inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/02/2015
  (Ciudad de México) Éstas son las mañanitas…
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

La plaza más grande del mundo, La México, cumple 69 años.

La construyó el empresario Neguib Simón Jalife.

El Soldado, Manolete y Procuna con San Mateo la inauguraron el martes 5 de febrero de 1946.


El cartel inaugural

En 1946 cuando se inauguró el coso cercano a la venida de Insurgentes, existía en la ciudad de México, la plaza “El Toreo”, inaugurado en septiembre de 1907, al que se le conocía como "El Toreo de La Condesa", por encontrarse ubicado en la colonia de ese nombre; actualmente en tal sitio existe un almacén totalmente palacio.


Los aficionados de aquel entonces adoraban su plaza que tenía un aforo aproximado para 22,000 aficionados, en ella habían visto diestros de la talla de: Juan Belmonte, Rafael "El Gallo", Antonio Fuentes, Rodolfo Gaona, Samuel Solís, Vicente Segura, Juan Silveti "El Tigre de Guanajuato" y otros importantes que actuaron posteriormente en La México.

Aparentemente no había motivo para construir una plaza tan grande y tan lejos: 45 mil localidades para 2 millones de defeños, en unos terrenos en la orilla de la ciudad. Neguib Simón Jalife no pensaba así.


El primer paseíllo

Él pretendía construir una "Ciudad de los Deportes" que constara de una plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis, frontón, boliche, alberca. Logró el estadio y la plaza, se pusieron los cimientos del frontón, pero ya no le alcanzó el dinero para más.


Infinidad de problemas encontró Don Neguib. Patadas por debajo de la mesa, envidias, intereses personales, eran muy comunes los desplegados en contra de la nueva plaza, mantas que sugerían a los aficionados no asistir, especulaciones sobre los costos de los boletos...

Para solucionar dificultades y evitar tantas trabas, a Neguib Simón se le ocurrió entrevistarse con el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho; el empresario le propuso bautizar el coso con el nombre de su hermano: "Monumental Plaza de toros "Maximino Ávila Camacho", un asesino militar y político, fallecido en febrero de 1945. La razón entró en el presidente quien sugirió que el embudo se llamara "Monumental Plaza México".


Vista desde la calle Maximino Ávila Camacho

Contra pronósticos, malos augurios, la plaza se inauguró el 5 de febrero de 1946, con lleno absoluto y reventa voraz. Se lidió un encierro de San Mateo, ganadería propiedad de Antonio Llaguno, el cual lidiaron Luis Castro “El Soldado”, el español Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”.


Don Neguib fue empresario en la primera temporada que constó de sólo 4 corridas; muy poco le duró el gusto porque agobiado de deudas y problemas tuvo que vender la plaza a Moisés Cosío en noviembre del mismo 1946. La plaza actualmente es propiedad de los herederos de don Moisés 

Hay un busto de Neguib Simón colocado en la explanada de la plaza que fue colocado hasta 1996, cuando la magna obra cumplió 50 años. La escultura queda tapada por los camiones de la empresa que televisa las corridas. Ni siquiera los días de aniversario se puede ver el busto de don Neguib, así de ingrato es Rafael Herrerías Olea, el actual empresario, quien con su autoregulación, ha llevado la plaza al desprestigio y el choteo; aun así, La México, sigue siendo el coso que da y quita, sencillamente porque está en el capital del país.

Todos los aficionados a la tauromaquia están de fiesta, cómo no iban a estarlo, si la monumental sesentona cumple 69 años. Cantémosle: éstas son las mañanitas…


La sesentona monumental

Neguib Simón Jalfe de origen libanés, nació en Mérida, Yucatán en 1896; estudió la carrera de abogado en la Universidad Nacional; en 1922 fue secretario particular del Gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto; tiempo después fue tesorero y procurador de Justicia, también ocupó los cargos de diputado y luego senador. Al Alimón de su actividad política, como empresario, fue el fabricante de las navajas para rasurar marca "Ala" y de los focos "Lux". Don Neguib murió en 1950 lleno de deudas.



Don Neguib Simón

Otros datos de la plaza México:


Ubicación: calle Augusto Rodin # 241, Col. Noche Buena, México, D.F. C:P. 03710

Ocupa un área de 1452.2 Mts2.

Del nivel del piso hacia arriba tiene 16 mts.(Lumbreras, Palcos y localidades generales). Hacia abajo 20 mts. (localidades numeradas)


Las localidades del coso cumpleañero

Aforo de 41,262 espectadores.


Barreras distribuidas en 7 filas: 2,270.

Primer tendido en 9 filas: 3,274.

Segundo tendido son 23 filas: 12,792.

En palcos balcones y lumbreras: 2,217.

En sol y sombra general: 20,709.

Fotos y archivo de Jaime Oaxaca.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura