inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
21/07/2018
  (Ciudad de México) Escaso contenido en la apertura de Arroyo. Sobresalió Cayetano Delgado
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Primera novillada de la Temporada 2018 en la Plaza de toros “Arroyo. Ante prácticamente un lleno se lidiaron cuatro novillos de Santillán, bien presentados. En cuanto al juego, fueron desiguales, el primero muy fuerte, con motor y repetición, aunque pasando sin calidad a media altura; el segundo fuerte, áspero, y complicado; el tercero y el cuarto fueron débiles, deslucidos, y huidizos. Actuaron los siguientes novilleros:

Emilio Macías: ovación tras aviso.

Tato Loaiza: pitos tras tres avisos.

Cayetano Delgado: vuelta tras aviso.

Fernando Vázquez: ovación tras dos avisos.

Saludaron en el tercio tras banderillear Christian Sánchez y Fernando García hijo, mientras que César Morales fue muy ovacionado tras picar.

Entre el verdor de los espadas y las dificultades del ganado se cebaron las posibilidades de lucimiento de unos y otros. Ni los novilleros pudieron a cabalidad, ni los novillos del hierro debutante de Santillán rompieron a buenos con bravura y calidad.

La tónica se estableció pronto con la actuación de Emilio Macías, tlaxcalteca con seis años de novillero. Abrió plaza Ranchero –n. 53, 378 kg.–, que acudió a los engaños con brío y nervio, repitiendo, pero exigiendo una muleta muy poderosa que le sometiera e indicara el camino. El joven logró extraer algunos pases con algún lucimiento, antes de continuar con una lidia decorosa en la medida en que las condiciones de Ranchero disminuyeron. Escuchó un aviso y salió al tercio.


Emilio Macías, con algunos apuros

De la actuación de Tato Loaiza señalaremos, sin eufemismos ni mala leche, que pegó un petardo. Una parte del fracaso la puso Anastacio –n. 61, 414 kg.–, un novillo muy áspero, incierto, corto, defendiéndose, y buscando tras de las telas. Sin embargo, lo determinante fue la pésima actitud del michoacano, que molestó a la gente del coso usualmente silencioso de Arroyo. Pitos tras tres avisos.

Cayetano Delgado dejó los mejores pasajes de la tarde, intentando pararse y recrearse en las suertes, cosa que logró por momentos sueltos sin mayor ligazón. Apenas abrirse de capa dejó patente su disposición de agradar a pesar de cierta inocencia en sus formas y procedimientos, verdes pero con posibilidades a futuro. Así muy parado toreó a la verónica, levantó expectación con la derecha, y dejó muy buen sabor con los naturales reunidos y sabrosos que pega. Fortín –n. 54, 412 kg.– se dejó meter mano un poco más por su debilidad y su nobleza, pero también fue descastado y débil. En consecuencia no vino a más la actuación neolonés. Mató con problemas y dio una vuelta al ruedo.


Cayetano Delgado, en un natural sobresaliente

El más verde del cartel sin duda es Fernando Vázquez, quien no obstante esa condición, también se mostró como un chico con valor y disposición para estar delante de los novillos. Quitó por gaoneras, gustando por las aptitudes ya señaladas. En el último tercio ligó de inicio, pero poco a poco se echó al utrero encima citando con el brazo encogido y la muleta retrasada. Su labor perdió continuidad y la gente le respetó. Se tiró a matar con entrega aunque sin eficacia, y escuchó dos avisos. El novillo se llamó Panchito –n. 55, 410 kg.–


Bonito momento de Fernando Vázquez. Foto: Plaza de toros "Arroyo"

El próximo sábado 28 de julio en punto de las 13 horas, partirán plaza Orlando Mirafuentes de Anda, Roberto Román, Fernando Carrillo, y Octavio Ávila “El Cozumel.  Se lidiarán cuatro astados de José Farías.

*Fotos del autor, salvo indicación contraria.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura