inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/01/2005
  (Ciudad de México) Bitácora del Centro de Estudios Taurinos (3)
 
Firma: Francisco Coello
 
     
 

MINUTA 1 C.E.T.M. 0001/2005

México, D.F., 12 de enero de 2005.

Estimados colegas:

Reciban todos ustedes una afectuosa felicitación al ponerse en marcha el año 2005. El Centro de Estudios Taurinos de México (en adelante: C.E.T.M.), logrará constituirse como Asociación Civil, en el curso de este mes de enero. Por tal motivo, es necesario plantearnos como asociados o integrantes del mismo, un serio compromiso por hacerlo crecer, no nada más en forma cuantitativa en número de elementos o proyectos.

También de manera cualitativa respecto al nivel óptimo de credibilidad y capacidad, lo que permitirá el seguro acercamiento de interesados, pero también el respaldo necesario que puedan otorgar diversas universidades, colegios, centros de investigación y fundaciones culturales, no sólo en nuestro país; también del extranjero.

Ello dependerá de la sólida difusión que sepamos hacer de todos estos propósitos. De ahí que, para establecer los niveles de responsabilidad que habremos de asumir, es necesario indicar en las páginas siguientes, el Desarrollo y alcances del C.E.T.M. durante el año 2005 que ha comenzado.

Como ya viene siendo costumbre, celebramos nuestra última reunión, el miércoles 8 de diciembre de 2004, en el domicilio del Centro de Estudios Taurinos de México, (en adelante C.E.T.M.) sita en la calle de Jaime Torres Bodet Nº 164, colonia Santa María, con la siguiente asistencia: Lic. Julio Téllez García, Sr. José Mata Navarrete, Lic. Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Lic. María del Carmen Eugenia Reyes Ruiz, Lic. Ernesto Garcianava y el Mtro. José Francisco Coello Ugalde.

Fueron confirmadas varias situaciones relativas al programa de “Toros y Toreros”, transmitido el lunes 13, donde se registró la primer participación concreta del C.E.T.M. Se valoraron varios proyectos, entre otros:

a)Editorial, con la publicación de un cuaderno o carpeta que contenga la obra poética con tema taurino más representativa de Pedro Garfias.

b)Actividades inmediatas del C.E.T.M. “Primeras jornadas internacionales sobre estudios de tauromaquia y juegos a caballo”, 26-28 de enero de 2005, donde participaremos: Julio Téllez: México 1900: El toreo a la usanza española” (viernes 28 de enero, mesa 4).

Benjamín Flores (FCS-UAA), Las fiestas de LA Diversidad de las corridas de toros en Nueva España (viernes 28, mesa 4)

María del Carmen Chávez Rivadeneyra (UNAM), El público taurino de las plazas de toros en México: análisis sociológico (viernes 28 de enero, mesa 3)

Carmen Eugenia Reyes (U. Claustro Sor Juana), Permanencia de la fiesta de toros en Nueva España.

Testimonios documentales en el AGN (1590-1815)(viernes 28 de enero, mesa 3) José Francisco Coello (UNAM), Volumen, método ficacia: Tres instrumentos para calibrar el 'esplendor y permanencia' en la hacienda de Atenco durante el siglo XIX (viernes 28 de enero, mesa 3).

El jueves 27 de enero, se presenta: disco DVD Nº 2 de Tesoros la colección Tesoros de la Filmoteca de la UNAM: Los orígenes, cine y tauromaquia en México (1895-1945). Exposición de carteles taurinos antiguos. México, siglos XIX y XX".

Colecciones de Julio Téllez García y Manuel Barbosa de la Torre en el marco del Natalicio del Generalisimo Don Ignacio de Allende y Unzaga. H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Gto., Centro de Estudios Taurinos de México, A.C., Museo Taurino de Guadalajara de D. Manuel Barbosa de la Torre. 21 de enero-6 de febrero de 2005.

Conferencia: LA TAUROMAQUIA DEL SIGLO XIX MEXICANO, VISTA DESDE EL XXI, por el Mtro. José Francisco Coello Ugalde, programada para el viernes 21 de enero. Actividades alternas programadas con el museo “Franz Mayer”, con motivo de la exposición: “Seda, oro y plata. Textiles taurinos” (2 de febrero-3 de abril de 2005).

El torero y su traje Dictada por la Lic. en Sociología Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, integrante del “Centro de Estudios Taurinos de México” (en adelante C.E.T.M.). (23 de febrero) Seis siglos de poesía mexicana en los toros. Dictada por el M. en H. José Francisco Coello Ugalde, Director del C.E.T.M. (2 de marzo) Devociones en seda y oro. Dictada por la Lic. en Humanidades Carmen Eugenia Reyes Ruiz, integrante del C.E.T.M. (9 de marzo).

Galería de retratos. Un paseo por la historia de la fotografía taurina en México: 1859-2004. Dictada por el M. en H. José Francisco Coello Ugalde, Director del C.E.T.M. (16 de marzo)

Presentación del disco DVD: LOS TOROS VISTOS POR CINE MUNDIAL (1955-1973). Realizador: M. en H. José Francisco Coello Ugalde, director del C.E.T.M. (3 de marzo). Funciones de cine con los largometrajes: ¡Qué viva México!¡Ora Ponciano! ¡Torero! Los caprichos de la agonía. "LA FORJA" (domingo 3 de abril).

El oficio enviado el 17 de noviembre a la Rectoría de la UNAM, con objeto de solicitar audiencia con el Rector de la Universidad Nacional Nacional, Dr. Juan Ramón de la Fuente, con el fin de exponer a detalle los diversos proyectos que pretende realizar el C.E.T.M., lamentablemente quedó sin efectos.

De igual forma, se están buscando reuniones que tienen el mismo propósito tanto con la Fundación Banamex como con la Academia Mexicana de la Historia. Juan Antonio de Labra, subdirector del portal de internet www.burladerodos.com ha ofrecido espacio a la comunidad del C.E.T.M. para colaboraciones periódicas. Le comenté que haría consenso con los compañeros del propio centro para evaluar dicha propuesta que, en el mismo sentido lo he comentado previamente con nuestro colega José Mata Navarrete en torno al portal de Internet denominado www.opinionytoros.com

Finalmente, desde el día 10 de enero, difundí por correo electrónico tanto el DIRECTORIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS TAURINOS DE MÉXICO, A.C. como la propuesta para el DESARROLLO Y ALCANCES DEL C.E.T.M., A.C. PARA 2005, con objeto de que estén a su alcance los datos más recientes y se valoren las metas de nuestro centro de estudios, para realizar en tiempos, los más breves que sean posibles, la difusión de la convocatoria para comenzar a adherir al centro a nuevos asociados.

ASUNTOS GENERALES

1.-Asistencia del Mtro. Arturo Azuela, a quien proponemos como nuestro primer Socio distinguido.

2.-Asistencia del editor Miguel Ángel Carranza, con objeto de dar a conocer en concreto las posibles publicaciones contempladas por el C.E.T.M.

3.-Otros.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura