inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/11/2014
  (Puebla-México) Hoy cumple 26 años El Relicario
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Hace 26 años, justo el sábado 19 de noviembre, se inauguró la plaza de toros El Relicario. Lidiaron un encierro de Reyes Huerta, David Silveti, Jorge Gutiérrez y el español Vicente Ruiz El Soro.

De aquellos tres actuantes, Silveti acaba de cumplir 11 años de muerto, Jorge Gutiérrez a sus 57 años de edad está retirado del medio taurino y El Soro con 52 años de edad y 20 de retiro reapareció en agosto de este año en Játiva, España y se dio el gusto de cortar dos orejas. Fermín Quiroz, subalterno que actuó con El Soro aquella tarde, sigue en activo.

El Relicario fue construido en 92 días, costeado por el empresario tlaxcalteca José Ángel López Lima, a cambio de manejarlo 10 años; sin embargo, el gobierno estatal de aquella época no cumplió con ese acuerdo.


El Relicario cumple 26 años

La parte interior del coso equivale a una plaza portátil, construida con estructura armable que puede desmontarse y colocarse en otro sitio. Todo el metal está forrado exteriormente; la plaza cuenta con tres corrales con su recortadero, toriles, desembarcadero, capilla, y aproximadamente 12 locales que se acondicionan para restaurantes, bodegas, oficinas. El cumpleañero recinto plaza tiene cuatro puertas de acceso rematadas con vitrales con motivos taurinos en la parte superior.

El Relicario le dio resplandor a la fiesta brava en Puebla, se dieron festejos en varias épocas, no sólo en mayo; en los periodos de auge, llegó a abrirse 27 veces en una año, prácticamente todos los toreros importantes de aquella época partieron plaza.

Sin embargo, durante los últimos nueve años la fiesta brava en Puebla ha perdido esplendor y continuidad.

Los seis años del gobierno anterior, Mario Marín Torres la entrego, por compromisos electorales, a José María Arturo Huerta, quien colocó a la fiesta en su mínima expresión, los aficionados dejaron de asistir por lo denigrante del espectáculo que se presentaba. Pepe Huerta contaba con el respaldo de Marín Torres y los fraudes al público se daban una tarde sí y otra también. Se presentaban reses con dos años o un poquito más como si tuvieran los cuatro años de edad reglamentaria.


José Ángel López Lima dio a Puebla una plaza de toros fija

Fatal la época Morenovallista.

La pesadilla de aquel sexenio terminó cuando en febrero de 2011, Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de economía y competitividad, presentó a Juan Huerta Ortega, director de Taurovisión, como el nuevo empresario de El Relicario. Se anunció que la primera corrida sería el 25 de febrero con la presentación en Puebla del rejoneador español Diego Ventura alternando con El Zapata y Juan Luis Silis, con toros de San Marcos. La corrida se efectuó con lleno en los tendidos.

Para la feria de Puebla de 2011 el gobierno empezó a mostrar ineptitud para manejar la plaza de toros. En abril 18 con la feria a la puerta de la esquina, se dieron el lujo de declarar desierto el concurso del serial taurino.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y sus administradores, sólo han ido solo por el dinero, comportándose ventajosos y abusivos con los tres empresarios que han tenido la plaza en el periodo de su gobierno. A todos les han incumplido lo ofrecido. El gobierno tiene actualmente la plaza, no sabe para qué pero la tiene; ni la rentan ni la usan, están como el perro de las dos tortas.

Los empresarios Juan Huerta de Taurovisón, Alejandro Martínez Vértiz de Promotoreando y Roberto Viezcas, han sido las víctimas de Rafael Moreno Valle Rosas.

Todo indica que El Relicario tiene los días contados, el matador Arturo Gilio construirá un centro de espectáculos en el que se realizarán corridas de toros, dicho recinto se empezará a construir en diciembre de este año y estará listo para la feria de mayo de 2016. Es posible que el gobierno conceda El Relicario para su última feria y las corridas de despedida durante 2015 al propio Arturo Gilio.

Festejos realizados en El Relicario, durante la administración de Moreno Valle.
2011       11 
2012        3
2013        4
2014        4

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura