Esta tarde tuvo lugar la 1ª novillada del Certamen del XIX Piñón de España que se organiza en la plaza de toros del pueblo vallisoletano de Pedrajas de San Esteban. Salieron 6 novillos de Tomas Prieto de la Cal (encaste Veragua), con hechuras y trapío pero feamente escobillados el 1º, 2º y 4º. El público cubrió ¾ de aforo en tarde nublada.
Ricardo Maldonado: saludo al tercio y oreja David Garzón: silencio tras aviso y silencio Darío Domínguez: oreja tras aviso y silencio.Varios novillos de Prieto de la Cal fueron bravos en caballos - Fotos JCO El lote de Prieto de la Cal salió dispar de colores como de juego. El jabonero 1º resultó ser inválido tras su único puyazo. El 2º empujó con los riñones en el caballo de la cuadra de Israel de Pedro pero fue soso en faena. El negro 3º propinó un batacazo y recibió otro fuerte puyazo con bravura siendo por fin complicado durante la faena por tardo y brusco.Espectacular batacazo de 'Tortolillo' de Prieto de la Cal El 4º también fue bravo en 2 varas y lo complicó con la muleta el propio novillero. Petición de vuelta oyó el melocotón 5º tras la muerte por haber empujado en 2 feas varas terminando por desbordar al joven espada. El último también fue encastado sin que el diestro pueda pararle. En conjunto vimos un lote interesante por su diversidad como si por fin regresase la casta legendaria de estos veragüeños. Una novillada más fuerte y consistente que la que vimos en la feria de Parentis al principio de este mes de agosto. De los novilleros, la tónica fue que estuvieron valientes pero desbordados por la casta y las dificultades de unos novillos que piden mando y oficio, lo que solo vimos con Darío Domínguez con su novillo Tortolillo, el negro 3º de la tarde.Darío Domínguez con 'Tortolillo' Con este novillo, el iscariense Darío Domínguez, si bien debutó sin poder por derechazos, encontró poco después el sitio con el pitón izquierdo tras buenas tandas de naturales y algún pase aislado pues el novillo acabaría tardo y brusco. Lo mató de pinchazo al recibir y sin muleta y casi entera contraria dificultosa escuchando una petición de oreja meritoria.Dificultosa estocada de Darío Domínguez Con el último de la tarde que brindó a la Marquesa de Seoane, madre del ganadero, Darío Domínguez fue desbordado por la casta del buey, sin entregarse con la espada tras pinchazos y descabellos. Abría la tarde el vallisoletano Ricardo Maldonado que lidió un novillo inválido de cuartos traseros y delanteros después del tercio de varas. Mejor hubiese abreviado que dar series de enfermero, inútiles. Obtuvo al 4º una oreja gracias a la petición de sus paisanos que no quisieron ver que Maldonado no pudo parar y menos mandar a un novillo que hasta le propinó una estrepitosa voltereta. Saludó previamente Carlos Bonaire con los palitroques.Voltereta de Ricardo Maldonado El ecuatoriano David Garzón, afincado en Madrid, quedo inédito con sus 2 novillos. No pudo parar al encastado melocotón 5º que pegaba arreones y que murió boca cerrada. Con este bravo novillo saludó José María Lázaro tras 2 buenos pares de banderillas.David Garzón
El novillero Ricardo Maldonado sustituía al sevillano Rodrigo Molina que anunció a principio de este mes de agosto que se retiraba de los toros poniendo fin a su carrera profesional. Tras el paseíllo se respetó un minuto de silencio en memoria del recién difunto matador de toros Dámaso González. Sigue el Certamen mañana en Pedrajas con otra novillada torista, esta vez de Dolores Aguirre Ybarra.
|