inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/07/2017
  (Santa Ana Chiautempan-México) Sergio Flores a hombros tras desconcertante corrida de Tenexac en la que Fermín Rivera también tocó pelo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Corrida de feria de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Tarde gélida y lluviosa que no afectó mayormente al festejo gracias al enorme techo de lonas colocado sobre el coso a pesar de que el viento se dejó sentir fuerte en los tendidos de la plaza portátil, misma que registró más de media plaza. Se lidiaron seis toros de Tenexac, correctos de presentación excepto por el primero y el sexto, pequeño, anovillado, y protestado de salida. De juego fueron mansos y enterados, algunos con más y otros con menos peligro excepto por el sexto, que tuvo con más acometividad pero sin humillar. Actuaron los siguientes matadores de toros dirigiendo a sus respectivas cuadrillas:

Fermín Rivera (mató primero y segundo): palmas, y oreja.

Juan Luis Silis (mató tercero y quinto): silencio tras dos avisos, y palmas.

Sergio Flores: al tercio tras aviso, y dos orejas.

La expectación que levantó el encierro de Tenexac para la localidad chiautempense se desdibujó poco a poco mientras saltaron los preciosos cárdenos claros a la arena de la plaza portátil instalada en el recinto ferial de dicha población. Quizás la dificultad que tuvieron los toros para afianzar sus pezuñas en la difícil condición del ruedo condicionó el juego del ganado de don Sabino Yano. Sin embargo lo marcado y generalizado de la tendencia a buscar el cobijo las tablas y la escasa codicia de los astados por los engaños invariablemente nos remiten a la idea de genio, tan poco apetecible lo mismo para profesionales que aficionados, máxime cuando el ganado, además, no camina.

Así pues, Fermín Rivera con muchos problemas alcanzó a templar hacia el final de la faena las embestidas sosas y sin fuerza del primero de la tarde, que se dolió de una mano tras del primer tercio, tal vez a consecuencia de una de las muchas piedras de buen tamaño que había en el terreno de tablas. Poco pero de buen calado dejó el potosino antes de ir a por uvas sin mucha suerte.

Sorpresivamente el fino diestro de célebre apellido reapareció en el pandero para lidiar al segundo de la tarde, seguramente por alguna cuestión del desembarque, que se realizaba directamente en la puerta de toriles. Éste también se dolió de una mano hacia la mitad de la lidia, acusando la dificultad del terreno para reses e infanterías por igual. La plaza también ofrecía sus cuitas, puesto que el toro logró arrancar un burladero para poner en riesgo a Adolfo Sánchez, quien se salvó de un cornadón entre su habilidad para rodar y el oportuno quite de Fermín, que bregó de maravilla hasta rematar en los medios tras quitarle el toro al compañero en peligro. A pesar de la dificultad para convencer al astado, el espigado diestro logró estructurar una faena más ligada que la gente agradeció exigiendo una oreja.

Mala suerte tuvo Juan Luis Silis, quien se las vio con el lote más complicado y peligroso: reservón, quedándose corto, volviendo pronto, y buscando al torero. A pesar de estar bien con el capote toda la tarde, la gente no le agradeció la buena lidia por la cara al primero de la tarde, que en vez de romper en una faena mandona debió quedarse en lo abreviado ante la poca respuesta. Mató muy mal, escuchó avisos, y se ensañaron con él los cuatro o cinco que fueron “a ver qué veían” (y que se tomaban), pero sin saber qué iban a ver. El quinto fue más deslucido, y el capitalino debió tragar con él con seriedad, solvencia, y un cierto dejo de formas anticuadas que le llegan al aficionado, pero no conectan con la masa. Lució más con el capote, momento mismo cuando el toro le cantó su tendencia a quedarse al rematar su quite por chicuelinas y tafalleras.

Sergio Flores anda que no cree en absolutamente nadie, y así lo demostró en su estado natal. Apenas salir y abrirse de capa transmite, llega su entrega, su sitio y su buen momento, pero además su personalidad alegre sin exageraciones que convence. De especial mérito fue su labor con el cuarto de la tarde, un toro al que bregó toda la lidia y que no le regaló ninguna embestida potable para torear en redondo. La única forma de sacarlo de las tablas tras mucho porfiar y exponer fue por alto, convenciendo poco a poco al toro hasta prácticamente bordarlo haciendo el toreo por arriba, sometiendo a la res que no volvió a hacer por él a pesar de lo cerca que se paró de los pitones. Mató de estocada defectuosa y falló con los descabellos para dejarlo todo en una salida al tercio.

El sexto fue el que más se dejó meter mano del festejo, aunque a su comportamiento lo empañó la sosería y la falta de entrega, misma que el popular Jorongo capitalizó respetando mucho las líneas y dejando pasar al toro a su aire para poder ligar, emocionando a la concurrencia. Nos hubiera gustado verle más mandón y más roto haciendo el toreo, sin embargo no cabe duda de que le sobran los recursos, le funciona la cabeza, y está entendiendo a los toros como pocos en el escalafón. Mató muy entregado y se llevó un tremendo golpe en las partes nobles que de momento pareció una cornada, pero felizmente se paró hecho un león para dar muerte de certero descabello y cortar las orejas. En resumen, está para plantarle enfrente al gallo que usted guste, incluidos los toros de Tenexac que nadie quiere ver, y que a pesar de su mala condición nos mantuvieron atentos a cada segundo del festejo.   

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura