inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/11/2018
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Inició la era de Diego Ventura en la Plaza México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo

¡Abran paso! Llegó Diego Ventura, cumbre, figurón del toreo, y además iconoclasta, dispuesto a conquistar a la afición mexicana, y a derrumbar anticuados ídolos y sus segundas generaciones. Tal y como comentábamos en el previo, las expectativas giraban en el sentido de observar a un torero y a una persona más madura, más asentada, y en un gran nivel taurino. El hispano-luso reventó las expectativas, llegó el mejor rejoneador del mundo para hacer una obra suprema, que posiblemente se lleve por delante las grandes piezas de Carlos Arruza y Pablo Hermoso de Mendoza.

Antes del éxtasis estuvo la lidia del abreplaza, primero del hierro de Enrique Fraga, de nombre Incansable –n. 58, un toro noble pero algo soso, con acometividad de inicio, pero un poco a menos. El de la Puebla del Río mostró su faceta humana haciendo una faena regular, normal, con algunos momentos de emoción, pero nada de otro planeta. Toreando muy bien con la grupa, cortando el viaje para luego llevar casi en redondo, y clavó con limpieza a pesar del terrible primer rejón de castigo, y mostró su oficio de torero bueno. Con el rejón de muerte pasó algunos apuros, que provocaron una rechifla. Se tapó entre palmas.

La fecha del 11 de noviembre quedará fresca en la memoria colectiva de la afición taurina de México por muchos años, gracias a la feliz coincidencia en el albero de la Monumental de Diego Ventura, y el jabonero apenas sucio llamado Fantasma, número 62 de 487 kilos. El lisboeta representaba una incógnita: como señalamos en el previo, su relación con La México no fue la mejor antes, tanto por una cuestión taurina como por un asunto de personalidad, aspecto difícil de transformar en una persona adulta. Aunque sabíamos del rabo de Madrid, y del éxtasis de la encerrona, subsistía cierto morbo.

De recibo, en los lomos de Bombon, hizo la suerte de la portagayola con la garrocha, más útil que vistosa, fijando al toro y encelándolo poco a poco, llevándolo muy templadito. Clavó un solo rejón de castigo, con el que el de Fraga sangró hasta la pezuña. En el segundo tercio comenzó la locura, ahora montando a Sueño, un caballo torerísimo, que le deja la cola en los belfos a los toros de una forma impresionante, citando y templando. Casi a dos pistas recorrió más de medio ruedo, antes de meterse por los terrenos de adentro en tres ocasiones, temple rematado con el escalofrío de la cercanía. Con la segunda banderilla al estribo armó el escándalo, la puso andando hacia atrás en los medios, y la repitió después con todas las ventajas para el toro, dándole las tablas. Pureza, verdad, y torería. El lío estaba formado.


Consagración inmediata del maestro Diego Ventura

Gitano fue el tercer caballo de la faena, especialista en los giros en la cara del toro, y con los que hizo unos espectaculares cambios para clavar al violín. Cada suerte que hizo fue más impactante que la anterior, además con el aderezo de la doma a la alta escuela, recursos elegantes y oportunos en vez de la grosera coba que intentan muchos rejoneadores con la elegancia de sus caballos. No fueron aspavientos ni desplantes tontos, fueron parte de la estructura de la faena.

Hacia el final de la lidia apareció Dolar. El toro parecía venir a menos, pero no eran los planes de Ventura que la faena hiciera lo mismo. Otra banderilla a la grupa precedió el momento estelar, cuando el montado retiró la cabezada y la rienda de su cuaco, y se dispuso a clavar el par a dos manos sin mando, toreando solo con las rodillas. Qué maravilla de toreros, equino y humano, qué intuición del caballo, qué expresión de determinación de la montura al entrar a la jurisdicción del toro. Qué cosa más imponente. Continuaron las banderillas cortas, e inmediatamente después el cambio tercio, y con él una breve pero intensa petición de indulto. Jorge Ramos accedió a sacar el pañuelo, provocando el delirio en la plaza.


¡Torero!

La parte a caballo concluyó con una banderilla corta al violín, tras de la que Diego echó pie a tierra. Tomó los trastos, e instrumentó un par de pasajes soberbios toreando con la muleta, reposado y gustándose mucho. Todavía se arrancó con alegría y buen tranco Fantasma, que tomó las telas humillado y con buen estilo. Un doblón, un soberbio trincherazo, el cambio de mano, el molinete, y el pase de pecho. La locura absoluta. Otra tanda, molinete, el de pecho, y dos derechazos ligados, otros dos y el de pecho, ya en los toriles. Costó trabajo devolver por donde vino al toro, que quería pelea. Al otro extremo del ruedo, Ventura se quebraba en llanto, gritos de ¡Torero, Torero!

En la vuelta al ruedo se le unió el matador Enrique Fraga y dos de sus caballos. Paseó un rabo simbólico antirreglamentario e ilegal, pero qué más da, retazos de toros. No se lo entrego la autoridad, sino su gente desde el callejón, por lo que podríamos considerarlo como “no oficial”, y seguramente la Alcaldía tomará cartas en el asunto. Ojalá a la próxima paseé otro rabo, uno que corte el mismo Diego Ventura.   

¿Los demás? Borrados, a la par del mal encierro de Barralva. Enrique Ponce tuvo una tarde para el olvido, con una pésima actitud toda la tarde, rozando la patanería, sin ninguna disposición. Vino a cobrar, como un vil sinvergüenza, y así se comportó toda la tarde. Don Luis –n. 448, 511 kg. – fue el esmirriado primero de lidia ordinaria, protestado de salida, con el que Ponce se gustó a la verónica y remató con buena media. En el último tercio cuajó un buen inicio de faena y una buena tanda, interrumpida por el derrumbamiento del burel. De ahí en más el valenciano anduvo sobre pies, destemplado, toreando a jalones, con buenos momentos cambiándose de mano.

La polarización del tendido era evidente, algunos increparon al valenciano durante toda la lidia, y otros le aplaudieron todo, respaldando a cabalmente el sitio de ídolo totémico fifí que conserva el de Chiva entre ciertos asistentes a La México. Mató de un grosero sartenazo perpendicular y caído, para que la esnobiza pidiera una oreja de risa, que fue fuertemente protestada. Ponce, con su actitud altanera propia de adolescente quedado, se dio su vuelta al ruedo ignorando todo y a todos.


El maestro se conforma con retazos y se da coba con ellos

El resto de su actuación fue peor que desastrosa. Al quinto le pegó doscientos trapazos de muy mala gana, sin intención de hacer faena. Eso quedó claro desde el herradero que permitió en los primeros tercios, absolutamente desentendido de una lidia que no tuvo ningún orden. La gente, en reposo tras el éxtasis de la faena al cuarto, lo toleró mucho, y apenas respondió con silencio tras de que acertara con el verduguillo.  El toro se llamó Abuelo –n. 519, 503 kg. –. Más de lo mismo en el que mató por El Payo, al que además le tiró otro descabello ya en el suelo, con saña, como todo un patán.

A Octavio García le apretaron un poco más. El queretano siempre es desconcertante, cuando está bien sorprende que esté tan artista, y cuando está mal sorprende que esté tan mal. Estuvo acelerado, sobre pies, extraviado, como si no tuviera sitio, embarullado intentando engallarse. Se tiró a matar en dos ocasiones y dividió las opiniones. El séptimo le pegó una cornada en la pierna de la salida en los primeros pasajes de su trasteo. Su lote se conformó por Malagueñito, herrado con el número 14 y pesado en 515 kilos, y Licenciado, que fue el 526 con 475 kilos.


El Payo, herido

El mejor librado de los actuantes a pie fue el bisoño Luis David Adame, que lució quitando por chicuelinas al cierraplaza. En el último tercio echó mano de procedimientos ratoneros, como meterse en los costillares y agarrarse de los cuartos traseros para llamar la atención de la concurrencia. Después fluyó un toreo un poco mejor en redondo por el lado derecho, con algunos detalles por el lado izquierdo cambiándose de mano, y buenos remates. Pinchó antes de dejar una estocada, y la gente buscaba más la salida que premiarlo. El toro se llamó Desde Arriba –n. 449, 504 kg.–, entrepelado acucharado de cuerna. Con el primero de su lote no tuvo opciones. Se llamó Clavellero –n. 426, 470 kg. –.


Luis David Adame, entre lo corriente y los chispazos

Quien se robó el show durante el cierra plaza fue Daniel Morales, joven picador que apenas andará en torno a su tercera actuación como profesional en la Plaza México. Tras del tumbo al caballo de Juan Roberto Cobos en la contraquerencia, le pusieron al toro en suerte en la puerta, mismo que se arrancó franco y descompuesto, para después pelear con fuerza y celo. Vaya puyazo le ha cuajado el menor de los Morales, y cómo aguantó la reunión, además de hacer la suerte de la divisa. La ovación fue de lujo, y debió salir a recibirla al tercio.


La primera de muchas, Daniel Morales

El próximo domingo, en punto de las 16:30 horas, Ignacio Garibay, que se cortará la coleta, Sebastián Castella, y Diego Silveti harán frente a seis toros de La Estancia.

*Fotos: Luis Humberto García

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura