inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/05/2013
  (San Isidro 2013) 17/5 - Desde el 7: Novillada de saldo
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Muy poca gente hoy en la plaza, yo calculo que un cuarto del aforo. Hacía mucho frío, había diluviado a eso de las 4 de la tarde, había futbol (nada menos que la Final de Copa entre dos equipos de Madrid) y la empresa estaba como loca por suspender, pues aunque las lonas estuvieron puestas, al parecer tienen enormes agujeros y el agua se cuela por ellos. Cuando las retiraron el ruedo estaba de pena. Menos mal que ya no llovió por la tarde y no les quedó a los empresarios más remedio que tirar p'alante, como dicen los castizos. Claro que para lo que pudimos ver...

Todo fue por culpa del ganado. Los novillos de Guadaira que, en otras ocasiones en esta misma plaza, han sido una auténtica corrida de toros, esta vez eran diminutos, sin cara, flojos, mansos y descastados. Parecía más bien una becerrada sin caballos. Y los del 7 ya empezamos a pensar mal ¿Sería porque al haber metido esta novillada entre dos carteles estrella con figuras no pasase lo de otras veces, que decíamos que parecían estos novillos más toros que los de los días de figuras? Ya no sabemos qué pensar, pero digamos que la novillada fue impropia de esta plaza y de esta feria. Lo sentimos por los hermanos Cañaveral, unos magníficos ganaderos. Aunque dudamos de que la hayan elegido ellos.

Con estos mimbres se estrellaron dos de los novilleros, precisamente los más cuajados. Gómez del Pilar, triunfador el año pasado en este mismo coso y a punto de salir a hombros si no hubiese sido por la espada, esta vez no pudo reeditarlo, a pesar de haberse ido en sus dos novillos a porta gayola. Su primero se quedó marmolillo (o más bien cadáver) en el último tercio y aunque porfió y lo alargó el escaso público le pidió que no siguiera. En el otro tampoco pudo hacer nada a pesar de sus ganas cuando se partió un pitón al perder las manos y golpearse la cara contra el albero ¿Blandos cuernos debido a las fundas? Ahí dejamos la pregunta. No obstante, quedó en el aire que este escalafón se le ha quedado chico a Noé y le deseamos que tome la alternativa lo antes posible, antes de que pueda perder las ilusiones y se pueda frustrar un posible e ilusionante torero.

El francés Juan Leal tomará la alternativa este fin de semana en Francia, en un mano a mano con Castella. Es un torero hecho, especialmente a la lidia con ejemplares bastante más toros que los de esta tarde. Lo de hoy se le quedó chico y aunque se esforzó al máximo con sus dos novillos nada pudo hacer, salvo ver que estaba sobrado. Esperamos y deseamos verle pronto por aquí ya en corrida de toros. Y un apunte o consejo. Creemos que su tío François, que va de tercero en su cuadrilla no tiene ya suficientes facultades físicas y debería dejar de hacernos pasar un mal rato a todos. Especialmente con los toros que van a tener que lidiar en el país vecino cuando salte Juan al escalafón superior.

Y el más afortunado esta tarde fue el vallisoletano de Medina del Campo Roberto Blanco, que sorteó los dos mejores ejemplares (o únicos) que soportaron una lidia con caballos. Especialmente el tercero que aguantó bien hasta el último tercio y colaboró a una aseada faena de muleta y que hubiese recibido premio de haber matado a la primera. El escaso y aterido público se lo reconoció al final cuando salió a saludar al tercio. El sexto parecía que iba a ser el mejor y el de más poder del encierro y comenzó saltando al callejón a la altura del 7 y dando a todos un susto tremendo pero debió de lastimarse algo. Para remate, el picador Sangüesa le masacró en varas y terminó por dejarle medio inválido con lo que tampoco pudo el novillero expresarse adecuadamente. A pesar de ello dejó en el aire unas buenas maneras y no nos extrañan nada las ilusiones que ha despertado especialmente entre sus paisanos, necesitados de un torero en quien creer y a quien seguir. Esperamos verle pronto de nuevo aquí pero con novillos más exigentes.


Gómez del Pilar en un quite poco visto, con medio capote: El de la media luna

El momento más brillante fue el tercio de quites del primero de la tarde, cuando tras lucirse Leal por gaoneras le respondió con otro Gómez del Pilar por morelianas, similar pero con medio capote, al estar doblado. También se le llama el quite de la media luna. Muy estético y aumentando el riesgo. Pensando en ello nos fuimos los del 7, pero al mismo tiempo helados de frío y maldiciendo al que eligió estos birriosos novillos. Para aumentar nuestro enfado, antes de entrar al tendido alguien había corrido el rumor por los pasillos de que las figuritas de ayer amenazaron con no torear si se rechazaban los diminutos juanpedros elegidos por sus veedores, asegurando que al final el señor presidente tragó. No sabemos si es o no verdad pero sí que es una forma de ponernos de mal humor antes de entrar a nuestro tendido. Y mañana... Talavante y seis Victorinos ¿Lo serán de verdad? Veremos.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura