inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/05/2014
  (San Isidro 2014) 13/5 - Mereció Dibujarse: Testosterona por arte y toreo
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Confieso que estoy hecho un verdadero lío, siempre había pensado que el toreo era gallardía, que no locura, naturalidad, que no histrionismo y crispación, además de arte, que por otra parte es algo que repiten sin cesar los que visten de luces; ese arte, esa supuesta belleza y armonía que tanto se reivindica, en oposición al espectáculo violento y gratuito. El valor era el que hacía que el hombre se enfrentara a un toro, vencerle en la pelea y hacerlo con esas maneras, esa forma de desenvolverse que se dio en llamar torería. Y de golpe y porrazo, uno se entera que en esto del toreo lo que cuenta es la testosterona a chorro, que por otro lado se lleva por delante, como una riada, todo aquello del arte, la belleza, la armonía y todas esas ideas que algunos nos llegamos a creer. 

Ya sabrán de sobra que en mi cabeza tengo la actuación de Iván Fandiño que le ha valido salir a hombros por la Puerta de Madrid, y a poco que se detengan en estas líneas, descubrirán que mi opinión no es nada favorable a esas exhibiciones y derroches de testosterona que a mi juicio no tiene casi nada que ver con el toreo. Que no digo yo que no sea espectacular eso de despreciar la muleta y entrar a matar sin ella, pero también lo es el tirarse desde treinta metros al mar, el hacer un triple salto mortal saltando el potro en una competición deportiva, el nadar entre tiburones o pasar entre dos rascacielos a decenas de metros del suelo manteniendo el equilibrio sobre un cable; pero nada de eso tiene nada que ver con el arte y mucho menos con el toreo. Pero es evidente que mi postura no coincide con la de la mayoría de los que aclamaban a Fandiño como si fuera un gladiador que hubiera salido vencedor del Circo Máximo.

Tampoco puedo sentirme satisfecho cuando contemplo a El Cid, un torero que hace años me emocionaba, deambulando erráticamente por el ruedo, incapaz de mandar en un toro que nada tiene que ver con aquellos sobre los que salía vencedor. Ni puedo albergar ilusión al ver a Ángel Teruel apático, mecánico y sin esa naturalidad y clasicismo que parecían guiarle hace un año. Ni que decir de un ganado, el de Toros de Parladé, justitos de presencia, en el mejor de los casos, que parecían esconderse detrás de unos pitones y algunos kilos de más, pero que en cuanto a trapío no superaban casi a la novillada del día anterior.


Miguel Martín pareando con torería y valor

Mi Fiesta, el concepto que yo tengo de lo que debe ser esto, siempre hablando de gustos personales, camina por senderos muy parecidos a los que ha transitado Miguel Martín al parear en el quinto de la tarde, ese que se convertiría en protagonista de un espectáculo ajeno a lo que entiendo por Fiesta de los Toros. Ya en su primer par arrancó los olés de los tendidos, pero quizá empujado por estos, en el segundo ha clavado más en la cara todavía, rodeado por los pitones del de Parladé y aguantando el arreón del animal. Por el pitón derecho llegó, dejó los rehiletes y apoyado en ellos salió con bien del embroque. Sin más alarde que el que supone clavar en la cara, que ya es mucho. Es algo sencillo de contar, hasta de explicarlo incluso, pero muy difícil de poner en práctica. Eso es el toreo, poner la testosterona justa para enfrentarse a la muerte y salvar el compromiso con el terno impoluto, casi sin despeinar y sin que se note ni el esfuerzo, ni el valor imprescindible para ser torero. Que si hay que elegir, mejor el arte y el toreo, antes que los derroches de testosterona. Cuestión de gustos.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura