inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/01/2017
  (Mérida-Venezuela) 232 años de historia taurina suman tres Plazas de Toros Venezolanas
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

En San Cristóbal, Estado Táchira; Maracay, Estado Aragua y en Caracas, capital de Venezuela, la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, la Plaza de Toros Maestranza César Girón y el Nuevo Circo, respectivamente, estarán este mes, de aniversario de inauguración, sumando las tres, 232 años de historia taurina, cada una con condiciones por demás peculiares.  


La Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal el martes 17 arriba a sus 50 años

El martes 17 arribará a sus 50 años de vida, la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Municipio del mismo nombre del Estado Táchira, occidente venezolano, ubicada en terreno de la antigua Hacienda Pueblo Nuevo, conformando hoy día, el Gran Complejo Ferial Sancristobalense formado por el Stadium Metropolitano y el Velódromo J. J. Mora al final de la Avda. España. Fue inaugurada el 17 de enero de 1967 por el extinto Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni y a la fecha, poco se sabe si habrá alguna actividad especial para tal motivo, salvo la celebración en su arena del ciclo taurino de la LIIIª Feria de San Sebastián, que comprende una novillada con picadores y cuatro corridas de toros, del 25 al 29 del mes en curso, de la mano empresarial de Fabio Grisolía C.A.


El viernes 20, 84 años cumplirá la Maestranza "César Girón" de Maracay

El viernes 20 cumplirá 84 años de vida taurina, la Plaza de Toros Maestranza César Girón asentada en la Urbanización Calicanto, Avda. 19 de Abril de Maracay, Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua, centro norte montañoso venezolano. Inaugurada el 20 de enero de 1933, en tiempos de mandato del General Juan Vicente Gómez, quien decidió construir esta obra, es sede del ciclo taurino de las tradicionales Feria de San José en el mes de marzo, que ha sufrido sus altibajos. La plaza de estilo europeo, inspirado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Nº 35441.1.


98 años tirado al abanadono, cumplirá el jueves 26, el Nuevo Circo de Caracas

El jueves 26 llega a sus 98 años, cerrado, olvidado, abandonado a su suerte, el Nuevo Circo de Caracas, inaugurado el 26 de enero de 1919, escenario de actuaciones de grandes toreros nacionales y extranjeros, además que miles venezolanos se divirtieron en este coso, disfrutando de películas, conciertos, óperas, obras de teatro, actos políticos, visita de personalidades y grandes estrellas. El 8 de octubre de 1984 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación lo declaró Monumento Nacional, un año después por apelación hecha por la Familia Branger, sus propietarios, el Ministerio de Relaciones Interiores dejó sin efecto la medida.

En 1987 el gobierno municipal lo declaró Monumento Histórico, tres años después Luis Branger acude a la Corte Suprema de Justicia solicitado la anulación de la declaratoria, que le fue otorgada. En 1998 la Corte Suprema anula nuevamente la declaratoria pero el Instituto de Patrimonio le da rango de Bien de Interés Cultural, que también fue apelado, no existe un pronunciamiento al respecto. En el segundo trimestre del año 1997 cierra sus puertas. La última corrida en el coso taurino caraqueño, la Corrida de la PTJ, fue el dos de marzo y el 29 de junio de dicho año, la última novillada.

En sus 98 años el Nuevo Circo de Caracas es todo un Monumento Histórico Nacional del abandono y olvido de su gloria taurina.  

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura