inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/02/2016
  (Murcia-España) I Ciclo Taurino-Cultural del Club Taurino de Cehegín
 
Firma: P. Barrera
 
     
 

Todo un éxito ha sido el I Ciclo taurino-Cultural, del Club Taurino de Cehegín. Un ciclo cargado cultura y arte.


Fotos retocadas

Comenzó con el preceptivo corte de cinta inaugurando así la exposición de Fotografía Taurina de D. Francisco Sastre, titulada "Solidaridad de los Toreros Murcianos". El autor explicó: “Esta solidaridad se refleja con fotografías en blanco y negro (como símbolo de esa falta de color que se siente cuando a una persona le diagnostican cáncer, o cuando ocurre una catástrofe como el terremoto de Lorca, o cuando las Hermanitas de los pobres desamparados de Caravaca precisan de dinero para adecuar las instalaciones o tienen que cerrar) pero destacando al mismo tiempo el color del capote  y la muleta, o de la chaquetilla del torero (que ofrece ese punto de color como esperanza, al tiempo que es capaz de jugarse su propia vida por ellos)”.


Presentación

Después D. Diego Manuel Pardo, D. José Rafael Rocamora, D.  José Castillo, D. Francisco Sastre y D. José Luís Benlloch,  herraron la piel de toro del club. Algo realmente original.

Abrió el acto D. Diego Pardo, Director General de Administración Local y Asuntos Taurinos de la Región de Murcia, en representación de la Consejera de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia, Mª. Dolores Pagán, a quién excusó por motivos de salud. Pardo en su intervención reiteró, el compromiso del Ejecutivo Regional en defensa de la tauromaquia y de su apoyo a la Escuela Taurina de Murcia.


Foto de familia

Seguidamente D. Nicolás de Maya maravilló a los presentes cuando descubrió su original grabado creado única y exclusivamente para la ocasión y que regaló al Club.  

A continuación D. José Castillo, crítico taurino, presentó al periodista y escritor D. José Luis Benlloch que presentó su libro “Paraísos del Toro”. Un libro dedicado fundamentalmente al toro bravo en su hábitat natural, que es refugio y supervivencia de un gran número de especies salvajes. Benlloch ha visita el campo y hablado con distintos ganaderos de bravo, los cuales de una misma rama consiguen toros diferentes. Benlloch concluyó: “El libro recoge en esencia mi dilatada experiencia en el campo bravo, y he querido en narrativa agradable hacer un libro feliz que recoge viejas leyendas y vivencias con los protagonistas que menos voz tienen: mayorales, camperos, profesionales”.

Cerró el acto D. José Rafael Rocamora, alcalde de Cehegín que manifestó: “Reconozco que no soy muy aficionado a los toros,  hago constar lo agradable que me ha resultado el acto y lo mucho que he aprendido esta noche, siento un poco de curiosidad por éste mundo”. Y continuó: “Desde el Consistorio estamos muy interesados en recuperar con fuerza la tradición taurina y la importancia que tuvo antaño nuestra Centenaria Plaza de Toros. Estamos trabajando para ello. En primer lugar estamos arreglando la plaza y en breves fechas será publicado el pliego de condiciones de adjudicación para su gestión, que queremos sea por un empresario con garantía”. D. José Rafael Rocamora, todo un ejemplo a seguir. Sin complejos defendiendo la  tauromaquia.

En la sede del Club taurino se colgó el Cartel de “no hay billetes”. Entre los asistentes se encontraban concejales de los partidos locales PSOE, PP y Ciudadanos, el Matador de Toros Antonio Puerta, el novillero David Fernández, aficionados y diversos medios de comunicación.
 


M. Molina, Pepe Soler y Felipe de Paco

Dentro de las I Jornadas Cultural-Taurinas organizadas por el Club Taurino de Cehegín, se rindió un homenaje al matador de toros Pepe Soler, reconocimiento a la trayectoria taurina y profesional. “Pepito Soler” como cariñosamente se le llama, fue recibido a los sones de su pasodoble. 

Soler repasó su vida dentro del mundo del toro y su actualidad donde los toros ocupan un lugar preferente. Indicó la obligatoriedad familiar de que podía ser torero pero siempre teniendo que estudiar y sacar bien los cursos. Muchas han sido las anécdotas que ha contado como cuando jugaba con un capote delante de vacas lecheras y los amigos lo levantaba medio metro del suelo. Una carrera taurina, sus triunfos como novillero y sus tardes en Las Ventas, alternativa de lujo, con sonado triunfo, que le dio Antonio Ordoñez, el mismo que muchos años antes le había dado la mano en Lorca para ese primer paseíllo de su vida y le confirmó de alternativa en Las Ventas. Carrera con triunfos sonados y con cornadas muy graves.

Entre otras cosas comentó: “Profesionalidad y humildad, son las premisas que un torero debe de tener para ver claro cuando ha llegado el momento de dejar el toreo por otra vida profesional”.


Presidente, Concejales y actuantes

Inteligencia, profesionalidad y humildad, esas son las constantes en la carrera taurina y profesional del matador de toros que al  ver que toreaba muy poco, vio claro la retirada, la cual según sus propias palabras pudo llevarla de buena manera gracias a su otra gran pasión, la fisioterapia. Pepe Soler en la actualidad es Fisioterapeuta y Osteópata de gran reconocimiento a nivel regional y nacional.


Grabado Nicolás de Maya

El acto fue tan ameno que a pesar de alargarse nadie de los numerosos asistentes abandonó su asiento. El mismo fue  moderado por el crítico taurino D. Felipe De Paco "Calañés" y por D. Mariano Molina, presentador y director del programa taurino de Televisión Murciana "De Grana y Oro".  

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura