|
Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de José Vázquez, buenos en conjunto y que han permitido el triunfo de los novilleros. Cristian Climent, silencio tras aviso y ovación tras aviso
Andy Younes, oreja y oreja
Marcos, ovación y oreja.Andy Younes en hombros La novillada de José Vázquez ofreció mucho más que lo que obtuvieron los novilleros. Cierto, y no es quitarles méritos a los jóvenes novilleros, que uno salió en hombros, que otro cortó una oreja y que el otro no las cortó por sus fallos a espadas, pero también es cierto que en la novillada de ayer mismo pudimos ver más toreo con peores novillos.
Cristian Climent en banderillas Cristian Climent es ya un veterano en sus apariciones en Valencia, pero también es cierto que ha toreado muy poco fuera de su tierra. En sus señas de identidad lleva aquellas virtudes que hicieron de su maestro, El Soro, ser un triunfador, tales como la alegría, los tercios de banderillas y una constante entrega, pero le falta oficio suficiente para acomodar las embestidas de sus oponentes o quizá las atropella de tantas ganas y arrojo. El primero, muy manso, le puso muchas dificultades en todos los tercios, pero el segundo era para soñar el toreo y se amontonó, como decimos, en querer hacer todo en una sola tarde, en una sola faena. Portagayola, tercio de quites fantástico rivalizando con Andy, buen y emocionante tercio de banderillas, comienzo de rodillas de la faena, series ligadas, pero… unas veces su precipitación y finalmente los aceros le dejaron sin premio gordo, quedando todo en una ovación de sus paisanos.
El francés toreando en redondo El francés Andy Younes ha sabido sacar todo lo que tenía su primer novillo, tardo y reservón, a base de técnica, cercanías y ligar en la cara los muletazos. Una labor concienzuda que le ha permitido lograr, a base de exigencia, que el novillo obedeciese sus órdenes. Faena bien rematada con la espada y oreja. En su segundo, gran novillo, ha estado más irregular, mezclando buenos momentos con otros donde los enganchones se sucedían. Nos ha convencido más en su primero cuando las dificultades le hicieron crecerse y demostrar el buen oficio que ya tiene que en este quinto. Un ejemplar muy noble y repetidor, donde quizá se ha dejado llevar por la facilidad que le proporcionaba el novillo y le ha faltado reposo y no creer que lo tenía todo hecho. Novillo de dos orejas. Tras un feo pinchazo agarró una estocada y otra oreja con menos solicitud que la anterior que le ha valido el salir en hombros.
Marcos con la diestra y la mano muy baja Debutaba en Valencia, y en plaza de primera, Marcos. Muy nuevo pero que quiere torear desde el clasicismo y la mano baja. Algo frío en sus entradas y salidas de las series, pero que no le ha impedido, con su primer novillo, muy noble pero muy flojo, sacar tandas de buena factura que han llegado al tendido. Labor más asentada ha tenido Marcos en el último de la tarde, con tandas largas y reunidas pero que resultaban menos rotundas por la falta de arrebato en los muletazos y fundamentalmente por falta de ajuste. Lo mejor que apreciamos en este joven novillero es el toreo que ejecuta de mano baja, lo peor percibido es esa falta de ajuste citada. En el primero mató muy mal y mejor, con una estocada desprendida, en el sexto, al que cortó una oreja.
Tres orejas cortadas, de una en una, es poco resultado para lo que ofrecieron los novillos de José Vázquez.
Mañana regresan las corridas de toros con un cartel sin figuras pero tremendamente interesante: Toros de Jandilla para David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez. Si embisten los toros veremos torear.
Fotos: Plaza toros Valencia
|
|