionados, del gran público y de los medios de comunicación en la fiesta. De esta forma… estarían dando un gran paso para comenzar a devolver la grandeza a nuestra vilipendiada fiesta taurina mexicana.

El sólo inconformarse por el sólo hecho de inconformarse, sin dar soluciones ni propuestas realizables… no lleva a nada.

Sí, también estamos de acuerdo que hace falta más difusión… un mayor y mejor manejo de herramientas como la publicidad y la mercadotecnia, para de esta forma ir nuevamente consolidando al público y cautivándolo de nuevo por la magia del espectáculo taurino, pero esto es una de las responsabilidades de la empresa.

El organizar los festejos, combinar los carteles… dar una importante y profusa difusión, es menester de la empresa; claro que los aficionados están en su derecho de opinar y sugerir, pues es a ellos va dirigido todo el esfuerzo que se haga para confeccionar los mejores carteles, pero quien sabe cómo distribuirá su inversión es el empresario.

Con esto nos damos cuenta que ahora mismo… si unen esfuerzos aficionados agrupados en peñas taurinas y empresa (confeccionando carteles con auténticos valores y, por supuesto, adquiriendo encierros con auténticos toros, además de la adecuada promoción del espectáculo), y sin lugar a dudas, la participación activa de la prensa honesta, volveremos a ver esa luz que nunca debió haber perdido la fiesta en México, y nuevamente la pasión resurgirá en el redondel como nos demuestra la fotografía en la que vemos como disputan su sitio, los novilleros Ernesto Castellón y Gustavo García Solo... justamente en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

 
   
 
   
Rodolfo Ramírez 14/09/2005  
 
Si bien es cierto que la difusión es fundamental para trasmitir y conservar el arte de los toros, un análisis del entorno sería la base para poder detectar y solucionar los problemas de la fiesta. Ya es hora de levantar voces y de exigir lo que quiere ver el aficionado para echar abajo la plaga que han cultivado algunos neófitos.
 
   
Manuela Morin 12/09/2005  
 
Que lamentable, indignante es para los aficionados que veíamos en Usted a un periodista serio y comprometido con la fiesta, el ver ahora lo que su pluma escribe, da verguenza Sr. Mata. ¿A donde vamos a parar, amigos aficionados, cuando a leguas se nota la preferencia por la empresa de los periodistas que se dicen ser defensores de la verdad, y que solo ven bajo la lupa de "sus combis"?
 
   
Rafael Martinez 12/09/2005  
 
sr. mata cuanto dinero le dan? porque para defender lo indenfendible esta grueso... si alguien sabe que rollo con la empresa de guadalajara es la propia aficion.. estamos castigados! no queremos 52 corridas queremos una!!! mejor quedese en el DF y deje de ser comparsa de esta falsedad. lo dice toda la aficion de gdl. los hechos son super contundentes.
 
   
Manuel Gomez 10/09/2005  
 
Sr.Mata cual es su compromiso con la empresa? sera porque entra gratis? yo no se. lo unico que puedo comentar es que no cumplieron con la aficion. no dieron las corridas que prometieron. aparte las novilladas el que pone el billete es carlos peralta. y de toros cuando hay figuritas sale lo mismo toritos light! por eso no entiendo tanta defensa! no fuera la Mexico porque buum petardo!
 
   
Felipe Aceves 08/09/2005  
 
Sr. Mata: Para ser un "estupendo aficionado" hace falta, bastante más de lo que Javier Ángeles realiza.
 
   
Diego Atilano 07/09/2005  
 
Sr. Mata, no entiendo por qué defiende tanto la empresa de Guadalajara y la pone como ejemplo, estamos a un mes de que comience la temporada y lo único que se sabe de ella son meros rumores. Si bien los toros salen mejor presentados que en otras plazas, no dejan de ser begoñitas o teofilitos. ¿Dónde están ganaderías como San Mateo o San Martín?
 
   
Luis Reyes 07/09/2005  
 
En Guadalajara aparece este señor Angeles en un programa de radio siempre criticando a la empresa con el nuevo juez del Nuevo Progreso creo que es el sr. Amador, trabajan juntos en el radio critican todo y ahora que son autoridades fue cuando más chicos salieron los toros, es una vergüenza porque no predican con el ejemplo. Los aficionados unidos podemos cambiar todo de eso estoy seguro.
 
   
Alejandro Tellez 07/09/2005  
 
el aficionado taurino, UNIDO y sin ataduras y compromisos con nadie, mas que con la verdad, ES QUIEN PUEDE ENDERESAR EL CURSO DE LA FIESTA DEL TORO. asi que PEÑAS TAURINAS Y aficionados. ha dejarse de protagonismos convenencieros y lambisconerias y ha trabajar por el bien de la fiesta. saludos y suerte.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 07/09/2005  
 
es lamentable observar como se truncan las carreras taurinas de nuestros jovenes novilleros quienes al tomar la alternativa se les termina el camino,tenemos ejemplos como juan vela,omar villaseñor y tantos otros.sres.dinosauros del toreo,ya estamos hartos de verlos,dejen continuar a los jovenes.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.