inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/01/2015
  (Lima–Perú) Falleció novillero peruano Pepe Bustamante
 
Firma: Dikey Fernández
 
     
 

El fin de semana se entoldó el cielo de gris por la triste noticia de la desaparición del otrora novillero norteño José Abelardo Bustamante Pretell, quien toreaba con el remoquete de “Pepe Bustamante”, fue hijo de don Ricardo Bustamante Caldas y doña María Pretell de Bustamante, su familia de sangre torera, como fue el caso de sus hermanos Hugo, Telmo y Ricardo, todos actuaron en la Plaza de Acho.


Plaza de Armas de Jayanca, en Lambayeque, donde nació Pepe Bustamante

Pepe Bustamante nació en Jayanca, Lambayeque el 22 de julio de 1935, época en la que su padre era mayoral de la ganadería La Viña. Debutó en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo” durante un festival taurino en 1957, toreo en diferentes cosos del interior del país. Se estrenó en la Plaza de Acho el 20 de abril de 1958, aquella tarde alternó con sus hermanos Hugo y Telmo Bustamante, quienes lidiaron reses de los hierros de la cabaña brava nacional de: La Viña, Chuquizongo, La Huaca y Salamanca. Un año después el 05 de abril del 1959 volvió a torear en Acho en una novillada de postín, en la que alternó con Adolfo Rojas Barrios “El Nene” y José Recavarren Santa Cruz “José Santa Cruz”, ante novillos de la ganadería nacional de Las Salinas, aquella tarde Pepe Bustamante cortó dos orejas y salió por la puerta grande del viejo coso limeño; dos semanas después el 19 de abril de aquel año volvió a pisar el albero rimense, ésta vez alternando con Francisco Céspedes Chirinos “Paco Céspedes” y José Recavarren Santa Cruz “José Santa Cruz”, ésta vez fue ante novillos de El Pinar, fecha en la que se presentó por primera vez esa ganadería procedente de los murubeños de Huando, cuya propietaria era doña Pinna de Graña. El 10 de mayo de 1959 se realizó una “Corrida de la Prensa” en la que hicieron el paseíllo Adolfo Rojas “El Nene”, Paco Céspedes, Augusto Velásquez, José Santa Cruz, Augusto Sevillano y Pepe Bustamante, lidiándose astados de La Viña, Yéncala, Huando y Salamanca, tocaron pelo El Nene y Sevillano y abrió la puerta grande José Santa Cruz.


La coletería peruana está de duelo por la desaparición de Pepe Bustamante

Su arte depurado con la muleta hizo de él un torero fino, ídolo de las plazas del norte del país, pero fue castigado por los toros. Su hermano Hugo Bustamante estaba presente siempre en los carteles por los ruedos del Perú, se conoce que hizo una gran temporada a principios de la década de los 60. Toreo con éxito en la plaza de toros Juan Fernández “El Vizcaíno” de Chota, en Cajamarca, los días 24 y 25 de junio del 1963, alternando con su hermano Hugo y teniendo como enemigos a los prestigiados toros de La Viña. Toreó en algunos festivales más en la ciudad de la Eterna Primavera, Trujillo, alternando con Miguel López “Trujillano”, Paco Céspedes, Hugo Bustamante, Adolfo Rojas “El Nene”, Juan Urquizo, Fernando Alday, José Scotto “Cucaracha”, José Recavarre,, Augusto Sevillano, Rogelio Cervantes “El Inca” y Félix Rivera. Fue un torero muy sincero dentro y fuera del ruedo, un día decidió no torear más.

Mañana 27 de enero del 2015, será enterrado en el cementerio de Trujillo, desde la redacción de Opinionytoros, mis más sentidas condolencias a sus familiares.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura