inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
22/02/2017
  (Madrid-España) Roca Rey y José Ribagorda colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ en el mano a mano de la Fundación Cajasol
 
Firma: Redacción
 
     
 

La 42 edición de estos encuentros abordó el toreo y la televisión


José Ribagorda y Roca Rey

La joven figura del toreo Roca Rey y el periodista de Informativos Telecinco José Ribagorda protagonizaron una noche histórica en los tradicionales Mano a mano de la Fundación Cajasol, que registró un 'lleno de no hay billetes'. El tercer acto de esta temporada, segundo desde comienzos de año, ha abordado como tema de partida la relación entre el toreo y la televisión.
 
Con esta cita se llega a la edición número 42 de estos encuentros. El periodista José Enrique Moreno fue el encargado de conducir el acto y en todo momento hubo una muy buena sintonía entre los protagonistas e incluso se proyectó un video del periodista José Ribagorda con una pieza informativa sobre el joven torero peruano.
 
José Ribagorda comenzó afrontando el tema de partida: “El toro en la televisión está muy mal, no tiene la atención que debería tener. Por el arraigo, por lo que representa y por la gente que demanda información sobre la fiesta, debería haber más presencia en los telediarios”.
 
En su intervención, Roca Rey también habló sobre la información taurina que hoy se precisa en los telediarios:  “Molesta un poco cuando que ves que la gente se pueda enterar de lo que pasa en el fútbol o el baloncesto y no de lo que sucede en las plazas de toros. Te sientes retirado de la sociedad porque no salen las puertas grandes en la televisión”. Aunque da las gracias por el trato que ha tenido en ella: “Es bonito que te reconozcan las cosas que haces, es una especie de motivación”.
 
Después de exponer el trato de las televisiones generalistas a los toros había que buscar las causas: “Los toros deben figurar en los sumarios de un informativo por un sentido de la responsabilidad y la profesionalidad. Los toros interesan a millones de personas en este país”, declaró Ribagorda. El periodista de Telecinco también analizó la corriente animalista que está brotando en la sociedad actualmente: “Se están mandando mensajes falsos a los jóvenes, se manipula mucho. Se vela mucho por el medio ambiente, pero es que el toro también es parte del medio ambiente y lo cuida”. Para ello reveló algunas claves para cambiar esta corriente: “Se debe dar un paso en firme, hay que hacer estrategias de comunicación y sobre todo contrarrestarlos en las redes sociales”.
 
José Enrique Moreno buscó el triángulo que unía a los dos protagonistas del mano a mano. “Mi padre, que quiso ser torero, me habló de un joven novillero que llevaba el maestro Campuzano y que podía ser un torero muy importante. Los periodistas tenemos que informar, pero también debemos tener criterio para ver quién vale”, señaló el periodista. “Por eso aposté por sacar la alternativa de Roca Rey en el Coliseo de Nimes en los informativos y le hicimos una entrevista en la Maestranza”, añadió.
 
Como era de esperar había que hablar sobre el concepto de un joven torero con mucho talento. “¿Tienes dos facetas en tu toreo, una de hacer cosas inverosímiles delante del toro y otra de un toreo muy clásico y puro?”, preguntó el moderador. “Mi concepto es uno, pero no todos los toros te sirven y a veces hay que serle infiel a tu propio concepto. Cuando te sale un toro que te embiste bien te das el gusto de torearlo bien, despacio y con profundidad. Si te sale uno que no humilla y que te quiere coger también tienes que torearlo. Te tienes que jugar la vida para ponerte en el sitio que quieres”, señaló el torero peruano.
 
José Ribagorda también alabó el talento de Roca Rey: “Tiene una tremenda madurez, lo serio que es toreando, la impronta, la planta… Lo veo torero. Tiene una dimensión especial a pesar de lo joven que es, transmite verdad y esas son cosas que no siempre se tienen”. Además habló de lo que va a suponer un torero de tal calibre para América: “Estaban necesitados de un buen torero, va a revitalizar el toreo en América. Está llamado a marcar una época”.
 
Un tema que levantó la ovación del público asistente es la humildad que emana Roca Rey. Preguntado si ya se ve figura del toreo, respondió: “Para ser figura del toreo tienes que hacer muchísimas cosas. Lo otro de momento se le llama funcionar y atraer a la gente. Figura del toreo es el que se va a retirar mandando durante más de 10 años en el toro y llevando aun gente a la plaza”. 

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura