inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
06/06/2014
  (San Isidro 2014) 6/6 - Mereció Dibujarse: No hay que perder detalle
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Si ustedes pensaron entablar animada charla con los compañeros de localidad o disfrutar de una merendola con postre y todo, o incluso gastar el último cartucho intentando camelar a esa jovencita de tan encantadora sonrisa y tan alegre cháchara, mejor esperar a otra ocasión, pues los Victorinos del señor Martín no estaban dispuestos a permitir frivolidad alguna. Pues anda que no son ellos nadie para tener al personal pendiente de sus reacciones. Ya con su imponente presencia, con esas láminas que recordaban a los de hace muchos años, conseguían que el personal no les perdiera ojo. Es como si la casta hubiera emergido de entre tantas circunstancias a veces no muy favorables, que rodean este hierro desde hace demasiado tiempo. Los cuatro primeros de los cárdenos eran para toreros decididos a triunfar a cualquier precio, pero no nos dejemos engañar, que esto no era apto para locos. Los victorinos exigían que los que se pusieran delante de ellos tuvieran un notable conocimiento de la lidia y de los recursos que se pueden oponer al empuje de la casta brava. Que nadie piense que eran facilotes, que de facilotes no tenían nada. Después el quinto ya era aún más complicado, circunstancia que fue a peor en el transcurso de la lidia, demostrando que estos hasta muertos pegan cornadas; y si no que se lo pregunten a Manolo Rubio, quien en un trance desgraciado ha sido arrollado cuando iba a apuntillar al toro. El sexto se definió desde el principio, allí no había lugar a relajos, era como si una de aquellas alimañas de los 80 hubieran viajado a través del tiempo. 

Los matadores han estado al menos con dignidad, con sus carencias ya conocidas, sin lugar a poder afirmar que hayan tenido una buena tarde. Uceda, Ferrera y Aguilar se han visto superados en todo momento por los cárdenos. En los buenos había que tener mucha firmeza, sin asomo de dudas, mucha capacidad lidiadora, poder, mando y dominio, jugándose un todo o nada en cada pase. Ya digo que se han visto superados, pero había que estar allí. Eso sí, que tampoco les convirtamos ahora en héroes por el hecho de matar una de Victortino Martín. Ya cuentan con el respeto y admiración del aficionado a todo el que viste de luces, pero mantengamos la mesura. Quizá se ha notado la falta de costumbre de la torería actual para poder resolver los problemas que presenta el toro bravo y sobre todo para que estos no vayan a mayores, como ha sido el caso del quinto, de Ferrera, o el sexto, que ya de salida mostró su mala condición.


Ferrera siempre atento

Bastaba un error, un regateo fuera de lugar en la cara del toro, una indecisión, para que el toro se lo apuntara y te estuviera esperando a la próxima, penalizando los fallos con derrotes y tornillazos. no ha habido un momento para poder respirar con cierta tranquilidad. Eso sí, que nadie se llame a engaño, ya desde el primer momento dejaron claro que allí se pujaba fuerte. El primero de la tarde merodeaba suelto por el ruedo sin quedarse fijo en ningún capote, se marchó del peto y cuando se preparaban los banderilleros para parear, mientras esperaban que salieran los picadores, el toro se arrancó como un rayo hacia los que ya portaban los palos. Estos tuvieron que salir en desordenada retirada, buscando refugio en las tablas. Lo malo era que se encontraban en un terreno de nadie, sin más defensa que los arponcillos. Afortunadamente Ferrera estaba cubriendo a sus compañeros, pendiente de lo que pudiera ocurrir. Estos buscaron el olivo con desesperación mientras el extremeño permanecía impasible viendo como el cárdeno se le echaba encima. Aguantó lo indecible como una estatua de sal y cuando ya entraba en su jurisdicción desplegó el percal cegando al de Victorino con tanto capote ante él. Llamó su atención en el momento oportuno, el instante justo en el que el toro se quedó con aquello que surgía ante él, obligándole a cambiar violentamente el rumbo, a la vez que le frenaba su carrera, con tanta brusquedad que le hizo rodar por el suelo. Un alegato de Antonio Ferrera a la oportunidad y colocación debida en el ruedo, a seguir la lidia con la máxima atención, estando en el ruedo centrado en lo que allí ocurre y no pensando en las musarañas, como en esta misma feria se ha podido ver incluso con las máximas figuras de la torería. Y es que esto del toro, sea con bobonas o Victorinos es algo muy serio, tanto que lo primero que hay que grabarse en la mente es que en la plaza… no hay que perder detalle.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura