inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/09/2014
  (Guadalajara-España) Un Apunte en la Tarde: Frascuelo conmueve y El Pana sorprende
 
Firma: Andrés de Miguel
 
     
 

Frascuelo llegó a Guadalajara a dictar una lección de afición, como un viejo maestro que atesora sabiduría, gusto y ganas. Fue desgranando sus pases de bella preparación, impecable colocación y desigual remate. Exquisitas verónicas de recibo, ganando terreno al toro, de las cuales las del pitón izquierdo de su segundo toro excelentes. Ceñidos naturales de imposible ligazón, pues hace falta más fuerza de la que tiene Frascuelo, para confiar en el mando de la muleta en el remate del pase. La guinda del trincherazo mandón y apretado parecía resumir su tauromaquia, cuando hubo más, un detalle, no sólo de gusto, no sólo de valor, sino de excelsa torería cuando se tiró a matar a su segundo toro con todo, con toda su fuerza, con todo su arrojo, con toda su decisión y con todo su pundonor.


Frascuelo y El Pana no fueron de paso a Guadalajara, dejaron su sello

La espada entró entera y el torero entregado no se dejó salida, quedando a merced del toro que le arrolló, le tiró al suelo y le buscó con la saña de saberse herido de muerte. Salió el torero con golpes, magulladuras, un raspón profundo en la frente y cierto desmadejamiento, pero con la satisfacción de haber cumplido con su designio de torero que se entrega a su arte.

El Pana reventó la plaza en el último toro con sus sorprendentes formas que incluyeron una floreada larga que empieza a volar el capote cuando el toro está galopando a más de veinte metros del torero, continuó con unas heterodoxas verónicas bajando mucho el capote y por tanto castigando mucho al toro, para rematar con un tercio de banderillas en el que el primer quiebro en tablas fue de gran valor y precio, y los otros no desmerecieron. Tanto más sorprendentes los quiebros cuanto que El Pana parece contar con las fuerzas justas, más aún que Frascuelo, para salir de la cara del toro. El resto estuvo dominado por el peculiar histrionismo de El Pana, en el que en ocasiones parece traspasar esa línea fina en la que se mueve, entre la heterodoxia y el ridículo.

Antes había dejado tímidas señales de su capacidad de asombrar en sus dos primeros, en los que soltó alguna larga de remate de su cosecha propia. Las peñas que en sus toros anteriores reclamaban el INSERSO e incluso llegaron a marcar los primeros compases de “Había una vez un circo”, después del tercio de banderillas le gritaron a coro “Tu sí que vales”, sellando una actuación sorprendente. No hay angustia en el toreo de El Pana, a pesar de su falta de fuerzas, hay ligereza, inventiva y poca ortodoxia.


Los buenos aficionados y el público en general, todos aplaudieron a El Pana

La corrida, buena para aficionados, que nos desplazamos en buen número desde Madrid, contó con toros de Juan Manuel Criado, procedencia Algarra-Domecq, nobles, flojos y bien presentados y fue muy castigada en el caballo, quizá para ahorrar problemas a sus matadores, con las fuerzas más justas que los toros, pero que a sus más de sesenta años vinieron a mostrar en Guadalajara: el uno la novedad y el otro la torería. Dos maneras de ser románticos del toreo.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura