inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/05/2012
  (San Isidro 2012) 29/5 - El Toro es el Protagonista: Una tarde triste
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

La tarde ha sido triste por muchas causas, la corrida de Daniel Martínez nos ha devuelto a la cruda realidad de las tardes pesadas, su falta de casta no enamoraba a nadie, el tendido disfrutaba de una lánguida tristeza. Más triste es aún que dos toros con posibilidades, 2º y 6º, se fueron con las orejas al desolladero. Triste es incluso ver que un hombre, que puede rondar los cincuenta, se le desbarata delante de sus ojos el sueño de su vida: darle dos mantazos a un toro en Las Ventas. Al menos se llevó el que pudo ser el aplauso más sentido de la tarde. Pero aún hubo una tristeza mayor...

Dromedario abrió plaza, un toro colorao, regordío y anovillado; la pérdida de un pitón en la suerte de varas le dejo mutilado... Producía tristeza. Punteó el peto y le dieron poco en varas; había mostrado flojedad y bondad en el saludo. Fue fácil en el segundo tercio. Llegó a la muleta de Aparicio mortecino, bondadoso por ambos pitones pero con menos casta que una burra. Daba pena. El segundo del lote de Aparicio fue devuelto por invalido para la lidia, en su lugar se corrió un sobrero de Hermanos Fraile Mazas de nombre Madriledo –¿será madrileño en finolis?-; lucía pelo burraco, de buena cara pero poco cuajo. Saltó corretón y huidizo de capotes. En varas se dejó y recargaron sobre él, al menos en la segunda entrada. En banderillas fue noble y noble nos pareció su fugaz comportamiento en la muleta. Aparicio abrevió.


Este fue el segundo, 'Pasacalle', el mejor toro de la tarde

Pasacalle fue el mejor toro de la tarde en comportamiento; anovillado, castaño –hubo tres castaños y tres coloraos del hierro titular-, falto de trapío –en la jerga le llaman bonitos- y regordío. Repitió noble en el saludo, con temple y recorrido. En banderillas fue franco por ambos pitones y pronto como una centella. En la muleta embistió con envidiable clase por ambos pitones. Mejor aún por el izquierdo, más templado y haciendo el avión. Buen toro, noble y repetidor por el diestro y extraordinario por el zurdo. La gente se moría de tristeza al verle camino del desolladero. No olvidé la suerte de varas: no hubo. Menos suerte tuvo El Fandi con su segundo, quinto de la tarde, Bienvenido de nombre, castaño salpicado según reseña próximo al sardo, de mucha romana, 594 kilos según tablilla –me preguntan por qué digo según tablilla. Contesto: por no estar presente en la báscula-. Le faltó entrega desde la salida, siempre llevó la cara alta en los embroques. No le habían picado demasiado y sacó pies en banderillas, soportó un largo tercio pero llegó pidiendo árnica a la muleta. Su falta de entrega inicial se convirtió en protestas delante del engaño. Es obvio decir que fue manso y descastado.

Miguel Ángel Perera lidió a Indefinido, un colorao chorreao y bociblanco; con cara anovillada, bizco del izquierdo, feote y barrigón. Fue noble de salida pero se empleó poco, salió suelto de la capa. El segundo puyazo fue señalado, en el primero empujó fijo y se durmió... Nosotros en el quite. En la muleta fue parejo en bondad y sosería y además se cansó pronto. Desde el inicio se mostró rajado, le costó a Perera convencerle para que se quedase en la suerte. Indefinido, se definió solo como manso y falto de casta al no trasmitir emoción ni sensación de riesgo al tendido. Saltó el sexto a la arena, al que esperábamos con fervor, el tedio se había apoderado de nosotros, ansiábamos la libertad. Este sexto estaba bautizado como Madroño, colorao, corto y cuesta arriba, se tapaba por su cuerna veleta. De la capa salió huido además de no entregarse; tampoco lo hizo en el caballo y llegó a banderillas echando la cara arriba –Joselito Gutiérrez se escapó por lo pelos-. En la muleta cambió, sacó algo de casta y embistió con transmisión en las primeras cuatro tandas –suficientes-; las arrancadas de la primera parte del trasteo fueron vibrantes, decayó en los finales. Éste, junto al segundo fueron los dos mejores del encierro del hierro titular. Las orejas intactas de ambos al arrastre produjeron tristeza. 

... Julio Aparicio se cortaba la coleta al finalizar la tarde. La mayor de las tristezas.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura